Niðurhal

Heildar hækkun

824 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

824 m

Max elevation

1.104 m

Trailrank

58

Min elevation

719 m

Trail type

Loop

Tími

6 klukkustundir 4 mínútur

Hnit

21890

Uploaded

23. maí 2021

Recorded

maí 2021
Be the first to clap
1 comment
Share
-
-
1.104 m
719 m
48,19 km

Skoðað 229sinnum, niðurhalað 23 sinni

nálægt Puebla de Sanabria, Castilla y León (España)

Ruta para recorrer una zona por el Sur de Sanabria, hacia Portugal, con sugerentes vistas de parajes deshabitados, bosques y matorrales en el territorio de lobos y ciervos, pueblos singulares y arroyos de agua clara. Abundancia de pistas amplias con algunos kilómetros de carretera y un sendero para terminar. Abstenerse endureros.
Casi toda la ruta es parte de una más larga del IMBA en la provincia de Zamora, la ruta de la Sierra de la Culebra, que se adentra hasta los panoramas sanabreses. En la página de la Diputación de Zamora la ruta de hoy, que llaman "Tras la huella del lobo", está clasificada como muy difícil, pero desde el punto de vista técnico no tiene la menor dificultad excepto tres o cuatro rampas más empinadas. La calificación se debe referir a la longitud del trayecto.
Salimos desde Puebla de Sanabria por una carretera que enseguida, a los 500 m, se abandona por una pista ascendente que no está indicada (es el único punto en el que no aparecen los numerosos postes verdes indicadores del IMBA) y sube entre matas de lentiscos bien florecidos ahora. Cuatro km más adelante llegamos al pueblo de Lobeznos; se puede evitar este tramo de pista por la carretera a ese pueblo. Tres kilómetros después, por pistas amplias que bordean prados con hiniestas floridas y ganado vacuno, estamos en el pueblo de Pedralba de la Pradera. Esta parte es la que ofrece alguna rampa más inclinada y pedregosa que se sube a ritmo con cautela. Luego se va subiendo, siempre por pistas muy adecuadas entre brezos, robles y castaños, la Sierra de la Atalaya hasta llegar a la carretera que se dirige a Portugal. Vastas extensiones de brezales y lentiscos se aprecian hacia el Oeste portugués. Durante 2 km seguimos esa carretera sin tráfico, y en cómodo descenso la dejamos para tomar a la izquierda otra carretera, más secundaria aún, que se dirige a Santa Cruz de Abranes. Son otros 3 km de carretera en ameno sube y baja. El pueblo tiene unas pocas casas al estilo sanabrés y una fuente con agua abundante. A la salida seguimos una pista que circula entre castaños monumentales y plantaciones de nuevos castaños. Con tendencia a la bajada se llega tras 7 km a la frontera portuguesa con los pueblos contiguos de Rihonor de Castilla, español, y Río de Onor, en Portugal. En realidad es el mismo pueblo con dos zonas que separa la línea invisible de la frontera. El río Fontano, español, se convierte, aguas abajo, en el Río de Onor portugués.
El pueblo se distribuye en las veredas del río con puentes y fuentes sonorosas.
Pasado el pueblo hay que volver a subir lo que hemos bajado. Son 5 km de subida por pistas forestales muy amplias, con pinos de repoblación, en dirección Norte hacia la Peña Rachada y luego hacia el Este, en la confluencia de la Sierra de la Culebra con Sanabria. La pista cruza el Arroyo de Fuente Pesada y más adelante el Arroyo de las Truchas con alguna alberca que los perros agradecen. Bordeamos el pueblo de Robledo, en donde han instalado un centro de observación de lobos que conviene visitar con tranquilidad y cita previa. Ahora continuamos la ruta hacia el Noroeste al pueblo de Ungilde, pasado el cual seguimos la carretera 2 km y la dejamos por el único sendero del día, a la izquierda, que entre hiniestas y lentiscos, ciervos y corzos, nos deja en Puebla de Sanabria.
Helgur staður

PEDRALBA

Lind

STA CRUZ DE ABRANES

Á

RIHONOR

Varða

UNGILDE

1 comment

  • mynd af Druga78

    Druga78 7. ágú. 2021

    Ruta realizda. Gracias por compartirla, está perfectamente explicada, muy pistera, sin dificultad técnica y es fácil seguir en track.

You can or this trail