• mynd af Ruta 06 El Mocatero (Escatrón)
  • mynd af Ruta 06 El Mocatero (Escatrón)
  • mynd af Ruta 06 El Mocatero (Escatrón)
  • mynd af Ruta 06 El Mocatero (Escatrón)

Hnit 262

Uploaded 9. mars 2012

Recorded mars 2012

-
-
231 m
117 m
0
3,4
6,7
13,46 km

Skoðað 1663sinnum, niðurhalað 7 sinni

nálægt Escatrón, Aragón (España)

El paseo discurre por un pinar de pino carrasco, ya que nos encontramos alejados del centro de la Depresión del Ebro, donde el frío es más intenso. Pinar, maquia mediterránea donde los pinos se aclaran o faltan, cultivos, mases y parideras son una constante hasta llegar al Ebro, donde el paisaje cambia con sus tamarizales. La existencia de paleocanales dan un toque de originalidad en un entorno comarcal.

Los paleocanales. En el lugar donde nos encontramos había ríos fluyendo hacia un lago que en el Mioceno (hace 5 millones de años) ocupaba la actual Depresión del Ebro. Las arenas que las corrientes depositaban en el fondo se han convertido con el tiempo en roca arenisca, más dura que los materiales circundantes, con lo que la erosión ha dejado al descubierto estas rocas de arena, que aparecen en resalte, quedando dibujados en el territorio los cauces por los que fluían la red fluvial que fue su origen. Escatrón es el único lugar de la Comarca donde se dan estas formaciones.

El pinar. El bosque adaptado a las condiciones del Mocatero es el pinar de pino carrasco (Pinus halepensis). Es un pino mediterráneo que aguanta muy bien la sequía y los calores del verano, pero no soporta el frío intenso por lo que se desarrolla en la comarca fuera del centro de la Depresión, donde se deposita el aire más frío. También el sotobosque de coscoja (Quercus coccifera) y lentisco (Pistacia lentiscus) es termófilo (amante del calor) por lo que ocupa la misma distribución que el pinar y le sobrevive allí donde los árboles han sido eliminados. Desde el alto del cerro Mocatero, en dirección sur y en el centro de un campo de cultivo, entre líneas de alta tensión, se ubica el Pino de Escatrón (puede reconocerse por sus cuatro brazos) catalogado por la DGA como “Árbol singular”.

El tamarizal. Al final del trayecto se encuentra el Ebro, siendo la tamariz o taray (Tamarix sp.) la especie dominante aquí en sus orillas. La tamariz es una planta arbustiva de una gran capacidad colonizadora, soportando bien los suelos esqueléticos y encharcados, por lo que suele ser la primera especie leñosa en colonizar lugares con nivel freático alto. De ramas densas en verano, es un buen refugio para las aves de ribera.

Los mases. A lo largo del trayecto, siempre junto a cultivos, aparecen pequeñas casas que en la comarca reciben el nombre de “mases”. Son generalmente de planta baja y servían de refugio a los labradores cuando las faenas agrícolas exigían permanecer durante meses en el monte. Suelen tener tres secciones características: un fogón con bancos para cocinar y comer, la pajera para guardar el forraje de los animales y dormir y el pesebre donde comían las caballerías. Su caída en desuso provocó su abandono y ruina.

El Fortín del Mocatero. En las guerras carlistas del siglo XIX se construyó una línea de fortines, estratégicamente situados para que hubiese contacto visual entre ellos, que iba desde Amposta hasta Zaragoza con el fin de pasar información con rapidez. Los mensajes de transmitían de forma óptica mediante lenguaje Morse con fuego, espejos, banderas o una máquina articulada llamada “salamanca” en honor del general liberal Manuel de Salamanca y Negrete. El fortín ubicado sobre el cerro Mocatero, de forma cuadrangular y con el foso bien conservado, formaba parte de esta línea de torres ópticas, conservándose también en la comarca el Fortín de Sástago.

Athugasemdir

    You can or this trail