Tími  einn dagur 7 klukkustundir 20 mínútur

Hnit 10663

Uploaded 11. nóvember 2018

Recorded nóvember 2018

-
-
1.484 m
876 m
0
22
45
89,22 km

Skoðað 646sinnum, niðurhalað 30 sinni

nálægt Teruel, Aragón (España)

De nuevo las Sierras de Albarracín en época otoñal, un regalo para los cinco sentidos. Seguimos la traza de un viejo conocido, el gran Aníbal, un tipo que todo lo que rueda lo convierte en clásica por hacer. La que le tomamos prestada ahora se hace en una jornada, pero nosotros la partimos en dos, sabedores de que los parajes que visitemos necesitarán tiempo para degustar, para ser respirados con tranquilidad.
DÍA 1
Salida de la capital turolense para ir a buscar el río Turia, o río Gualadaviar, que ni las gentes del lugar saben hasta dónde se llama de una manera o de otra... Enseguida dejamos el asfalto y por pista bien sentada junto al caudaloso río nos plantamos en San Blas. Aquí comienza un fabuloso congost que por unos tres o cuatro kilómetros, hasta el Embalse del Arquillo, nos hacen olvidar absolutamente todo, absortos en tanta belleza. Un paseo excepcional y más en estas fechas otoñales. Indispensable. Algunos tramos con escaleras, y sobre todo para salir en el Embalse. Una vez fuera, por el páramo, se ganan kms rápido. Se visita la Ermita de Santa María y algunos otros santos..., y finalmente se baja la Cuesta Teruel para entrar en el bonito pueblo de Gea de Albarracín y su hermosa vega junto al Guadalaviar. Festejamos un rato con las gentes del lugar y salimos por el Barranco del Comedor. Una zona bastante rota, donde hemos de echarnos la bici a cuestas algunos tramos. De últimas ganamos el Alto de las Quebradas, desde donde ya se divisa la formidable Albarracín, Patrimonio de la Humanidad, sin duda de los pueblos más bonitos del país. Comemos algo y siempre en bajada hasta entrar en la ciudad.
Tiempo en movimiento, 4h04’.
DÍA 2
Salida de la monumental Albarracín siempre en subida por la carreterilla que lleva a Bezas. Algún mirador y enseguida las pinturas rupestres. Entramos en el Parque Natural de los Pinares de Rodeno, un lugar mágico que ya en épocas prehistóricas fue poblado por los mejores artistas del planeta. Aquí se refugiaron sin duda grandes pintores y pensadores, dejando una huella indeleble en cuevas y abrigos. Se deja el asfalto y se sigue en subida por un buen rato. Parajes excepcionales. Al tiempo se sale de nuevo a asfalto y se llega al Centro de Interpretacion de Donarque, con su Fuente Buena, que encontramos seca, por lo que no pudimos catar sus cualidades. Luego de nuevo por pista ancha en subida, la segunda tachuela del día, hasta un collado donde se puede seguir hasta el Alto de la Cruz. Nosotros seguimos en busca de la Laguna De Bezas. Toca bajar por un buen rato hasta llegar al idílico paraje de la laguna. Dejamos pasar el tiempo tumbados al frío sol y damos cuenta de los bocatas. Luego el camino nos mete en el abandonado pueblo de Las Casillas, barrido por el viento, el solitario y frío viento. Las fotos y seguimos camino, que por un trecho debemos hacer por una propiedad privada en la que han puesto unas hermosas cadenas. Las sorteamos para entrar y para salir. Algunos repechos antes de entrar en el pueblo de El Campillo, con su bella y algo vetusta iglesia mudéjar pegada al lago lleno de patos y su pequeño bar tan acogedor. Salimos del pueblo por caminos un buen rato y en un cruce tomamos una divertida senda en bajada que nos hace ponernos las pilas. Un barranco que parece no tener fin hasta que de últimas nos escupe a la Vega del Turia, ya muy cerca de Teruel. Los últimos kms bien suaves y rápidos por asfaltos olvidados. La coqueta ciudad duerme la siesta y dos ciclistas enamorados recorren las viejas callejas, tan amadas.
Tiempo real en movimiento, 4h15’.

View more external

Heimsminjaskrá UNESCO

Albarracín

toppur

Alto de las Quebradas

Waypoint

Congost de San Blas

Krossgötum

cruce al Alto de Peña Cruz

Krossgötum

cruce. Inicio senda!!

Waypoint

Donarque. Centro de Interpretación

Archaeological site

El Cabrerizo. Pinturas rupestres

Waypoint

El Campillo

Waypoint

El Llanillo de Santa Bárbara

Lake

Embalse del Arquillo

Sacred architecture

Ermita

Waypoint

Gea de Albarracín

Waypoint

Inicio ruta

Waypoint

Inicio ruta1

Lake

Laguna de Bezas

Waypoint

Las Casillas

víðmynd

mirador. Corral del Santo

Waypoint

Peña de los Cuernos

Waypoint

Pinares de Rodeno

River

Río Guadalaviar

Waypoint

San Blas

Waypoint

Teruel

Waypoint

Vega del Río Turia

2 comments

  • mynd af Javi Oiz. [[Héroe de la Senda]]

    Javi Oiz. [[Héroe de la Senda]] 28.7.2020

    Buenas tardes mutxabtt queríamos ir este finde a realizar esta ruta, quería preguntarte si a la salida de Gea de Albarracín hasta Albarracín, la subida está muy mala o merece la pena sufrir por las vistas..
    Es por ir por el trayecto tuyo o sino tirar por la carretera..
    Gracias de antemano

  • mynd af mutxabtt

    mutxabtt 28.7.2020

    Hola Javi Oiz,
    La verdad q las vistas de Albarracín desde lo alto del collado y luego toooda la bajada bien merecen el esfuerzo. A mí no me importa caminar, y sin duda si decides tomar ese camino deberéis hacerlo.
    Un saludo,

You can or this trail