Hnit 3063

Uploaded 6. nóvember 2016

Recorded nóvember 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
672 m
533 m
0
13
26
52,29 km

Skoðað 4352sinnum, niðurhalað 192 sinni

nálægt Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España)

Ruta realizada el 30/10/2016.
Dificultad física: Moderada
Dificultad técnica: Fácil-Moderada
El punto de encuentro es el aparcamiento de la Laguna del Campillo, en Rivas-Vaciamadrid. Acudimos a la cita Jara Biker y Gacheto del Jara Team, junto con Carlos y Luis de A Punto Cycles (la mejor tienda de bicicletas de La Elipa) a los que acompañan Mario, Jose, Paco, Javier y su hermano.

Preparé la ruta en forma de ocho, primero subiendo a los cortados de La Marañosa después haciendo lo mismo por los cortados de Rivas disfrutando esta maravillosa zona del Parque Regional del Sudeste tan cerca de Madrid.

Comenzamos subiendo a La Marañosa. Hasta el desvío que sale hacia el puente del Congosto, circulamos por una carretera con poca circulación. Al llegar a Casa Eulogio, cogemos el camino que sale hacia la derecha. Al poco, a la izquierda sale el camino que en asccenso moderado nos llevará hasta lo alto de los cortados de La Marañosa. Desde aquí tenemos unas preciosas vistas de la Presa del Rey, las Lagunas del Porcal, la desembocadura del Manzanares en el Jarama, la fábrica de cemento de Portland, los Cortados de Rivas...El punto de intensidad se lo da la corta pero empinada subida al Vértice Geodésico de Coberteras. La bajada la hacemos por una divertida trialera por el Barranco del Corral.

De nuevo en Casa Eulogio, volvemos por donde hemos venido hasta la Laguna del Campillo. Dos de los compañeros prefieren no continuar la ruta, y encaramos la parte mas dura que es la subida de los Cortados de Rivas sobre todo una subida anterior al Vértice Geodésico Campillo con mucha piedra suelta. Tenemos que estar pendientes ya que poco después del Vértice sale un sendero que va paralelo a la pista por la que circulamos pero mucho mas divertido. Las vistas por los Cortados son preciosas, el día está claro y la vista nos lleva lejos, bajo nuestros pies distrutaremos de las vistas de las lagunas del Campillo, de Rivas y del Raso.

Al llegar a Rivas del Jarama, cogeremos la carretera un par de kilómetros hasta el cruce con la carretera que va a Mejorada. Aquí hay que tener cuidado ya que para coger el camino que circula paralelo al Jarama tendremos que pararnos, según pasarmos el puente, saltar el quitamiedos y bajar un pequeño desnivel hasta el camino. Otra opción es continuar hasta el final del puente en la parada del bus coger un camino a la derecha hasta enlazar con el camino que va junto al río.

Desde aquí ya es todo llano hasta llegar a los coches. Circularemos por el margen izquierdo del Jarama por una zona de gran belleza, entre el río y las numerosas lagunas que tenemos a nuestra izquierda en muchas zonas por unos senderos preciosos y con mucha vegetación. Tras pasar por una pequeña presa en el río, mas adelante llegamos a un puente de hierro de un color verde azulado (según como le de la luz de ve de un color o de otro) por el que cruzamos el río Jarama. Se trata de un puente de una línea abandonada desde los años 60 y por el que se va por un estrecho paso en un lateral.

Atravesamos el puente, nos sale un pequeño camino a la izquierda, el cual tomaremos y nos llevará por el margen izquierdo de la Laguna del Campillo con unas hermosas vistas de los Cortados y la laguna hasta el aparcamiento donde están los coches.

No hay fuentes en el camino por lo que se debe de ir abastecido de agua.
Waypoint

Barrera

Waypoint

Casa Eulogio

Recién pasado el puente del Congosto, tras la barrera, nos encotramos con la Casa Eulogio, en la enorme finca que da su nombre a esta zona.
Waypoint

Descenso por Barranco del Corral

Alternativa aceptable al cómodo camino de subida.
víðmynd

Desembocadura del Manzanares en el Jarama

Sacred architecture

Ermita del Cristo de Rivas

Ermita del Cristo de Rivas desde el río Jarama
Lake

Laguna del Campillo

Lake

Lagunas de Rivas

Waypoint

Ojo, punto delicado

M-203
Lake

Presa

Canal Del Porcal
Brú

Puente del Congosto sobre el Manzanares

Puente del Congosto sobre el Manzanares, último puente que tiene este río antes de desembocar en el río Jarama.
Brú

