Tími  5 klukkustundir 35 mínútur

Hnit 2742

Uploaded 28. október 2018

Recorded október 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.205 m
1.669 m
0
9,2
18
36,76 km

Skoðað 1298sinnum, niðurhalað 18 sinni

nálægt La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 28 de octubre de 2018, un recorrido corto pero sustancioso, por la Vereda la Clara, en donde se disfruta de unos muy bonitos paisajes, además de un fuerte ascenso por carretera destapada que sí que sirve a modo de entrenamiento, pues se adquiere buena resistencia y equilibrio, afrontando todos estos tramos empinados, al llegar a lo más alto de la carretera se inicia un descenso espectacular por una pista de enduro, la cual se encuentra un poco lisa por el fuerte invierno, pero aún así la disfrutamos al máximo, al final bajamos con pantano hasta en los ojos.
A si fue este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el barrio San Agustín en la Estrella, partí a eso de las 7:06 am con dos compañeros más, rumbo a la fonda del ciclista, donde me esperaban el resto de compañeros, a ese punto llegamos a eso de las 7:21 am, tomé algunas fotos y continuamos con el recorrido hacia el Parque de Caldas, este recorrido lo hicimos a buen ritmo.
A eso de las 7:42 llegue al Parque de Caldas y mientras tome unas cuantas fotos, fueron llegando los compañeros, después de unos 10 minutos de espera continuamos rumbo a primavera en Caldas, donde pare a eso de las 8:03 am a tomar algunas fotos, mientras llegaban los compañeros, minutos después continuamos a buen ritmo hasta el Parador los Lagos, donde llegue a tomar fotos y a esperar a que llegaran los compañeros.
Después de dos minutos de espera, llegaron los compañeros y de inmediato continuamos con el recorrido, pero esta vez deje que todos continuaran adelante, para tomarle algunas cuantas fotos, posteriormente guarde mi cámara y cuando iba a continuar, tenía la llanta delantera pinchada y los compañeros ya iban lejos, así que baje tirando el cuerpo hacia atrás y así pude avanzar un largo trayecto, pero muy despacio, cuando llegue a la Vía pavimentada, pare a echarle aire a la llanta y después de inflarla bien continúe con el recorrido, pero no faltaron los caros haciendo taco y la gente atravesada, por lo que rápidamente se me desinflo la llanta y decidí continuar así un rato más, pero la puntilla que traía en la llanta hacia que la llanta brincara con cada giro, por lo que me toco parar obligado a cambiar de neumático.
A eso de las 8:35 am continúe con un compañero que me acompañaba y metros más adelante estaba el resto del grupo en un restaurante donde nos quedamos un buen rato desayunando y después de unos 25 minutos en este sitio continuamos rumbo a la parte más poblada de la Vereda la Clara, allí nos reagrupamos de nuevo y a eso de las 9:11 am continuamos por carretera destapada hasta una portada, en la cual hay que pasar de lado con la bici parada en una llanta. Para poder cruzar fácil, a partir de esta portada se inicia un buen ascenso por carretera destapada, la cual inicia muy tendida y poco a poco va incrementando la pendiente, por lo que hace que uno se tenga que exigir un poco más escalando estos tramos más pendientes, después de un rato se encuentra una primera “Ye”, allí se continua a la derecha por la carretera principal, pues la otra es una carretera abandonada, metros más adelante se llega a una segunda “Ye”, allí espere a los compañeros unos cuantos minutos, posteriormente se continua a la izquierda.
Este segundo trayecto es un poco largo y exigente, pues en algunos tramos donde la pendiente es un poco elevada, suele encontrarse la carretera con abundante piedra suelta, lo que dificulta la tracción y toca subir con buena cadencia para pasar estos tramos difíciles sin ningún inconveniente, en el camino encontré algunos semovientes a los que pare a tomarles fotos y algunos por el agite del ascenso no les tome foto alguna, pero al momento de pasar cerca de uno de ellos, me tiro a morderme el brazo, por lo que tuve que esquivarlo rápidamente mientras realizaba el ascenso, metros más adelante alcance a un grupo numeroso de ciclo montañistas que recorrían la zona, uno a uno los fui pasando hasta llegar a la tercera “Ye”, donde pare a esperar los compañeros.
A eso de las 9:50 Am continuamos con el recorrido a la izquierda, allí se inicia un corto descenso, para luego continuar con un corto pero exigente ascenso el cual llega hasta un Alto, desde donde inicia el camino en descenso, allí espere a que terminaran de llegar los compañeros.
A eso de las 10:09 Am iniciamos el descenso, el cual metros adelante continua por esta fabulosa pista de enduro, el cual tiene algunos tramos muy buenos para rodar, pero por la humedad en este camino, hacía que el pasar por cada raíz, fuese cada vez más peligroso, pues uno no sabía en cual, de todas las raíces, la bici iba hacer algún movimiento extraño, el pantano era muy abundante y las acículas de los pinos en gran abundancia, se mesclaban con el barro en grandes cantidades y con cada giro de la llanta esta se iba acumulando entre el marco y la llanta, lo que impedía el giro de la llanta, por lo que cada vez era más difícil dominar la bici.
Al final del recorrido esta la parte más técnica y donde el descenso es muy pendiente y liso, con abundantes raíces, este tramo es realmente muy peligroso, por lo que hay que tener sumo cuidado para descender, hasta para caminar es peligroso pues esta tan liso el terreno, que sufrí varias caídas por este trayecto.
Después de un rato descendiendo por este camino, llegamos nuevamente a la portada inicial, con las bicis vueltas nada, allí toco parar a tumbarle el pantano de las ruedas, para poder rodar, pues en mi caso la bici no rodaba y me toco cargarla unos metros para poder continuar.
Después de unos cuantos minutos allí nos dirigimos hasta el rio Medellín, para limpiarnos un poco el pantano y de igual forma lavar un poco la bici.
A eso de las 11:48 Am partimos con destino a la Vereda la Miel, para luego continuar por la vía vieja Caldas – Medellín, este recorrido final lo hicimos a buen ritmo y en tan solo 18 minutos llegamos a la Fonda del Ciclista, allí nos reagrupamos y continuamos con el recorrido hacia la Estrella, donde paramos en una panadería a rehidratar.
De este último punto nos dirigimos hasta el Barrio San Agustín, donde dimos por terminado este recorrido, a partir de allí cada uno continuo a casa, de esta manera di por terminado este fabuloso recorrido, el cual vale la pena repetir en verano, para poder disfrutar al máximo de estos descensos por estos caminos.

