-
-
895 m
546 m
0
10
21
41,66 km

Skoðað 341sinnum, niðurhalað 25 sinni

nálægt Iñurrieta, País Vasco (España)

Nueva vuelta de tuerca de ese paraíso para el enduro que es la zona de Landa. Esta vez, incluyendo 8 bajadas, con sus respectivas subidas, 3 de ellas completamente nuevas para mi. Queda un rutón, pero el desnivel se va por encima de los 1700m+ por lo que hay que estar fuertes para hacerla entera. Yo he ido solo, tras una noche lluviosa y con todo muy mojado, por lo que aunque en las subidas he intentado darle un poco de caña, las bajadas requerían precaución para no irse al suelo... aún así, un par de revolcones sin consecuencias ya he tenido.

Aparco en el parking, que con las previsiones de lluvia que había para hoy, a las 9 de la mañana está completamente vacío. Tras calentar un poco por la via verde, enseguida gira a mano derecha y comienza la primera subida. Esta subida es nueva para mi, la tomo de Robert_Forthune (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/landa-world-39310316) y me parece preciosa. En lugar de subir por pistas, se adentra en senderos tapizados de hojas secas. Hoy echo en falta algo de tracción hoy con todo mojado, pero puedo coronar la cima del Troke sin poner el pie.

La primera bajada comparte el inicio con la senda de la Calavera a través de un pinar de suelo esponjoso en el que hoy no conviene confiarse, las raíces húmedas están ahí esperando para mandarte al suelo al mínimo despiste. En un momento dado, el track se separa de la mucho más marcada bajada de la Calavera, para meterse en el tramo más técnico del día. Si bien todas las bajadas que conozco por la zona en general son bastante tendidas, esta es la excepción que confirma la regla. Aquí hay tramos verticales, curvas cerradísimas en las que retorcer la bici para sacarlas y toboganes de quitar el hipo. Hoy en mojado está delicado el tema para bajar rápido, pero es la bajada más adrenalínica y técnica que conozco por la zona.

Caigo a la vía verde, y vuelvo a subir a mano derecha, para hacer la senda del Druida, una auténtica golosina a través del hayedo. Pena que sea tan corta. Remonto la pista a mano derecha para catar otro tramo totalmente nuevo para mi. Hay batida de jabalíes, pero afortunadamente me dicen que ya han acabado y puedo pasar. Acojona verles montar guardia con los rifles, la verdad. El track que llevaba se desvía de la pista por una salida a mano izquierda que no consigo localizar. A cambio, ficho otra por la que finalmente decido bajar, sin saber muy bien si me voy a quedar colgado a mitad de camino. La verdad es que desde el inicio tiene muy buena pinta, y aunque a veces se hace complicado intuir por donde va por las hojas del suelo y hay que tirar de ese sexto sentido que tenemos los bikers para detectar la línea de bajada donde la mayor parte de la gente no ve más que hojas y ramas. Gracias a algunas ramas estratégicamente situadas se sigue bastante bien hasta aparecer en la GI-627. Senda por hayedo con pendiente amable y curveo. Disfrutona.

Remonto brevemente por carretera hacia el puerto y me desvío a mano derecha por una pista hacia Venta Fría. Viendo luego el mapa, me da la sensación de que unos metros más arriba había otro desvío que hacía la conexión con Venta Fría de forma más directa y que me hubiese ahorrado unos cientos de metros de asfalto, pero bueno... Las tres subidas y bajadas que me esperan ahora ya las conozco. No son bajadas largas, tampoco las subidas, pero son muy chulas, sobre todo la primera de ellas (la Senda de las Hojas), en la que bajo flotando sobre el manto de hojas secas. Una maravilla. Ojo a bajar el track entero, hay un momento en el que se junta con la subida y alguna vez ya me he despistado y me he perdido unos metros de bajada.

La bajada número 5 es de nuevo por pinar, por lo que ojito con las raíces y los troncos mojados. Mucho flow de nuevo con algún pequeño salto suelto al que se le puede dar sin miedo. Y voy a por la subida núnero 6, que hay que sufrirla un poco más a través del hayedo, para llegar a la cruz de la cumbre de Isuskiza, donde como algo y me lanzo a esa sexta bajada, de nuevo por pinar, con sus raíces traicioneras hasta llegar el Neberako Erreka.

La anteúltima subida se hace remontando este arroyo, que se cruza un par de veces, ya las fuerzas escasean y cuesta cada vez más cada pedalada. En el cordal del Albertia decido probar el DH de Legutio en lugar de bajar ya hacia Landa. Como siempre que se toman decisiones cansado, al elegir entre el sendero que sube a la cumbre del Albertia u otro con mejor pinta (y menos pendiente) que lo rodea por la izquierda, elijo la opción más fácil, quizás erróneamente, porque luego me costará enlazar con la línea buena de bajada. Es un sendero muy chulo por hayedo, pero como digo, luego me cuesta mucho reenganchar con el sendero de bajada que entiendo que baja desde la cumbre del Albertia, muy poco marcado. Como siempre, una vez estás en él es más fácil seguirlo, pero tomarlo la primera vez es complicado. Para colmo, el track que sigo es muy impreciso en esta zona, por lo que voy vagando más de la cuenta en la bajada hasta dar con el sendero correcto. Una vez en él, es muy chulo, con el flow típico de la zona. Nunca diría que es un DH, pero quizás la parte que me he perdido desde la cumbre es más heavy. Recomendación para la próxima vez: subir hasta el buzón del Albertia y hacer la bajada entera desde ahí.

Toca remontar de nuevo, ya es la última y voy tarde, me van a cortar las pelotas en casa, por lo que ya me he tomado un gel con cafeína antes de la última bajada que me ayuda a subir con un poco más de punch. Ya arriba, toca la bajada número 8 (madre mía, 8 bajadones en un solo día!!!), la bajada perfecta para acabar bien la mañana. La pendiente justa, sin pasos técnicos, pendientes para pumpear y jugar con los pesos, pasar las distintas secciones y llegar abajo con una sonrisa de oreja a oreja.

En definitiva, una auténtica pasada de mañana endurera, con 8 bajadas como 8 soles. Solo hay tres tramos por encima del 15% de subida, por lo que aunque el desnivel supera los 1700m+, no hay grandes rampones de subida. La dificultad técnica podría ser moderada si no llega a ser por la primera bajada, que tiene tramos bastante verticales. El IBPfit sale de 47 y el IBP de 133.

Athugasemdir

    You can or this trail