Puente Verde del ferrocarril de Arganda

Impresionante puente de hierro de 175 metros por el que circulaba el famoso tren de la linea Madrid-Arganda del Rey que se inauguró en 1886, y que pitaba mas que andaba. Actualmente hay un tren turistico con una locomotora a vapor y vagones restaurados que va de la Estación de "Poveda" al Apeadero de la Laguna del Campillo y vuelta a la Estación de "Poveda", pudiendose visitar el museo de Tren de Arganda del Rey.
River

Río Jarama

Waypoint

Subida a los Cortados de Rivas

Aquí comenzamos la subiida por los Cortados de Rivas la cual se realiza por pista de tierra en general en buen estado excepto un tramo de subida con mucha piedra suelta. Las vistas desde el principio hasta el final son muy bonitas, es interesante realizar esta ruta en un día claro. Pasado el Vértice Geodésico Campillo cogeremos un sendero que hay a mano derecha que circula paralelo a la pista pero mas divertida. En algunos tramos no hay que dispistarse ya que la caida es considerable.
Lake

Lagunas del Raso

Las lagunas junto al Jarama, además del propio río, son una de las principales señas de identidad de la fisiografía de Velilla de San Antonio. Originadas por la actividad minera —extracción de áridos—, están catalogadas como humedales protegidos, al amparo de la normativa vigente para el Parque Regional del Sureste. Las principales lagunas son El Raso, Picón de los Conejos y El Soto. Estos humedales son utilizados por numerosas especies de aves como zona de invernada, pero destaca sobre todo la diversidad y alta concentración de individuos en las épocas de migración. Anualmente, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio participa en el programa de educación ambiental y voluntariado En el Parque Vivo dirigido por la Asociación Centro Trama. El programa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. -Wikipedia.
mynd

Vistas del Puente Verde de Arganda

El puente de hierro de Arganda visto desde lo alto de los Cortados de Rivas.
víðmynd

Vistas Presa del Rey, lagunas del Porcal y Cortados de La Marañosa

Las vistas desde toda esta zona son preciosas, aquí la masa de agua de las Lagunas del Porcal, de Las Madres, la Presa del Rey... la mayoría tienen su origen en la extracción de áridos y su contemplación resulta muy hermosa. Forman parte del Parque Regional del Sureste.
víðmynd

Vértice Geodésico Campillo

Desde aquí hay unas espectaculares vistas del Parque Regional del Sudeste y los Cortados.
Waypoint

Vértice Geodésico Coberteras

VÉRTICE_GEODÉSICO = V.G. 58298 - Coberteras LOCALIZACIÓN = C. de Madrid: municipio de Rivas-Vaciamadrid Hoja nº 582 Del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 LATITUD = 40.309464459053 LONGITUD = -3.541712481121 ALTITUD = Altitud sobre el nivel medio del mar (referida a): (BP) 649,50 m. Espectaculares las vista desde este punto.al que se llega abandonado la pista prinipal por un repecho corto pero intenso.

6 comments

  • mynd af Freekeman

    Freekeman 9.10.2018

    La via es muy chula, pero yo enfatizaria lo de que hay que cruzar el puente si o si, sin arcen y con un solo carril que obliga a los coches a pasarte afeitandote las piernas. La verdad, es lo único que ha estropeado la ruta, por lo demás, preciosa ¿sabes si se puede bajar en el primer barranco por algun sitio que evite que pasemos dos veces por la escuela de protección civil? Gracias

  • mynd af Freekeman

    Freekeman 9.10.2018

    I have followed this trail  View more

    Pongo el moderado exclusivamente por la primera trialera que se baja. La ruta aunque larga, es muy asequible y muy rodadora, para gente que incluso no lleva mucho, si quitamos ese tramo, pero claro, ya no es tan divertida!

  • mynd af gacheto

    gacheto 3.12.2018

    Freekeman gracias por tus comentarios. No conozco otra forma de enlazar la Marañosa con Rivas, por suerte es un tramo con poco tráfico. Y lo del puente del Jarama es un punto delicado pero afortunadamente corto.

  • mynd af 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR 11.4.2019

    Buenas tardes gacheto. Me gusta tu ruta y me gustaría hacerla una tarde de mayo de la que dispongo cinco horas y media. En estas cinco y horas y media debo salir de la zona de Callao a las 16.00, coger metro o cercanías. Lllegar a algún punto cercano a tu ruta, hacerla y terminar a eso de las 21.00 anocheciendo.
    Mi problema es que no conozco enlaces o mejor manera de llegar con la bicicleta hasta donde tenga que ir ¿podrías indicarme que enlaces y que metros y cercanías tomar para una llegada más rápida?
    Muchas gracias.

  • mynd af gacheto

    gacheto 13.4.2019

    Hay una estación de metro muy proxima, Rivas Vaciamadrid. Puedes calcular con Google Maps el tiempo que tardas en llegar en transporte publico, la ruta está muy bien seguro que la disfrutarás 🖖

  • mynd af 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR 14.4.2019

    Muchas gracias.

You can or this trail