Tími  5 klukkustundir 20 mínútur

Uploaded 15. nóvember 2017

Recorded nóvember 2017

Skoðað 1780sinnum, niðurhalað 103 sinni

nálægt Manzanares el Real, Madrid (España)

La Pedriza - Subida a la Nava Grande desde Manzanares

Interesante ruta por La Cuenca Alta del Manzanares, con preciosas vistas de La Pedriza.
Una ruta de subida y bajada con rampas medias y buenas pista en general

Los Cabezos de Hierro desde el Collado de los Pastores

Nos quedaba pendiente de otras veces la subida a la Nava Grande, y esta vez, con un kilometraje más reducido, fue la ocasión de subir. Siempre pensé que sería muy duro, y no lo es, es una subida constante pero sin fuertes desniveles, y con un piso muy bueno. Las vistas son inmejorables de todo el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Estamos a una distancia de 1 km del Cabezo de Hierro Mayor, pero hay que salvar 416 m de desnivel, imposibles con la bici.

Pista de subida a la Nava Grande

La Ruta
Partimos del aparcamiento de la gasolinera, hay un bar al lado para tomar algo, incluso para comer con buena relación precio calidad, y atravesando el pueblo por su centro histórico, delante del Castillo nuevo y viejo, entramos a la zona de aparcamiento de la Pedriza para continuar por el Camino de Santiago, GR-10 y Colada de Manzanares al Boalo. Tres nombres para un mismo camino.
Nos desviamos por un sendero, el Cordel de Campuzano, para bordear el cerro de la Jarosa, a nuestra derecha, para empalmar en el Collado de Campuzano y empezar la ascensión continuada. Tendremos vistas del valle desde diversos puntos de la ascensión, también he marcado WP de descensos de trialeras para hacerlos en un futuro, por la umbría de la sierra de los Porrones, conocida como la Garganta.
El primer ascenso termina en el Collado de los Pastores, vistas privilegiadas al valle y a la zona de la Maliciosa. Descanso, reponer fuerza y disfrutar de las vistas.

A partir de aquí, el perfil engaña, parece una bajada continua, y nada más lejos de la realidad, con una sucesión de toboganes, que pueden afectar a tus fuerzas, hay que dosificar. Poco antes del desvío hay un Árbol numerado Singular de la CCMM, que es un pino. Luego el desvío a la izquierda para subir a la Nava Grande, penúltimo esfuerzo, dosificar y al tran tran. El premio merece la pena. Última parada para recrearse, el Valle del Manzanares, La Pedriza y a lo lejos media provincia de Madrid.

Los Protagonistas desde el cerro de los Pastores

Y ahora a bajar km y km enlazando curvas, por las zetas, hasta cansarse.
Cuidado, aún nos quedan dos repechos, el peor la salida de Cantocochino.
Y salir del Parque y volver al aparcamiento.

Otras rutas de interes por la zona de la Pedriza
Pedriza

Nava Grande 1965 m

• mynd af Rufino.barragan.cabanillas

Rufino.barragan.cabanillas 8.12.2017

Aunque solo nos acompaña hasta La Buitrera me faltó la Nava pero es un placer y una ruta preciosa

• mynd af antotemo

antotemo 2.1.2018

Que recuerdos me trae esta ruta. Aun la recuerdo estrenando mi bicicleta por está subida con buenas rampas. La bicleta se encabritaba como su dueño jajaja.
    Muy buena ruta habeís subido. Un saludo campeón y Feliz Año.

• mynd af unkas78

unkas78 18.3.2019

Hola se podría hacer con una ruta de gravel ,??? por lo que leído la mayor parte es por pistas

Nimbus30 18.3.2019

Si se puede, esta bastante bien la pista.
    Lo único que hay algún enlace de sendero, pero muy poco. Y algunas roderas, pero imagino que cuentas con ello.
    Si la haces me lo cuentas

• mynd af Roman Velarde

Roman Velarde 18.3.2019

Fran, esta ruta se me había escapado sin valorar cuando es una de las más bonitas qué hemos hecho y qué más hemos disfrutado, no me importaría volver a hacerla en cuanto me recupere de lo mio😉 un abrazo

• mynd af unkas78

unkas78 18.3.2019

Yo tb estoy ahora un poco fuera de combate , segunda niña 😍😍😍, ya se sabe , hasta q pasen los tres primeros meses poca bici .....

Pues es durilla.
    Y siempre menor dura siguiendo el track, al revés es peor aún.
    Es de tran tran.

Nimbus30 18.3.2019

Román que bien se estaba arriba en la Nava mirando el paisaje.