-
-
1.082 m
539 m
0
12
24
47,23 km

Skoðað 85sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Aínsa, Aragón (España)

Video resumen: https://www.youtube.com/watch?v=z70x1d84PHE&t=7s

Segundo día en Zona Zero, con las patas ya castigadas por el rutón del día anterior, pero con ganazas de conocer una de las rutas con más fama de ZZ: País de Lobos (ZZ009). Como los 32km de la ruta nos parecen pocos y queremos exprimir al máximo el fin de semana anual de visita, nuestra primera intención es enlazar luego con Miradores (ZZ004). Sin embargo, ayer por la noche consultamos la app ZZTrails y vimos que nuestros "amigos" los cazadores había planeado una batiza de caza en la zona de Morillo, lo que nos obligaba a mutilar el track de Miradores y subir directamente a Partara. Es una verdadera pena, tenía muchísimas ganas de recorrer el cordal, las vistas desde allí tienen que ser espectaculares... En fin, para el año que viene, si los cazadores no vuelven a cerrar el monte de todos.

Los primeros 8km de ruta son por la pista que bordea el río Ara, precioso hoy con los colores del otoño en los bosques de rivera y la ligera crecida del río debido a las lluvias de la semana. En Margudgued giramos a la izquierda y comenzamos a subir ligeramente hasta salirnos de la carretera al barranco del río Sieste. Tras abandonarlo, ascendemos por un sendero "made in ZZ", de esos en los que cada metro ganado cuenta, con tramos técnicos y repechones donde hay que dar lo mejor de uno mismo para no poner el pie. O claudicar y echar pie a tierra a la mínima, eso ya depende de cada uno. Así llegamos a la pista de subida a Morcat, el mítico pueblo abandonado que aún conserva varias casa y la iglesia semiderruida. Merece mucho la pena detenerse aquí a comer algo y curiosear por el interior de la iglesia.

Tras un rato de merecido descanso nos ponemos las protecciones y comenzamos el descenso por unas trialeras con cerradas curvas de horquilla que harán la delicia de los endureros con brazos más resistentes. Es una bajada espectacular hasta el río Ena, cuya salida es también "made in ZZ": sendero pedregoso de gran pendiente que solo los más cabezones tratamos de subir montados... y conseguimos parcialmente.

Ascendemos por pista hasta el sendero por el que hemos venido siguiendo, que recorreremos en sentido inverso durante unos 500m (menos ciclable que a la venida, tramos puntuales de porteo). Tras salirnos de él, seguiremos ascendiendo un poco más hasta que el camino comienza a picar para abajo por un divertido sendero hacia las inmediaciones de Guaso. Aquí, remontamos hasta la iglesia, para disfrutar de la última bajada del País de Lobos y acabar de comprender porqué es un clásico de la zona.

Tras bordear el río Ena tomamos la carretera que ya nos lleva a Aínsa, donde enlazamos con la ruta de Miradores, todavía con cierta esperanza de que para estas horas los cazadores se hayan cansado ya de pegar tiros, estén comiendo y podamos hacer el track entero. Pero no, tras un buen rato subiendo fundamentalmente por pista, al llegar al punto donde deberíamos abandonar la pista y tomar el sendero hacia el cordal, nos encontramos a un par de perros de caza y pensamos que mejor no meterse en mitad de la cacería. Así, decidimos seguir por la pista para enlazar poco después con el track que sube desde Morillo hacia Partara.

La subida al cordal del Partara es menos dura que la vertiente oeste, que ya hemos subido dos años seguidos. Hay que apretar el culo, pero no pierdes el alma subiendo escalones, el terreno es mejor y la pendiente algo más amable. Eso si, el cordal de Partara hasta llegar al banco siegue siendo duro de pelotas y cuesta llegar arriba sin poner el pie a estas alturas del partido. Por eso, la llegada al banco es tan satisfactoria y es una gozada disfrutar de las vistas desde arriba sabiendo que, ahora si, ya solo queda bajada hasta el pueblo. Seguimos el cordal y hacemos la bajada normal, siguiendo las marcas ZZ004. Ya la hicimos el año pasado, pero la disfruto más este: mucho curveo por sendero de tierra, pelín húmedo, pero sin peligro. La zona bajo la pared de piedra es espectacular!

Al final nos salen 47km y casi 1600m+. Buena tunda para un segundo día, menos desnivel que ayer, pero de sendero. Técnicamente, sin duda difícil. IBP de 127 y IBPfit de 48.

View more external

Athugasemdir

    You can or this trail