Angl L

Uploaded 17. september 2019

Recorded ágúst 2019

Skoðað 30sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Tarragona, Catalunya (España)

Hoy por salir de trabajar la ruta comienza desde Torreforta.
He quedado con los colegas de Reus en el cruce del Camí Traveser con Camí de Constantí/Albiol. Ellos salen desde Reus a las 7 h y hemos quedado en dicho cruce a las 7:30 h. Es mas que evidente que no llegaré a tiempo. Por ese motivo, como buenos bikers que son, al llegar al punto de encuentro, bajan en mi busca. Hasta el cruce con la carretera de Reus a El Morell. Para llegar aquí he salido por la calle Francolí a cruzar la carretera de Tarragona a Reus, (T-11) , por debajo del puente, por el camino de Les Gabarres; por el tema tráfico. Dejando la urbanización La Albada a mi izquierda.
Al llegar a la rotonda la cruzo de frente, en busca del puente que me permitirá pasando por debajo, salvar la carretera que circunvala Tarragona, la (A-7). Justo pasar por debajo de dicho puente el camino tuerce a izquierda por una subida un tanto estrecha, empinada, corta y en mal estado, permitiéndome acceder al polígono Riu Clar, el cual lo atravieso entero por la calle Granito, la cual al llegar a su final tuerce a derechas para conectar con la calle Estaño. A unos 25 m de entrar en la nueva calle sale un camino en el lado izquierdo que me permite tomar el camino Colegio Turó, el cual hace las veces de riera, sobre todeo cuando llueve. Este camino pasa por debajo de la autopista, (AP-7), por medio de un túnel redondo forrado de chapa ondulada. Una vez al otro lado lo sigo hasta cruzar un camino asfaltado, que me llevaría a Constantí, cambiando el firme a partir de este cruce, pasando a ser de cemento, hasta el siguiente cruce de cuatro caminos, donde sigo de frente, ya con el firme asfaltado. Paso al lado del colegio Turó y en la rotonda giro a derechas, para salir a la carretera que proviniente de Reus me adentraría en la población de Constantí, (TV-7211). Nada mas entrar en esta carretera la he de cruzar al otro lado, con cuidado, pues es un giro con poca visibilidad y no señalizado. Tomo el camino al otro lado de la carretera, para pasar por debajo del puente que me permitirá salvar la vía férrea de alta velocidad. Nada mas pasar por debajo tuerzo a derechas, paralelo a la vía y el camino me llevará hasta la carretera (C-422) que proviniente de Constantí me permitiría llegar a La Selva. Cruzo esta carretera tan pronto el taluz, construido para darle altura al puente que salva la vía férrea, me lo permite. Tomando al otro lado un camino asfaltado que después de una curva muy pronunciada a izquierdas, me encarará dirección norte hasta la siguiente bifurcación. Tomando el ramal de la izquierda y siguiendo el camino, a ratos asfaltado y a ratos encementado, llegaré a cruzar la vía férrea, en un paso a nivel sin barreras. Hay que cruzarla con cuidado; aunque parece abandonada, pues no tiene catenaria ni barreras, la vía es recorrida de tanto en tanto por trenes de mercancía, tirados por locomotoras diesel, que llevan material para la petroquímica. Continuo camino, con dirección noroeste, hasta cruzar la carretera que proviniente de Reus nos llevaría a El Morell, (TP-7225). De nuevo un cruce un tanto peligroso. Aunque a izquierdas tiene buena visibilidad a derechas hay una curva que no la tiene. Por lo que tenemos que andar ligeros pero seguros. En este cruce nos hemos reunido todos. Al otro lado de la carretera continuamos el camino, que en poco rato se estrecha por la vegetación existente y que nos permite cruzar un terreno cultivado, hasta llegar al Camí Travesser. Supuesto lugar de encuentro con los colegas de Reus.