View more external

San Agustín - La Estrella
Fonda del Ciclista
Parque de Caldas
Primavera
Parador los Lagos
Pinchazo Vereda la Clara
Restaurante
Vereda La Clara
Acceso a Trocha
Desvió a la Izquierda
Paisajes de la Clara
Desvió a la Izquierda
Inicia Descenso
Desvió a la Izquierda
Pista de Enduro
Desvió a la Derecha
Fin de Camino
Vereda la Miel - Caldas
Ancón - La Estrella
Panadería Delicias del Sur

14 comments

  • mynd af pitifer2379

    pitifer2379 29.10.2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy técnica, con unos paisajes expendidos y un agradable aire puro, algo imposible de respirar en la ciudad,... una pista muy buena para rodarla y mejor aún bien cerca de la ciudad, excelente como siempre, NCXA...

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 29.10.2018

    Gracias Luis Fer por el comentario y valoración de la ruta.

  • mynd af Esneider Román

    Esneider Román 29.10.2018

    Diversión garantizada por esta pista jabonosa, un primer tramo muy interesante, el segundo de locos, yo también pare las patas en un tramo, en general, queda cómo pendiente para disfrutar en un tiempo seco. Gracias Óscar.

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 29.10.2018

    Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

  • mynd af Pep Lonely Rider

    Pep Lonely Rider 29.10.2018

    Hola Oscar, por paisaje y dificultad esta ruta parece difícil y a la vez espectacular. Me encanta la espesa vegetación que existe por tu tierra, el sueño de cualquier buen biker. Como siempre no tienes ninguna pereza en tomar unas bonitas fotos que dan a entender por donde salís con vuestras MTB.
    Saludos muy cordiales y ha seguir así de aventureros !!

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 29.10.2018

    Gracias Pep por el comentario y valoración de la ruta, efectivamente es una ruta muy difícil, tanto el ascenso como el descenso, pero rodar por esos bosques, respirando aire puro y escuchando el canto de los pájaros, es todo un deleite, en verano debe de ser mas agradable, pues en invierno los caminos son muy lisos y en cualquier momento las raíces lo sacan a uno del camino.
    Saludos Amigo.

  • mynd af Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 31.10.2018

    Fantástico recorrido con un buen ascenso progresivo para realizar un buen entrenamiento.
    Gracias por compartirlo Oscar.

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 31.10.2018

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • mynd af Jon Otaduy

    Jon Otaduy 3.11.2018

    Mamma mía Oscar! Tu eres de los míos, una cabra loca, jaja. Anda que meter la bici en semejantes barrizales y charcos... si al menos no os hundís o caéis ni tan mal, peor lo tendría yo andando por ahí, que me ensuciaría y mojaría las botas. Pero es o eso o quedarse en casa, y supongo que tu, al igual que yo, eso no se te pasa por la cabeza. Hay que animarse a andar, a pedalear, independientemente del clima y de las condiciones del terreno.
    Bonita ruta, como todas las que haces. Una mas cerca de tu ciudad, demostrándonos cada semana la amplia variedad de recorridos que hay por tu zona.
    Un saludo.

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 4.11.2018

    Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta, este invierno esta fuerte y no me ha permitido realizar las rutas que quiero, pero las ganas de salir a rodar me llevan a recorrer estos caminos llenos de lodo y altamente peligrosos.
    Saludos Amigo.

  • mynd af siguiendo la senda

    siguiendo la senda 4.11.2018

    I have followed this trail  View more

    Hola Oscar:
    Me ha sorprendido tú galería de fotos tan extensa, en un miembro de Btt, no es normal y creo que eso te hace diferente / único a los demás. Me alegra ver cada una de esas fotos y a la vez tener algo de celos, viendo esos lugares tan bonitos.

    Felicidades y a seguir disfrutando de la montaña.

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 5.11.2018

    Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta.

  • mynd af diegono

    diegono 12.5.2019

    I have followed this trail  View more

    Óscar que buen apor desde finales del año pasado había escuchado de esta pista, pero los downhilleros son un poco reservados y no sabía por donde tomarla. Hace unos días la realice y la disfrute al máximo. Hay dos tramos muy lisos pero en general la pista es muy andable.

    Saludos

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 13.5.2019

    Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta.

You can or this trail