-
-
467 m
55 m
0
9,7
19
38,7 km

Skoðað 257sinnum, niðurhalað 9 sinni

nálægt Aretxalde, País Vasco (España)

Tenía ganas de hacer una integral por la zona del Vivero. No es que nunca hubiese montado por aquí, lo he hecho otras veces y sabía a lo que venía, pero siempre había sido de paso y nunca había podido "peinar" sus senderos como lo he hecho hoy. Y todo gracias principalmente a mis dos acompañantes, dos vecinos de Galdakao para los que el Vivero es su patio trasero de juegos y se lo conocen como la palma de su mano.

Aparco el coche en el parking de la estación de tren de Lezama. En realidad hemos quedado en el frontón de arriba, por lo que podía haber subido en coche directamente, pero mis compañeros de ruta subían desde Galdakao y no quería tener esa ventaja. Además, me interesaba buscar senderos alternativos a la pista en la vuelta al coche.

La verdad es que poco puedo contar de los senderos que hemos tomado, me he dejado llevar completamente por mis guías y la verdad es que es una auténtica maravilla no tener que mirar el GPS y simplemente seguir una rueda. En consecuencia, el track resultante es totalmente caótico, imposible de seguir... y la verdad es que es una pena, porque aunque hay decenas de alternativas de senderos, por experiencia sé que no es fácil dar con las mejores alternativas de subidas y bajadas, enlaces con sentido, etc. En general, todos son senderazos muy limpios, con alguna raíz y alguna roca y sin demasiada pendiente, más allá de pasos muy puntuales de entradas y salidas a las pistas. Territorio XC puro sin ninguna duda, pero muy muy disfrutón.

Sólo he puesto una condición a mis guías: quería hacer la bajada Maxxis enterita, hasta el pantano. Formados en los senderos del Vivero y con bicis rígidas, me advierten que hay partes "muy jodidas", que ellos el último tramo no lo hacen ni de coña y me meten cierto miedo en el cuerpo. Pero sinceramente, con la master session de bajadas verticales endureras que tuve ayer por Sollube, malo sería que se me hiciera bola esta. Subimos hasta las antenas de Ganguren, donde nos encontramos con otro vecino de Galdakao amigo de mis guías que nos baja hasta el inicio de la Maxxis por una bajada divertidísima, con curvas peraltadas y saltos, que es para mi el mejor tramo del día. Pena no conocer bien los saltos, en algunos me atrevo a darle, pero en otros me arrepiento en el último momento por ir demasiado flojo de velocidad. Para otra ocasión.

Tras cruzar la carretera, hacemos la bajada Maxxis. Comparado con lo de ayer, bastante sencilla, incluso el tramo final que me lo pintaban negrísimo. Muy divertida. En la presa, volvemos a remontar y una vez arriba hacemos un par de lazos más para hacer la última bajada a Galdakao, que no recuerdo bien cómo la llamaban, pero tiene un nombre curioso. El inicio de esta bajada está un pelín cerrada, y en poco más de 100m salimos con brazos y piernas desollados. De nuevo, divertida, con algunos saltos y más raíces y rocas que en los senderos del Vivero.

Llegamos a Galdakao y mis guías se quedan abajo. A mi me toca todavía remontar hasta arriba y bajar a Lezama. Como todavía tengo 45' y quiero ver zonas distintas, doy un rodeo dejando el campo de golf a mano izquierda, antes de empezar la bajada. Bajo por la pista atento a cualquier sendero que nazca de la misma. En la subida he ido marcando los que veía con waypoints, por lo que me resulta sencillo. Me acabo metiendo por un sendero a todas luces preparado que tiene pinta de estar en trabajo todavía y que en el futuro será una especie de circuito de XC. No está mal, pero yo buscaba bajar de una forma más directa y este ladea un poco demasiado para lo que yo necesito. Finalmente, enlazo con una carretera que me lleva de nuevo al coche, 1500m+ y 4h después de haber salido y completamente saciado de senderos.

El IBP es de 120 y el IBPfit de 30. Como digo, al final por la chorrada salen 1500m+, y la dificultad técnica, salvando pasos muy concretos, considero que es moderada.

2 comments

  • Jarrilleros btt 17.9.2019

    Vaya pintaza, pero imposible de seguir! No tendrás alguna referencia para subir al vivero desde lezama y poder utilizar los senderos, pero algo más sencillo? Eskerrik asko

  • mynd af krasty1002

    krasty1002 17.9.2019

    Bufff.... que va... no soy de la zona y no suelo salir por allí... de todas formas, es una red infinita de senderos, puedes ir sin conocer y sin un track cargado (o con este!) e ir siguiendolos en el orden que mejor te parezca... realmente, no tiene pérdida!

You can or this trail