Este camino discurre en dirección nordeste y circularemos por él durante unos quilómetros, llegando primero a cruzar la carretera que viene de Vilallonga a La Selva, (TV-7223); una vez al otro lado seguimos el camino, cruzando la Riera de La Selva, para llegar hasta la carretera que provieniente de Vilallonga nos llevaría a Alcover, la (TV-7222), que sin llegar a salir a ella la remontaremos para llegar a Alcover por la riera que discurre en un principio paralela a ella. Llegaremos así hasta el vial asfaltado que transcurre paralelo a la autovía, tramo desdoblado de la carretera que nos llevaría a Andorra la Vella, (C-14). Torcemos en este vial a nuestra izquierda, para al poco coger el camino que baja a la riera, por la que hemos subido, para pasando por debajo del puente salvar dicha autovía, tomando al otro lado el camino de Burguet, que nos dejará en otro camino que pasa perpendicular al que llevamos y que proviene de la urbanización Masias Catalanas. Este nuevo camino en poco tramo desemboca en otro que tomaremos a nuestra izquierda, llevándonos paralelos al barranco de Camps, a nuestra derecha, el cual vemos en algunas ocasiones, dependiendo del terreno, y a unas naves y casas a nuestra izquierda. Sin dejar este camino, pasamos por un terreno valdío y cuando el camino parece acabarse, por unos alambres y un pequeño muro hecho de tierra, justo a la derecha de estos obstáculos encontramos el vado para conectar con otro camino, éste encementado que nos llevará dirección a la cantera de Alcover, pasando al lado de ella pero sin llegar a entrar en ella en ningún momento. El camino pasa de ser de cemento a ser de asfalto y llegamos así a la entrada sur de Alcover, en la calle Avinguda de Reus. Tan pronto entramos en Alcover, torcemos a nustra izquierda, casi 180º, para adentrarnos por una calle sin urbanizar que nos deja en la orilla del río Glorieta, el cual remontaremos por camino ancho hasta una zona urbanizada, en la que hay una encrucijada de caminos, tomando el camino que sale enfrente nuestro, con una pequeña rampa pero intensa. Seguiremos este nuevo camino hasta encontrar una valla de madera, puesta para evitar el paso de vehículos a motor, y tomando el sendero al otro lado de dicha valla. Saldremos así a un camino ancho y encementado, que se inicia al lado de una masía enorme que está abandonada y en estado ruinoso, que nos lleva hasta el camino asfaltado Carretera del Remei. Torceremos a nuestra izquierda y seguiremos este camino asfaltado hasta llegar a la ermita del Remei, lugar donde podremos reponer agua en la fuente existente al fondo del merendero, sobre las escaleras hechas con la típica piedra de Alcover. Seguiremos el camino dejando la ermita atrás hasta llegar a la bifurcación, en la que tomaremos el sendero que sale en el ramal derecho de la misma. Se trata de un sendero con varios tramos técnicos, bien por escalones, bien por tramos cortos de fuerte subida, etc. Seguiremos este sendero hasta que desemboque en la pista que transcurre por debajo y una vez en dicha pista tomaremos el primer camino que sale a nuestra derecha, comenzando en breve a subir. Será la subida del día, pues remonta hasta la carretera del Alcover a Mont-ral, la (TV-7041), pasando al lado de la cantera de la que extraen y preparan la mencionada piedra de Alcover. Es una subida por pista ancha, en mal estado y muy exigente, tanto por el firme, como por la pendiente como, por la distancia que recorre.
Antes de llegar a la carretera de Mont-ral, tiene un par de descansos, en el primero que encontramos, pasa por un llano en el que nos escontramos un cruce, giraremos a derechas, para comenzar, en breve, a subir de nuevo. Es a partir de esta subida que pasamos por al lado de unas instalaciones de la cantera, donde preparan la piedra. Dejando esta instalación a nuestra derecha, continuamos subiendo; ya queda poco, pero no por ello menos intenso. Llegados a la carretera, giramos a nuestra derecha, para tomar el primer camino que sale a nuestra izquierda, comenzando una pequeña subida por pista ancha y en buen estado. Dejando a nuestra derecha un par de caminos y torciendo a nuesta derecha en el tercer camino que encontraremos que cruza perpendiculármente al que llevamos, se trata del GR-7. Tomaremos los senderos marcados como Gr que transcurren al lado de la pista ancha, haremos esto en dos ocasiones, siempre en franca bajada. Los senderos son un tanto técnicos y hemos de circular por ellos con sumo cuidado, tanto por el trazado, como por las rocas húmedas, como por la dificultad técnica que presenta en algunos puntos. Cuando salimos definitívamente a la pista encementada, en fuerte bajada, llegaremos hasta su final, en un cruce donde la pista ya es de tierra. Siguiéndola a nuestra derecha y sin abandonarla ni a derechas ni a izquierdas llegaremos al Mas la Torre, lugar donde es posible que a la orilla derecha del camino, según bajamos, encontremos agua en la fuente que hay justo antes de tomar la curva a derechas. Después del descanso para coger agua, en caso de que mane, continuamos pista abajo y poco antes de una curva a derechas bastane pronunciada, sale un sendero a nuestra izquierda, en sentido contrario al que llevamos, el cual tomamos. Seguimos bajando por este sendero y en el próximo cruce, tomaremos el sendero de l a derecha, bajando por él hasta llegar al río Brugent, saliendo a la altur del km 5 de la carretera que va del pueblo de La Riba al pueblo de El Pinatell, la (TV-7044) y que nosotros, después del consavido baño en el Brugent, la tomaremos en sentido descendente hasta llegar al pueblo de La Riba, donde pararemos almorzar. Exactamente lo hacemos en el bar de la Plaza Mayor, el Racó de la Plaça. Después del almuerzo y con energías renovadas, volvemos a subir a la parte alta del pueblo, donde acaba la calle Farena y empalma con la carretera. Salimos dirección contraria a como hemos entrado, deshaciendo el camino hasta la calle Raval de Cap de Riba. Subimos por dicha calle, al principio encementada y sin dejarla nos enfila directos a la montaña, en franca subida, hasta que se acaba el cemento y comienza un firme en buen estado pero de tierra. Llegamos así a la fuente de la Pascuala, donde dejándola unos metros atrás, nos desviamos a la izquierda en el camino que viene de la carretera, a la altura del refugio de montañan Els Masets. Subimos por el camino hasta encontrar un desvío a la izquierda. Lo cogemos y nos ahorramos una buena parte de subida, entrando en un sendero que bordea la parte alta del pico que tenemos a nuestra derecha. La vista es espectacular, se ve el estrecho de La Riba, abajo en el valle, en frente el pico del Puig Cabre, el puente del AVE...
