ballesta

Uploaded 15. júní 2014

Recorded júní 2014

Skoðað 658sinnum, niðurhalað 26 sinni

nálægt El Royo, Castilla y León (España)

Esta ruta nos lleva a la Laguna Cebollera, menos conocida que la Laguna Negra pero también espectacular y, en mi opinión, con mayor encanto. Está en un profundo hoyo de origen glaciar, en orientación sur, bajo el Ato de la Chopera y el de Cueva Mayor.
La subida a la Laguna es por ancha pista, salvo los últimos 500m, que habrá que hacer en su mayoría andando debido a la fuerte pendiente y al estado del camino, con piedras sueltas (cuidado al bajar).
En la Laguna nos sorprendió la presencia de un ciervo dándose un remojón. Estuvimos un buen rato, rodeándola a pie y deleitándonos de la tranquilidad que se respira en este lugar.
Tras visitar la Laguna, durante la bajada nos desviamos a la izq. para subir por bonito camino al alto de las Setecientas, que se encuentra ya en provincia de La Rioja. Desde él habría fácil acceso a pie a las cumbres de la Sierra: Alto de la Mesa y Pico Cebollera. Un pastor que me encontré por este alto, y que parecía conocer perfectamente la zona, me dijo que la laguna Cebollera tenía, de toda la vida, el nombre de laguna de la Chopera. Creo que tiene razón, pues todo el monte de la vertiente sur se llama la Chopera y el circo donde está la laguna es el circo de La Chopera. El origen del equívoco puede venir en que, por error, en los mapas llaman a otra laguna más pequeña orientada al Norte, Laguna de la Chopera. Supongo que esto llevó a los que marcaron con señales y carteles el lugar a equivocarse al ponerla el nombre de Laguna Cebollera.
Entre Molinos de Razón y Sotillo, quisimos ir por el sendero del GR 86, pero estaba muy cerrado y nos salimos antes de llegar.