Tími  10 klukkustundir 36 mínútur

Hnit 2761

Uploaded 11. október 2011

Recorded október 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.295 m
837 m
0
15
30
59,63 km

Skoðað 4606sinnum, niðurhalað 161 sinni

nálægt Castejón de Sos, Aragón (España)




Inolvidable recorrido circular por las comarcas oscenses de Ribagorça y Sobrarbe. Se trata de las mas abruptas del Pirineo aragonés lo que la conviertes en lugar idóneo para las actividades al aire libre.
Nuestro periplo se desarrolla por las inmediaciones del Parque Natural(desde 1964) de Poçets-Maladeta en el que se encuentran el mayor numero de picos de mas de 3000 mts. de altura,13 glaciares y la estación de esquí mas alta de los Pirineos; Cerler.
La exuberante Naturaleza y la pureza de sus ríos serán nuestros compañeros de viaje. Caprichosas formas geológicas nos dejarán agradablemente sorprendidos. Saltos de agua,ríos, ibones, embalses y fuentes por doquier con que el numeroso ganado, que pasta apaciblemente en las laderas, calma su sed.
Valles de cuento de adas como los de Chistau, Benasque o Ventimillo. Congostos de difícil acceso en los que el hombre se ha superado para ganarle la batalla a la Naturaleza como es el Congosto de La Inclusa en el río Cinqueta. El de Ventimillo en el Ésera. O el de Las Devotas en el Cinca. Senderos para todos los gustos y niveles con los que esta ruta no seria igual. Llama la atención la arquitectura civil popular con muros recios de piedra para combatir las bajas temperaturas. Una distribución interior adaptada a la agricultura, el pastoreo y en los últimos tiempos al turismo de invierno.
En cuanto a la gastronomía se podría hablar largo y tendido pero lo mejor sera que la pruebes.
Viajaremos por los cauces de varios de los ríos mas importantes de la Comarca del Sobrarbe y Ribagorça como son el propio Ribera Ribagorçana, Cinca, Cinqueta, Ésera, Irués o Chistau.
Gentes de trato amable y dispuestas a ayudar en cuanto lo necesitas son las que veras en los núcleos urbanos.

El reto deportivo con que los casi 8000 mts de desnivel y 230 Kms. te recordarán que, como humanos, tenemos limitaciones físicas que hay que superar. Solo 81 Bikers han completado la ruta que te propongo aquí, entre los que me cuento. Existe una alternativa mas popular(970 participantes) en la que se recortan 35 kms de senderos técnicos para sustituirlos por tramos de pistas o caminos. Ello supone terminar antes las etapas. Aunque hablamos de parecido desnivel y distancia. Esta alternativa es la llamada Pirené Epic Trail.

En cuanto a la que aquí te presento la Pirené Epic Trail Extrem estos son los datos recogidos por mi GPS:

Etapa 1--->Pont de Suer-Senz(1)--->64 kms.---> 2064 mts desnivel+--->I BP 150

Etapa 2-------> Senz-Plan (2) ---> 45Kms ---> 1430 Mts desnivel+---> IBP 110

Etapa3--->Plan-Castejón de Sos---> 61Kms.---> 2032 mts. Desnivel+---> IBP 147

Etapa 4--->Castejón-Pont de Suer--->58 Kms.--->2223 mts. Desnivel+---> IBP 179


Saludos y a disfrutarla.
Castejon de Sos(Hotel Pirineos)
Coll de Basibe(2288 m)
Foto de Alberto Albiol
Foto de Alberto Albiol
Eresue
Foto de Alberto Albiol
Foto de Alberto Albiol
Foto de Alberto Albiol
Fotos de Alberto Albiol
Foto de Alberto Albiol

5 comments

  • mynd af TALUS.

    TALUS. 30.12.2013

    Muchas gracias por compartirlo Anibal. Entonces, ¿estas cuatro etapas discurren en buena parte por senderos?? quiero evitar en lo posible las pistas y carreteras. Un saludo

  • mynd af Anibal

    Anibal 30.12.2013

    .TALUS es muy difícil hacer una travesía sin hacer pistas y carretera. La diferencia entre la "normal" de la "extrem" es que esta última tiene 20 kms más de sendas que la "normal". Si te gusta los senderos te aconsejo la "extrem".

  • mynd af TALUS.

    TALUS. 30.12.2013

    Muchas gracias. Ya entiendo que es muy difícil que sea todo sendero, lo que quería saber era eso, si había en estos tracks buenos kilómetros de senderos o era mucha pista.

  • mynd af mutxabtt

    mutxabtt 29.6.2015

    Ruta realizada siguiendo en parte tu track, y en parte el clásico. Sencillamente, fantástica. Ya seguimos tu Pedals dels Ports. Te estás convirtiendo en un clásico entre nosotros por cuando las cosas se complican jeje. Enhorabuena!

  • mynd af Anibal

    Anibal 29.6.2015

    Gracias a ti
    Para mi es un gran honor el comentario y la valoración de un maestro como tu.
    Sigue dándonos tus mejores rutas.
    Saludos

You can or this trail