Tími  3 klukkustundir 43 mínútur

Hnit 2661

Uploaded 15. maí 2013

Recorded maí 2013

-
-
511 m
323 m
0
6,7
13
26,67 km

Skoðað 2686sinnum, niðurhalað 34 sinni

nálægt Peraleda de San Román, Extremadura (España)

Ruta con el grupo Cobra por los riberos de del Tajo en Peraleda de San Román, los caminos destrozados por las abundantes lluvias de primavera, profundos surcos y regateras en los caminos, que nos obligaban a extremar las precauciones constantemente (recorrido técnico). Casi toda la ruta discurre por grandes berrocales de granito, con gran abundancia de peñas caballeras y con un embalse de Valdecañas lleno hasta las trancas, que será difícil de igualar en muchos años.

Nuestra primera parada fue en el mirador de Peñaflor, un saliente o entrante del Tajo con una vista espectacular del Risco de Peñaflor y del Cancho Frio (en la otra orilla del Tajo), acceso dificultoso por la hierba demasiada alta y ausencia de camino (sobre todo con bicicleta), pero que creo merece la pena, a pesar de los picores de piernas, producidas por las hierbas..... (agradecer a todos los Cobras, su infinita paciencia y fe ciega en un servidor....) Desde éste mirador también nos imaginamos el Puente del Conde, señalado con waypoint,(ver foto y descripción en waypoint)....


La segunda parada fue en las ruinas del Castillo de Alija (sólo quedan restos de una pequeña torre), con un caserón con unas vistas bonitas del pantano de Valdecañas (cuidadín en la bajada)

Nuestra última parada fue en el puente del Búho y en el molino del Gualija (debido a la altura del embalse, llegaba la cota del pantano hasta el Molino), desde aquí ya cogemos un camino que en kilometro y medio nos llevará hasta la carretera de Peraleda de San Román y subir un cuestón importante de unos 3 kilometros.


Extraído de la página del Geoparque (http://www.geoparquevilluercas.es/berrocal-de-peraleda-el-cancho-castillo/):

El berrocal de Peraleda de San Román se extiende desde el río Gualija, al oeste, hasta las cercanías de Valdelacasa de Tajo, al este. El río Tajo lo atraviesa entre las fortalezas árabes de Espejel y de Alija, constituyendo un profundo cañón cuyas paredes están casi cubiertas por las aguas del Embalse de Valdecañas. El llamado “Cancho Castillo” es una enorme “piedra caballera” ubicada en el berrocal de la dehesa boyal de Peraleda. Se llega por un tortuoso camino de unos 5 Km. que sale desde las cruces del Calvario de Peraleda en dirección a la Laguna Vieja.

Interpretación geológica.

Un berrocal es el paisaje resultante del lento proceso erosivo denominado meteorización química. Este tipo de proceso destruye las rocas graníticas, y se caracteriza por la formación de gran cantidad de bloques redondeados, bolos, “rocas en seta” y “peñas caballeras” esparcidas por toda la superficie de los batolitos. Los berrocales se denominan en Extremadura berruecos o barruecos.

Sobre estos granitos se han depositado materiales terciarios de edad pliocena (“rañas”), constituidos por arcillas, arenas y cantos rodados de cuarcitas procedentes de las Sierras de las Villuercas. Son significativas las plataformas de las rañas del Madroñal, Dehesa Boyal, las Cuevas y las Porquerizas, separadas unas de otras por el encajamiento de la red fluvial en las líneas de fractura.

Algunas rutas por Peraleda de San Román

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/peraleda-cancho-castillo-cuevas-navaluenga-8322923
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-55-peraleda-san-roman-rana-ibores-garvin-2792683
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castillo-de-alija-riveros-de-peraleda-san-roman-3898823
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puente-del-buho-castillo-de-alija-riveros-cancho-castillo-peraleda-23858169
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-98-peraleda-san-roman-casitas-de-papel-garvin-9091810
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/peraleda-de-san-roman-la-avellaneda-fresnedoso-de-ibor-4004441
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/peraleda-san-roman-cancho-castillo-cuevas-de-navaluenga-17445555
Waypoint

A bajarse de la bici

360 m altura
Waypoint

Camino del Calvario

Camino
Waypoint

Carretera

Ex-387
Waypoint

Castillo de Alija (Ruinas)

Castillo de Alija (Ruinas)
Waypoint

Cañada de San Román

Waypoint

Cañada de San Román1

Cañada de San Román
Waypoint

Cuevas de Navaluenga

460 m altura
mynd

Mirador de Peñaflor

360 m altura
Waypoint

Molino del Gualija

320 m altura
bílastæði

Peraleda de San Román

Peraleda de San Román
Waypoint

Puente del Búho

Carril del Molino a Peraleda de San Román
víðmynd

Risco de Peñaflor

Risco de Peñaflor
Waypoint

Ubicación antiguo Puente del Conde

Puente del Conde de Miranda Puente del Conde de Miranda Este monumento desconocido nació para comunicar los territorios del norte con los de la Augustóbriga romana, frente a la cual fue imposible construirlo, debido a los cambios de curso que efectuaba el río, en un tramo de litología endeble. Dicho puente, al que se le conoce como Del Conde de Miranda porque unía las orillas de su jurisdicción, formó parte de una vía subsidiaria, que partía de Augustóbriga (Talavera la Vieja) en dirección a Caesaróbriga (Talavera de la Reina), salvando primero el Gualija, por otro puente llamado del Búho, y alcanzando las alturas del Berrocal Mide ciento once metros de longitud y tiene una altura de treinta y seis metros, con cinco arcos de medio punto desiguales, el mayor con una luz de quince metros, y el menor de tres. Los pilares más gruesos tienen en su base una anchura de nueve metros, con un tajamar triangular y un espolón cuadrado que forma un cuerpo independiente del arranque de los arcos. El único efecto decorativo lo crea la doble rosca de refuerzo del arco principal y la simetría de luces decrecientes. El ancho de calzada es de tres y medio y su perfil coincidió con la altura de la base del podio del templo de Talavera la Vieja, pero hoy rara vez puede verse, dado que ha quedado también bajo las aguas del pantano, con el arco mayor cortado desde la guerra de la independencia"

Athugasemdir

    You can or this trail