Niðurhal

Heildar hækkun

123 m

Styrkleiki

Auðvelt

niður á móti

123 m

Max elevation

731 m

Trailrank

62 5

Min elevation

689 m

Trail type

Loop

Tími

4 klukkustundir 47 mínútur

Hnit

217

Uploaded

9. október 2016

Recorded

ágúst 2016
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
731 m
689 m
62,37 km

Skoðað 826sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt La Guardia, Castilla-La Mancha (España)

Longitud: 62 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 47 minutos.
Tiempo en movimiento: 4 horas 4 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 173 metros.

La ruta es llana y visita el pueblo de Corral de Almaguer, que tiene como principales puntos de interés el Ayuntamiento (data del siglo XVIII y fue levantado bajo los planos de Ventura Rodríguez ) que se encuentra en la Plaza Mayor, las Casas Nobiliarias de los siglos XVI y XVII, la ermita de San Sebastián, la ermita de la Virgen de la Muela (no la visito) y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que, al igual que el Ayuntamiento, también se encuentra en la Plaza Mayor.

El día que estuve coincidió con las fiestas por lo que aparecen en unas fotos unos simpáticos cabezudos.

Corral de Almaguer.

"Existen indicios de asentamientos en la zona ya en el periodo neolítico. La interpretación de la gran cantidad de restos arqueológicos, y sobre todo los encontrados en las excavaciones realizadas en el Cerro del Castillo Gollino, con el descubrimiento de un poblado amurallado de la Edad del Hierro, del siglo V a. C. atestiguan la veracidad de esta afirmación.

Aunque el nombre de Almaguer es de origen árabe, los primeros pobladores de la zona fueron los iberos y los celtas, mezclados posteriormente con los romanos y los visigodos.

La fundación de la "muy noble y real villa" de Corral de Almaguer se data oficialmente a comienzos del siglo VIII, cuando un general musulmán, de nombre Al-Magued[cita requerida], y que posiblemente acompañó a Táriq en la conquista de la península. Al pasar por la zona después de la conquista de Córdoba y de camino hacia Toledo, se encontraría con una primitiva aldea, en el cerro hoy llamado de La Muela y junto al Riánsares. Dada su posición estratégica, se decidió la construcción de un castillo, que permaneció en la cima del cerro hasta el siglo XV en que fue destruido. Es lógico suponer que a la sombra del castillo, habitado inicialmente por guerreros musulmanes, el asentamiento de Corral de Almaguer se fue consolidando con el incremento del número de sus habitantes. Más adelante, sin que pueda datarse con exactitud este hecho, la población se fue trasladando hacia una zona más llana, mejor situada y con abundancia de agua, donde la agricultura y la ganadería pudieran desarrollarse en buenas condiciones. El lugar elegido fue una dehesa, denominada "el Corral", a media legua de la primitiva Almaguer, y situada entre las vegas de los ríos Riánsares y Albardana.

Sin embargo, desde este periodo inicial y hasta el siglo XIV, es decir durante aproximadamente 600 años, no se vuelve a tener noticias de este lugar. En 1312 Diego Muñiz, gran Maestre de la Orden de Santiago, le concedió en privilegio de título villa. En 1342 Alfonso XI de Castilla le concede dos ferias al año, una el día de san Andrés y la otra el día de San Felipe y Santiago, privilegio que sería confirmado por los Reyes Católicos. También se le otorgan otros privilegios como el uso de armas, dado por Carlos V, y el de la redondez, que consistía en el uso de una zona en forma de media circunferencia para que el ganado pastara en ella sin mancomunidad de los vecinos de otros pueblos.

La mayoría de sus monumentos y edificios señoriales, están fechados durante los siglos XV y XVI, coincidentes con su época de mayor esplendor.

A mediados del siglo XIX tenía 400 casas y el presupuesto municipal ascendía a 24.000 reales de los cuales 3.300 eran para pagar al secretario."
Varða

La Guardia.

La Guardia.
Varða

Camino cortado.

Camino cortado.
Varða

Camino del Romeral a Corral de Almaguer.

Camino del Romeral a Corral de Almaguer.
Varða

Cruce camino de Ocaña a Lillo.

Cruce camino de Ocaña a Lillo.
Varða

Cueva de Chimia.

Cueva de Chimia.
Varða

Casas de Quiros.

Casas de Quiros.
Varða

Ermita de San Sebastián.

Ermita de San Sebastián.
Varða

Plaza Mayor.

Plaza Mayor.
Varða

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.
Varða

Parque.

Parque.
Varða

Carretera.

Carretera.
Varða

La Guardia.

La Guardia.

2 comments

  • mynd af zafiro67

    zafiro67 22. mar. 2017

    Hola Rocaviva.
    Bonito paseo en bici.
    Un saludo, Zafiro67.

  • mynd af Rocaviva

    Rocaviva 22. mar. 2017

    Hola Zafiro67.
    Gracias por el comentario y la valoración.
    Saludos, Rocaviva.

You can or this trail