-
-
582 m
337 m
0
16
32
64,66 km

Skoðað 3981sinnum, niðurhalað 115 sinni

nálægt Talavera de la Reina, Castilla-La Mancha (España)

ITINERARIO: TALAVERA DE LA REINA -> LAS HERENCIAS -> BELVÍS DE LA JARA -> ALCAUDETE DE LA JARA -> EL MEMBRILLO -> TALAVERA DE LA REINA.

DESCRIPCIÓN: Salimos de Talavera por el Puente Romano. Al final de mismo nos encamimanos hacia el conocido como "Puente de Hierro", lo dejamos a la derecha y salimos por un barrio que encontraremos de frente. Por este barrio abandonamos Talavera. En este primer tramo rodamos por una carreterín de asfalto paralelo al rio Tajo. Pasamos al lado de grandes canteras de tierra y grava, también por delante de alguna granja de ganado vacuno. Finalmente el camino asfaltado se convierte en tierra y llegamos a unos secaderos de tabaco los cuales han tenido mejor época. A su altura llegamos a una carretera local en la que continuamos por la derecha durante unos 2 km hasta Las Herencias.
Callejeamos un poco buscando el colegio, salimos por su calle y por un camino que sale justo de frente (De los dos que hay, cogemos el de la derecha) en ligera cuesta arriba. Los repechos se irán alternando con algunas zonas llanas que nos servirán para recuperar un poco las piernas. El camino es bueno y se rueda bien. Finálmente llegamos a la parte superior del último repecho y cogemos una cuesta abajo buscando el rio Gévalo. Todo este tramo vamos rodeados por siembra, ya segada y cosechada, por lo que ahora, a finales de verano todo está seco y yermo. Tengo que decir que durante toda la ruta hay tablillas de dirección pertenecientes a "Senderos de Talavera" por lo que es fácil de seguir si tenemos algún problema con nuestro GPS. Una vez cruzado el rio Gévalo llegamos a la carretera que une las localidades de Alcaudete de la Jara con Calera y Chozas, la cruzamos y seguimos de frente. Seguimos pedaleando por un camino sin pérdida hasta que llegamos a Belvís de la Jara.
Nos metemos por una carretera que pasa junto al Parque de Bomberos, entramos en el pueblo y justo en frente del bar "El Lagar" donde hay unos inmensos eucaliptos (existe un parque perfecto para tomar un bocado) nos metemos hacia la izquierda. Cuando se acaba la tapia del parque cogemos una calle de tierra que sale a la izquierda donde hay de nuevo un panel informativo del tramo que vamos a coger ahora. (Desde este punto iremos hasta Talavera por el camino de la Talajara 80 km). Hasta Alcaudete de la Jara hay unos 8,5 km desde Belvís, nos tocará superar algunos repechos buenos y el más fuerte y famoso en la Talajara 80 como la "Cuesta del Burro" donde tendremos que tirar de toda nuestra fuerza para poder superarlo encima de la bike. En este tramo el paisaje ha cambiado un poco, ahora vamos rodeados en buena parte por olivares, menos monótono por tanto aunque también se ha endurecido la ruta. Después de superar la "Cuesta del Burro" giramos a la izquierda y en constante bajada por una caminito estrecho y con firme irregular llegaremos a Alcaudete de la Jara.
Callejeamos un poco, cruzamos el rio Gévalo por la N-502 y unos metros más adelante cogemos la carretera en dirección a Navahermosa y unos 30 metros después seguimos por la izquierda de nuevo por tierra y con tablillas indicándonos que hasta El Membrillo nos quedan otros 8,5 km.
El camino es bueno y se rueda bien, pero siempre pica un poco hacia arriba y este tramo hasta el colladito que tenemos que atravesar entre Alcaudete y el Membrillo se puede hacer duro, y más si nos dá el aire en contra como suele ser habitual en este tramo.
Pedaleamos sin demora, los olivares se quedaron atrás y de nuevo hay pasto y barbecho por todos sitios. Salen unos caminos por la derecha pero los despreciamos. El collado es bien visible y bastante modesto, sólo unos metros antes de llegar a su punto más alto es donde se empina un poco más. Llegamos arriba y sólo nos queda encaminarnos por una pequeña bajada primero y posteriormente por una zona de llaneo con algún tramo de bastante piedra hasta El Membrillo.
Atravesamos El Membrillo por la misma calle por donde hemos entrado. A la salida del pueblo el camino es muy bueno de tierra por lo que se rueda muy rápido. ante nosotros irán apareciendo algunos repechos no muy largos pero que si llevamos las piernas justas de fuerza pueden hacerse durillos. En esta zona de nuevo el paisaje ha variado, el barbecho ha cambiado por fincas de pastos y encinas. El camino no tiene pérdida, únicamente en un cruce después de una bajada es donde más podemos dudar, tenemos que continuar por la izquierda. Otras bajadas y otras subidas aparecerán delante de nuestro manillar hasta que finalmente el camino llanea, entonces aparece ante nosotros unas buenas vistas de Talavera desde lo alto de la cuesta del Mencachón. Bajaremos una buena cuesta abajo buscando "La Ciudad de la Cerámica", al llegar al final de la bajada sólo nos queda llanear un rato y por camino en cementado pasaremos por delante de unas canteras y entraremos en Talavera donde daremos por finalizada la ruta de hoy.

