Axarbike
259 8 17

Tími  6 klukkustundir 45 mínútur

Hnit 3155

Uploaded 16. desember 2013

Recorded nóvember 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.689 m
1.043 m
0
9,4
19
37,5 km

Skoðað 1772sinnum, niðurhalað 21 sinni

nálægt Lentegí, Andalucía (España)

Ruta que atraviesa Sierra Almijara de este a oeste.

La idea de la TransAlmijara es empezar en el Mesón de los Prados de Lopera, junto a la carretera de la cabra y terminar en cualquier pueblo de la Axarquía próximo a la Sierra, según se descienda de ella por el Puerto de Frigiliana o de Cómpeta.

Estas dos alternativas suponen bajar sendos tramos de sendero poco ciclables, de 3 Km en el Puerto de Frigiliana y de menos de 1 kilómetro en el de Cómpeta. En nuestro caso para hacerlo totalmente por carril decidimos adentrarnos un poco en Sierra Tejeda para bajar por el Collado del Sablazo hacia Puerto Blanquillo y de ahí a Canillas de Albaida.

En el track sólo aparece la ruta hasta los Tajos de la Chapa ya que allí me quedé sin batería porque echamos más tiempo del que pensé en principio. Nos tomamos la ruta con mucha calma, ya que era totalmente desconocida y paramos mucho para disfrutar de la belleza del paisaje. Además hubo un par de tramos que hubo que hacerlos a pie.

El primer tramo, desde el mesón de los Prados hasta el cortijo Cabañeros se puede hacer por dos vías. Escogí la del cortijo de Córzola y el Arroyo de las Golondrinas ya que, aunque las vistas y los paisajes en toda la ruta son espectaculares, en este tramo son alucinantes.

Desde el Cotijo Cabañeros, se toma dirección oeste hasta encontrar con el carril que baja a Fornes, donde giramos a la izquierda en dirección sur para empezar la subida a la Loma Ubares, pasando por las casetas de la Monticana.

Desde la Loma Ubares se baja en dirección a la Resinera de Fornes, dejando a la izquierda el carril que va hacia el Puerto de Frigiliana. Antes de llegar a la Resinera, se vadea el arroyo de La Venta para empezar la Subida de la Orza (o de La Cuesta Parda). Esta subida tiene tramos bastante duros, con piedra suelta y mucho desnivel y hubo que hacerlos a pie.

Al final de la Subida, en un cortafuegos empieza la bajada hacia el río Añales, donde se toma hacia la izquierda en dirección al Puerto de Cómpeta. Desde aquí se puede bajar por sendero hacia Puerto Blanquillo o continuar, como hicimos nosotros por carril hacia la Loma de Las Vacas para subir a los Tajos de la Chapa. Aquí también hay un tramo duro y roto de subida que hicimos a pie, pero mereció la pena porque las vista desde los Tajos de la Chapa son espectaculares.

Finalmente, desde aquí se baja hacia el Collado del Sablazo y se coge a la izquierda para bajar por el carril del cortijo del Nevazo hasta el carril que atraviesa Sierra Tejeda, donde se toma recto hacia Puerto Blanquillo. Desde aquí se puede bajar ya hacia Canillas de Albaida o Cómpeta.
Waypoint

Vadeo río

Waypoint

Subida a la Orza

Subida de fuerte pendiente y carril roto.
Waypoint

Tajos de la Chapa

Waypoint

Casetas de la Monticana

Waypoint

Loma Ubares

Waypoint

Cortijo Cabañeros

Waypoint

Arroyo Cabañeros

Waypoint

Arroyo de las Golondrinas

Waypoint

Cortijo Corzola

Waypoint

Puerto de Frigiliana

Waypoint

Puerto de Cómpeta

Waypoint

Puerto Blanquillo

Waypoint

Collado del Sablazo

Waypoint

Cortijo del Nevazo

4 comments

  • mynd af JUHEGUZ

    JUHEGUZ 17.12.2013

    Ruta excelente.
    Transcurre por unos parajes, llenos de belleza, y aún a pesar de ser bastante dura, es muy recomendable hacerla, toda una aventura.

    En hora buena.

  • Axarbike 18.12.2013

    Totalmente de acuerdo!

    Ya estoy pensando en volver a hacer la ruta probando todas las variantes posibles :-)

    Gracias!

  • mynd af papepas

    papepas 5.8.2014

    I have followed this trail  View more

    Muchísimas gracias Axarbike por este rutón que has compartido con todos nosotros. He tenido el placer de hacerla y me ha dejado alucinado. Yo la continué hasta el puerto de Sedella para luego bajar hacia Canillas de Albaida. En otra ocasión bajaré por el Collado del Sablazo porque tenía una pinta esa pista increíble.
    Ojalá pudiera hacer contigo esas variantes que comentas.

  • Axarbike 5.8.2014

    Me alegro mucho de que hayas podido disfrutarla. Es una ruta muy completa y de una belleza extraordinaria.

    Ya tengo casi totalmente diseñada una nueva ruta desde el mesón de los Prados hasta Nerja, pero esta vez conectando la parte de la Sierra del Chaparral con Peña Escrita. Tengo intención de hacerla en pocas semanas y será un placer poder hacerla juntos, así que nos podemos poner en contacto y explorar esta nueva travesía de Sierra Almijara!!

You can or this trail