David3C

Tími  3 klukkustundir 4 mínútur

Hnit 2614

Uploaded 21. desember 2012

Recorded desember 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.420 m
886 m
0
10
21
41,06 km

Skoðað 4070sinnum, niðurhalað 270 sinni

nálægt Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta preciosa por los alrededores del Parque Natural de la Pedriza y que tiene un poco de todo. Habrá tramos pisteros alternados con trozos de senderos divertidos, una subida de infarto y todo ello aderezado por un paisaje siempre espectacular que nos acompaña.

La salida desde Manzanares el Real. Al lado de la Gasolinera de Repsol (a la entrada junto al castillo) hay una explanada de asfalto donde hay sitio de sobra para aparcar. Saldremos hacia la derecha adentrandonos en el pueblo y tras callejear a la salida hacia las urbanizaciones, vamos poco a poco acercandonos a la entrada a la Pedriza. Justo en la barrera, en vez de entrar, seguimos por la pista que sigue fuera de frente (a la izquierda de la carretera). Por esta colada que nos lleva recto hasta Mataelpino y que es favorable en su primera parta hasta la altura de El Boalo (no llegamos a verlo), ciclaremos teniendo siempre el rocaje precioso de la Pedriza delante a nuestra derecha.

Llegando a Mataelpino la pista se va empinando. Antes hemos visto a la derecha la desembocadura de la trialera de Mataelpino y como vamos despacio podemos observar el trazado de la misma. Mas adelante en un giro a la derecha tiramos para Mataelpino y a la entrada del pueblo veremos tambien a la derecha el desvio a la trialera (ver waypoint). No consideramos interesante hacerla en este sentido y por eso hemos optado por ir por la pista.

A la salida del pueblo hay un descanso hasta que la pista se termina justo cuando llegamos a la M-617. Aquí comienza un sendero precioso y técnicamente con la dificultad justa, que transcurre pegado a la carretera por la derecha de la misma. La terminamos dejando a la izquierda y subimos hacia una urbanización, terminando con una rampa cortita pero tremenda pegados a la valla de la urbanización.

Pararemos un poco para reagrupar, comer, etc. y aquí hay 2 opciones. O bien seguir los senderos que continuan a la derecha de la M-607 hasta la altura del Embalse de Navacerrada y ahí recuperar el track, o subir hasta el Embalse de la Maliciosa. Nosotros optamos por la 2da opción.

Ya os digo que es una rampa de hormigón de unos 2 km y que tiene una pendiente media brutal. A mi me fue imposible subirla sin echar pie a tierra. El resto obviamente es ese pero hay que estar como un toro para hacerlo. Hay, recuerdo, 2 curvas en los que solo ver el hormigón da miedo. Ademas a mi me pasó que estaba lloviendo y entre el patinaje y la tromba de aire que me venía, literalmente me tiraba.

Superada esta rampa, arriba nos encontramos con un embalse modesto (casi mas parece una alberca) en una especie de circo a los pies de la maliciosa. Arriba a la izquierda cae el arroyo de Peña Jardinera y como hemos visto unas sendas, nos proponemos continuar para arriba por una puerta. Podeis evitaros este trozo y bajar por la pista hacia la izquierda hasta que recupereis el track.

Este tramo es estrecho, sube un poco y el sendero cae al arroyo, lo cruzamos con la bici a cuestas y pillamos otros sendero con maleza, estrecho por la otra vereda. Al final en otra puertita o valla (no recuerdo bien) llegamos a la pista y ya nos dejamos caer fácilmente puesto que el ciclar es cómodo. Ojo a una barrera que hay puesto que antes sale un sendero a la derecha por el que podemos salvarla sin apenas parón.

Abajo enlazamos con la pista que sube a la Barranca, seguimos bajando hasta la M-607, la cruzamos y bajamos directos al embalse de Navacerrada. Tras algun escalón y alguna puerta que se abre sin mas, nos proponemos bordearlo según vamos por su izquierda. De nuevo otra delicia de tramo de senderos con algo de técnica pero la justa para hacerlos divertidos. Antes de ir bordeandolo hemos de cruzar un pequeño arroyo y pasar por un puente de madera. En el extremo opuesto en la presa hay otra puerta que se cruza con facilidad.