DIFICULTAD: FÍSICA: Media (Kilómetros y desnivel a tener en cuenta)
TÉCNICA: Baja + . Algunas zonas de los caminos tienen mucha piedra y hay que saber sortearlos pero poco más.

AGUA: En bares de los pueblos por donde se pasa, no vimos ninguna fuente en toda la ruta.

FIRME: Casi todo el tiempo por caminos de diversas condiciones y algunos tramos de asfalto que nos sirven de enlace.

Espero que os guste y la disfrutéis.

6 comments

  • mynd af Daniel_Jiménez

    Daniel_Jiménez 30.8.2013

    Me encanta ésta ruta amigo, además me viene genial, pues me sirve de inspección del terreno para el Talajara y así me evito el trozo de llaneo de la vía verde!!!
    Por cierto, cojonudas tus rutas tío!!
    Un saludo!!

  • mynd af Nemmoch

    Nemmoch 30.8.2013

    Hola Dani.
    La ruta está muy bien para entrenar la Talajara. De hecho esta ruta la hice el año pasado con mi chica también para entrenar la Talajara 80 km.
    Me alegro que te gusten mis rutas, si te animas a hacer alguna de ellas y tienes alguna duda, ponme un comentario y te lo resuelvo.

    Por cierto, si vas a hacer al Talajara por primera vez te recomiendo que hagas algún entreno por el camino de la Universidad-Calera-Via Verde hasta Aldeanueva de Barbarroya y vuelvas por el mismo camino. Al final el dia de la Marcha se rueda a un ritmo superior a lo normal y te vendrá bien pedalear fuerte para aguantar bien ese ritmo.

    Saludos y cualquier duda ya sabes...

  • mynd af Daniel_Jiménez

    Daniel_Jiménez 31.8.2013

    Muchas gracias amigo!!!! Haré el recorrido que me dices a buen ritmo a ver que tal lo aguanto.
    Hoy he hecho tu ruta... Uffff.... casi me da algo.... pero lo he conseguido!!!
    La he colgado en mi página de wikiloc....
    Gracias de nuevo!! Un saludo!!

  • mynd af Nemmoch

    Nemmoch 2.9.2013

    Respondido a Dani en su propio track.

  • alex_salido 8.1.2019

    cuánto tiempo tardaste en realizarla?

  • mynd af Nemmoch

    Nemmoch 8.1.2019

    El GPS marcó 5h 26'. Ahora me parece una exageración para esos kms y desnivel, pero iba con mi novia, marcando waypoints y seguro que sin prisas. Creo que se puede rebajar al menos 1 hora.

You can or this trail