El sendero que tomamos incluso hace algo de bajada, hasta empalmar con la pista que habiamos dejado. Al poco de entrar en la pista llegamos a un pequeño pinar en el que tomaremos el camino de la derecha, comenzando así, lo que será la segunda subida fuerte del día. En el siguiente cruce volvemos a torcer a derechas, para seguir subiendo, ya nos queda poco, pero el terreno roto y el desnivel exigente y largo hace que tengamos que poner pie en algún punto que otro. Llegamos así a otra pista, la cual la tomamos a nuestra izquierda para nada mas hacerlo dejarla por otra que sale a la izquierda también. Esta nos permitirá cruzar la montaña de un extremo al otro por la parte alta de la misma, siempre en dirección oeste, para lo que tenemos que dejar varios cruces de camino a nuestra derecha e izquierda. En el momento que empezamos a bajar, ya no o dejamos de hacer hasta llegar a Alcover, quitando algún repechón corto que inevitáblemente lo hemos de hacer. Llegamos al camino que viene del Mas la Torre, el cual dejamos unos quilómetros mas arriba esta mañana, antes del baño. Siguiendo el camino en sentido descendente, llegamos al cruce en el que se encuentra el mas derruido Mas de Geperut. Giramos a nuestra izquierda y poco a poco esta pista se va convirtiendo en un sendero, el cual nos lleva hasta la parte noroeste del perímetro de la urbanización Mas Gassol. Entrando por un momento en sus calles para tan pronto hacerlo salir por el camino que se adivina a nuestra derecha. Al poco se convierte en sendero, que a tramos aprovechando el trazado de un canal soterrado, nos adentra en el bosque, para salir en el parquing del Convento de las Artes de Alcover. Salimos de este parquing por la Calle Muralla de Sant Miquel empalmando con la Avenida Montblanc, que nos deja en la plaza del Portell, la cual la atravesamos para bajar a la plaza Lluis Companys, que atravesamos diagonalmete, para salir por Avda. Cataluña y de esta a Avda. Tarragona. Siguiendo esta última calle en sentido sur empalmamos con una pista de tierra, paralela al río Glorieta y que nos permitira cruzar, primero la vía del tren y después la antigüa carretera de Andorra, la (C-14z). Acto seguido pasamos por debajo de la actual carretera de Andorra, la (C-14), convertida en autovía en este tramo, como ya he mencionado antes. Al salir de debajo de esta carretera, nos encontramos con una bifucarción. Tomamos el ramal derecho en busca del puente de los Moros, puente en desuso, de piedra, pero que nos permite cruzar por encima de él para salvar del río Glorieta. Salimos así a la carretera que viene de Vilallonga, la (TV-7222), y que dejamos en el primer camino asfaltado que encontramos a nustra derecha. Circularemos por este camino asfaltado paralelo a la autovía hasta llegar al punto en el que al principio de la ruta saliamos de la riera. Ahora lo cogeremos en sentido contrario, bajando por la riera por la que subíamos esta mañana. Al llegar a una curva a izquierda, en la que salen dos caminos, uno de frente y otro a nuestra derecha, nos desviaremos por el último mencionado, haciendo un giro de 90º. Seguiremos este camino hasta que nos obliga a torcer a la izquierda bajando por pista en buen estado y bien definida torceremos a la derecha para al pasar una balsa circular a nuestra izquierda, volver a girar a la izquierda, para al poco llegar al Camí Travesser, por el que pasamos en sentido contrario, esta mañana. A partir de aquí solo hemos de deshacer el camino que hemos hecho por la mañana, hasta llegar destino.
Ruta muy interesante y chula. Pasa por senderos poco transitados y aunque en algún punto se ha de caminar, merece la pena hacerla e incluso con el tiempo repetirla.
Ruta difícil, mas por su recorrido que por el trazado, que siempre nos podemos bajar de la bici y salvar los escollos a pie.