-
-
877 m
302 m
0
7,7
15
30,96 km

Skoðað 220sinnum, niðurhalað 5 sinni

nálægt Arditurri, País Vasco (España)

Segundo asalto a la ruta propuesta por Inax46 (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/lokatza-enduro-team-magica-artikutza-26149563), tras un intento incompleto hace curiosamente justo un año en el que se nos hizo de noche y tuvimos que acortar la última subida y hacerla por carretera (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/senderos-de-artikutza-28712506). Esta vez hemos salido antes y hemos andado más ligeros, por lo que nos ha dado tiempo a hacerla tal cual la propone Inax46, y es una auténtica pasada de ruta. Aunque también tiene sus pegas, como explicaré a continuación.

La ruta sale de la casa del guarda en Eskax, donde hay sitio de sobra para dejar el coche con el portabicis sin que moleste. Cuando nos estamos preparando, se nos acerca el guarda para advertirnos que solo se puede ciclar por unos pocos caminos, que andar en bici por la mayor parte de los senderos está prohibido. "...ahora ya lo sabéis", nos dice, y se da la vuelta hacia la casa.... "Vosotros haced lo que os de la gana, yo ya os he avisado", interpretamos nosotros (el euskera cerrado en que nos habla tampoco ayuda mucho a que nos demos por enterados). Es un viernes por la tarde, razón por la que entendemos que no pone mucho más empeño en evitar que nos metamos por el primer sendero a mano izquierda tras bajar unos metros la carretera hacia Artikutza, pero las cosas son distintas los fines de semana. Un amigo nos contó que un domingo estaba con el coche al inicio del sendero, impidiendo el acceso al mismo. No entiendo bien la razón de estas prohibiciones, de verdad. La zona tiene un potencial enorme, pero.... en fin, como dice el guarda, avisados estáis, mejor no ir un día en el que pueda haber mucha gente, porque puede haber problemas.

Como ya describí el año pasado, la zona es espectacular: senderos por hayedos centenarios que te hacen sentir pequeñito. Subidas por pistas (excepto la última), y bajadas por senderos naturales, con poca intervención humana y en general tendidos, sin grandes complicaciones técnicas más allá de alguna curva en forma de zeta en la que hay que hacer equilibrios para meter la bici. Ideal para aquellos a los que les encantan los senderos, pero no quieren arriesgar lo más mínimo, como mi compañero de fatigas de hoy.... compañero que va con una ebike, por cierto, lo que hace que las subidas las hagamos "rapidito".

Me sigue resultando extraño empezar una ruta bajando, algo tan habitual en el enduro de hoy en día con sus remontes mecánicos. No sé, siento que no "me he merecido" la bajada, y de verdad que tiendo a disfrutarla algo menos que si me ha costado 45' de esfuerzo sobre los pedales. Tonterías personales de cada uno... la primera bajada en la más normalita de todas, para mi, alternando zonas anchas de pista con otras un pelín encajonadas entre rocas y árboles y con algún paso de piedras. Aunque el sendero no sea perfecto, el entorno es espectacular, con hojas secas, arroyuelos, hayas centenarias, troncos caídos invadidos por el musgo,... de cuento. Un pequeño repecho nos hace recordar que esto no será así toda la tarde, para por fin dejarnos caer al núcleo rural navarro de Artikutza.

Seguimos ahora una pista el río Añarbe primero y el Alama después, para girar enseguida a la izquierda y comenzar la subida larga del día. Con las piernas despistadas por llevar ya 8km y no haberles exigido prácticamente nada, se me hace dura la subida. Y no tanto porque tenga varios tramos de más del 16%, sino porque subimos de charleta sin darse cuenta mi compañero de que yo no voy electrificado y voy fuera de tono. Mal que bien llegamos a un mirador excepcional desde el que podemos ver los primeros montes navarros e incluso el inicio de las Landas, donde descansamos brevemente y nos preparamos para la bajada larga del día. Es un sendero de pendiente amable que da cerradísimas curvas en su primera parte en las que a veces es complicado meter la bici. Luego ya se mete en el bosque y el curveo es más amplio y se puede apretar un poco más. El año pasado salí con un recuerdo espectacular de esta bajada, pero este año nos la encontramos más sucia, con algunos troncos que antaño marcaban el sendero cruzados en mitad del mismo. Quiero pensar que es simplemente la falta de gente pasando en bici, y no que alguien se haya dedicado a mover los troncos de donde estaban para entorpecer la bajada...

Llegamos al río de nuevo, que recorremos brevemente en falso llano de bajada, para volver a remontar de nuevo hasta la cota 500m aprox, donde nos desviamos a mano izquierda por otro sendero de bajada que se interna en el bosque. Aquí me ocurre al revés, el año pasado no me dijo nada y este me ha parecido espectacular: alfombra de hojas secas, y terreno en suave descenso entre árboles hasta llegar al río y caer finalmente en el pueblo. Un lujo.

Seguimos el río Añarbe, esta vez por un precioso sendero que deja el río a mano izquierda y que este año está limpio de árboles caídos, por lo que es 100% ciclable. En un momento dado, gira a mano derecha 180º (ojo que es fácil pasárselo) y comenzamos el remonte hacia la casa del guarda. Este tramo, que el año pasado lo hicimos a oscuras, es espectacular, aunque sea de subida! Ganamos altura poco a poco, con pendientes que rara vez superan el 10% y vamos cogiendo perspectiva del valle. Tras cruzar la carretera y superar un par de rampones, llegamos a la vía ferroviaria (uno de los senderos donde es legal circular en bici), que nos va a llevar, a través de un recorrido espectacular esculpido en el granito, hasta la casa del guarda de nuevo.

Ruta de 10 para quien disfrute de los senderos y de los hayedos con poca presencia humana, sin grandes pretensiones endureras, ya que técnicamente no es complicado. El desnivel acumulado roza los 1200m+, auqnue salvo la subida larga mencionada se encajan muy bien. El IBP es de 106 y el IBPfit de 28. Pena que esté tan lejos de todo y que tengas que ir con la cosa del guarda, pero merece la pena acercarse un día para conocer la zona.

Athugasemdir

    You can or this trail