-
-
727 m
9 m
0
13
25
50,88 km

Skoðað 361sinnum, niðurhalað 32 sinni

nálægt Escontrilla Alta, País Vasco (España)

Séptima edición de esta ruta de mtb por los montes del Valle de Trápaga, quinta consecutiva para mi. Este año, por chapuzas varias de la Diputación, se ha tenido que celebrar en septiembre en lugar de en mayo como venía siendo habitual, lo que ha hecho que los dorsales no se acaben en un par de horas como en ediciones anteriores y haya sido más fácil hacerse con uno. La parte buena de hacerla en septiembre es que el terreno está mucho más seco y apenas hay barro, lo que sin duda han agradecido nuestras bicis.

Esta vez me he apuntado solo, por lo que decido poner a prueba mis capacidades yendo lo más rápido posible para tratar de entrar en el top 100, algo que se me ha venido resistiendo los últimos años. Así que desde el principio he ido tan rápido como he podido, adelantando a gente prácticamente durante todo el recorrido. Y este es mi tope, yo más rápido que hoy no puedo ir. He llegado bien a meta, sin calambres y con un tiempo de 3h22', cumpliendo mi objetivo con un puesto 88.

La primera mitad del recorrido ha sido más o menos la de siempre, subiendo hacia el pirulí por pistas y dando pequeños rodeos que alargan la subida. Alguno de estos rodeos ed por senderos escondidos muy bonitos, tomo nota para otros días por libre. Tras rodar por los senderos de los lagos y descubrir alguna conexión nueva, rodeamos el golf para llegar al primer avituallamiento sólido del día en Peñas Negras, donde paro brevemente para recargar energías.

Seguimos por pistas, bajando y subiendo hasta remontar por la dura subida que llega a las inmediaciones del Alto de Galdames, que rodeamos, al igual que los picos Mayor y Menor. Antes de culminar la subida en la ladera del Ganeran, volvemos a parar en el segundo avituallamiento sólido, quizás demasiado seguido del anterior (7km de diferencia), pero vuelvo a para a recargar, que nunca se sabe. Pena que este año no hay chistorra, como el año pasado...

Otra vez en marcha, mi preocupación ahora es adelantar a todos los que pueda para evitar el tráfico en las trialeras de bajada... pero a pesar de empezar a bajar sin gente a la vista por delante, llevo más ritmo que la mayoría y enseguida me encuentro con gente delante que va más lento que yo.... hacer estas bajadas un par de veces al mes durante muchos años ayuda a conocerlas a la perfección y bajar ligero, la verdad. Afortunadamente, sin tener que pedir paso, todo el mundo se ofrece a dejar pasar a quien viene más rápido por atrás, esperando siempre a adelantar en un lugar seguro. Es sin duda el tramo más divertido de la ruta.

Este año, en lugar de bajarnos a la pista principal para remontar a Peñas Negras, llevan la marcha por un sendero paralelo en una cota superior. Al final acaba en la pista igual, pero ya casi al final. Me suena que esto ya lo han hecho en alguna otra edición, y es de agradecer porque minimiza la subida por la pista ancha, más aburrida. En Peñas Negras nos unimos con la marcha corta y conectamos por los senderos de bajada hasta la carretera del cementerio, que seguimos hasta casi la base del repetidor. Los repechos por pastos ya se hacen más duros, la hierba se pega a las ruedas como si fuese velcro y cuesta avanzar, pero ya queda poquita subida.

Y llegamos al tramo que lamentablemente se han visto obligados a modificar este año. Por lo visto, la Diputación no ha dejado a los organizadores meter la marcha por las trialeras de bajada por las que ha bajado otros años. Tramos desbrozados para la ocasión técnicos y divertidos, que desde el año pasado ya se han cerrado prácticamente. En su lugar, hay que hacer unos km de pisteo e incluso asfalto que deslucen completamente este último tramo, que en otras ediciones era espectacular. Además de restar encanto a la marcha, la hacen más peligrosa, ya que se baja a altas velocidades y una caída ahí es mucho más grave que retozar entre helechos o zarzas por las trialeras a baja velocidad. Como ya comenté otros años, ojalá la Diputación pusiese tanto celo en controlar a los moteros de fin de semana, que abren cada día roderas nuevas por la zona subiendo monte a través. Ah, no, que es mucho más fácil prohibir zonas a una marcha con nombres y apellidos desde un despacho que dedicar recursos a controlar los vehículos a motor por un Biotopo protegido. En fin...

A pesar de esto, queda algún tramo chulo de bajada por sendero antes de llegar abajo. Destacar también que por fin han cortado el árbol que cortaba la bajada de la Cazuela, ya era hora!

La verdad es que a pesar de este último lunar, que no es culpa de la organización, el sabor de boca final ha sido muy bieno. Agradecer como siempre a los organizadores y voluntarios por el currazo que se han pegado. Hay gente que se está quejando en falta de señalizaciones en algunos cruces... por lo visto, alguien ha debido retirar marcas la noche anterior, pero aparte de eso.... esto no es una etapa del Tour, en la que puedes ir sin levantar la cabeza del manillar porque tienes a la policía en cada esquina marcándote el camino. Esto es una marcha popular amateur, los medios son los que son, y SIEMPRE es recomendable un GPS con la ruta cargada. Y si no lo llevas, andar con cien ojos en los cruces, que en todos ellos había marcas más o menos evidentes.

El IBP es de 126 y el IBPfit de 7, con un desnivel acumulado de casi 1700m+. La parte buena de hacerla rápido es que estás menos tiempo sufriendo! Este mismo recorrido en una mañana de domingo cualquiera estoy seguro de que tardo casi una hora más.

Athugasemdir

    You can or this trail