Niðurhal

Heildar hækkun

618 m

Styrkleiki

Erfitt

niður á móti

618 m

Max elevation

905 m

Trailrank

41

Min elevation

558 m

Trail type

Loop

Tími

4 klukkustundir 27 mínútur

Hnit

16066

Uploaded

16. maí 2021

Recorded

maí 2021
Be the first to clap
Share
-
-
905 m
558 m
24,87 km

Skoðað 44sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt Camporrotuno, Aragón (España)

Una gran ruta corta con predominio de senderos, algún tramo de pistas, fósiles indicadores, pueblos con historia, parajes desolados en la grandeza, panoramas gigantes.
Repetición de la ruta con ese nombre aragonés para el escorpión o alacrán.
Difícil por algunos tramos de grandes escalones en pendientes pronunciadas, curvas reviradas y piedras sueltas. Fácil por los senderos estrechos, limpios y rápidos. El conjunto es muy recomendable y entretenido. Señalización tan exhaustiva que hace prescindible el gps.
Iniciamos la ruta en el pueblo de Camporrotuno, a pocos kilómetros de Aínsa, desde donde subimos por una pista cómoda durante 3 km hacia el Oeste. Comienza luego un sendero en el bosque de pinos que van siendo sustituidos por encinas y robles. El sendero es de lo más ameno y con vistas hacia los picos altos del Sobrarbe que hoy están cubiertos por las brumas primaverales. Solo la Peña Montañesa se puede apreciar entre tinieblas. Se suceden sendas entretenidas con algunos pasos puntuales de dificultad por la pendiente, los grandes escalones o las curvas reviradas. Pasamos por una zona con multitud de fósiles que aquí llaman "dineretes" por la forma circular. Son Nummulites, unos Foraminíferos desparecidos hace millones de años que indican el lugar en el que hubo un mar somero. Sobre un antiguo mar llegamos al pueblo de Buil, en las laderas de un alcor perfecto. El pueblo tiene dos iglesias que conviene visitar. En la de Santa María han instalado una exposición de fotografías antiguas de los pobladores de la zona. Algunas fotografías de Lucien Briet indican la importancia del sitio.
Tras la visita provechosa seguimos el camino por una pista asfaltada hacia el Sur que conduce a Sarratillo, unas casas de piedra que conducen a una pista de aterrizaje de ultraligeros. En medio del paraje impone la singular estructura. Continuamos la sucesión de estrechos senderos excelentes, rápidos, con variadas inclinaciones y algunos pasos de subida o bajada solo al alcance de los expertos sin poner pie en tierra.
Antes de llegar a Castejón de Sobrarbe comienza la última parte de subida con alguna zona de agua para perros sedientos. Unas pozas limpias hacen las delicias caninas.
El final, tras pasar por la ermita de Santa Bárbara, es una buena bajada hasta el pueblo de Camporrotuno.
Minnisvarði

SANTA MARIA DE BUIL

Varða

AROPUERTO

Helgur staður

STA BÁRBARA

Athugasemdir

    You can or this trail