Ahora tenemos que cruzar Becerril bajando unas curvas por la carretera que baja desde la presa (estas curvas las atajamos por la ladera). Una vez dejado atrás el pueblo, vuelve el campo y sus vías pecuarias anchas. Zona bonita sobre todo si esta verde y tiramos hacia Moralzarzal. Tambien lo tendremos que cruzar y tomar la cañada real segoviana (muy muy favorable).

Sobre el km.29 tomamos una variante a la izquierda de la cañada (por alargar un poco la ruta) que consiste en enlazar unos senderos estrechos entre Cerceda (que lo vemos abajo a la izda) y un pinar. Volveremos de nuevo a la cañada ya dirección Manzanares y como plato final, despues de cruzar por debajo la M-607, en el km.35 tomamos un desvio a la izquierda por un terreno algo mas roto que la pista y que sube hasta unas antenas de telecomunicaciones. Aquí hay un murete pequeño que se salta facilmente y nos ofrece un sendero estrechito entre la vegetación que va coronando el cerro y que despues, como contrapunto, nos ofrece una bajada espectacular con la pedriza justo justo en nuestras narices y el embalse, castillo y villa de Manzanares abajo a la derecha. Es imposible no pararse a echar una foto o a visualizar el escenario.

El sendero termina casi abajo alcanzando la pista (el cordel de San Samburiel y Navalcollados) y aún hacemos algo de campo a través hasta llegar abajo del todo a la carretera de la cola del embalse. 2 km mas y ya estamos en Manzanares. Prueba superada y un regusto impresionante entre el sendero final y otros 2-3 tramos mas que hemos disfrutado.

Ni dificil pero tampoco es fácil. Una ruta de un nivel medio para los que estais acostumbrados a coger la MTB los fines de semana. Espero que os guste!!!


Nota: La califico difícil ya que la subida al Embalse de la Maliciosa consigue que el corazón te explote debido a sus rampas continuadas. Si no, sería moderada.
Waypoint

Senda Antenas Manzanares

neyðarskýli

Mataelpino

neyðarskýli

Manzanares el Real

Waypoint

GR-10

Lake

Embalse de Navacerrada

Lake

Embalse de La Maliciosa

Waypoint

Desvio Cañada Real Segoviana

Waypoint

Colada de Mataelpino a Manzanares

10 comments

  • mynd af RMR19

    RMR19 18.6.2015

    Gracias por la ruta David3c. Nos gustó mucho. Menudos rampones los del embalse de la Maliciosa.

  • mynd af David3C

    David3C 18.6.2015

    Gracias por comentar la ruta. Esos rampones de hormigón son terribles. Hay que estar muy fuerte para no bajarse. Salu2

  • mynd af mclouis

    mclouis 1.5.2016

    Estupenda ruta, la subida al embalse de la maliciosa es mortal, pero merece la pena por las vistas y la bajada hasta moralazarzal.

  • mynd af David3C

    David3C 3.5.2016

    Gracias mclouis por comentar. La subida a la maliciosa no es mortal...es lo siguiente!!! jajaja. Un saludo!

  • mynd af JOCHEMARI

    JOCHEMARI 31.7.2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy chula. Las rampas de hormigón durísimas, en algún tramo con 26 % de desnivel. Si podéis evitar subir hasta el Embalse de la Maliciosa, ya que el sendero de vuelta a la pista ha desaparecido por completo y os tocará atravesar jaras y zarzas. Por lo demás fenomenal.

  • mynd af David3C

    David3C 31.7.2017

    Muchas gracias por la valoración!! Supongo que te refieres al sendero que hay después del waypoint del Embalse y que sube para a continuación atravesar el arroyo y enlazar mas abajo con la pista de bajada. Bueno saberlo y así queda actualizada la ruta. Gracias de nuevo y saludos!

  • marcfuvel 8.6.2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Paisajes bonitos sobre todo desde Manazanares hasta el pequeño embalse de la Maliciosa. Recomiendo hacerlo por la tarde, La Luz es bonita

  • mynd af David3C

    David3C 8.6.2019

    Muchas gracias por valorar. Un saludo!

  • mynd af ti3575

    ti3575 18.6.2019

    Ruta completada en Junio. La ruta está muy bien y la subida al embalse es terrible incluso empujando la bici ;-). El sendero que sale pasado el embalse dirección a Navacerrada ha desaparecido entre la maleza así que hay que desandar el camino hasta la intersección de bajada al pueblo.

  • mynd af David3C

    David3C 20.6.2019

    Muchas gracias por tu actualizacion y valoracion. Saludos

You can or this trail