Tími  8 klukkustundir 11 mínútur

Hnit 7610

Uploaded 10. apríl 2019

Recorded ágúst 2016

-
-
2.582 m
966 m
0
17
35
69,93 km

Skoðað 191sinnum, niðurhalað 2 sinni

nálægt Eira, Lombardia (Italia)

2/ago/16

Cuarta etapa de la transalpina 2016 y, después de lo de ayer, otra vez mandanga. En el libro de ruta aparece amenazante el Passo di Gavia aunque, como veremos al final del día, va a resultar no ser la subida más exigente del día.

La etapa arranca tranquila y en suave descenso por el Sentiero Valtellina, una vía ciclista asfaltada que discurre paralela al Río Adda y que volveremos a ver en Tirano dentro de un par de jornadas. Tras 7-8 kilómetros la vía desaparece y hay que continuar por la carretera, no tiene mucho tráfico y son menos de 6 km hasta Le Prese (waypoint), donde empieza la primera, y gran, subida del día. Los primeros 7 km de ascensión se hacen por un carretera con muy poco tráfico, no obstante es la carretera de servicio a unas pequeñas poblaciones de montaña, pero no sigue hacia el otro lado de la montaña, llega un momento que se acaba, como he dicho, a los 7 km de empezar a subir (waypoint).

Las primeras rampas una vez acabada la carretera son duras, con buena pendiente y terreno empedrado para facilitar el acceso a los 4x4 que suben a las poblaciones de más arriba. Superado el tramo inicial empedrado el camino se convierte en una pista y la pendiente se suaviza mientras se va pasando por pequeños agrupamientos de casas durante 5 km hasta cruzar el riachuelo que recorre el valle, momento en el cual la pista se endurece ya hasta la cima. Después de Il Merlo (waypoint) empiezan los primeros rampones (waypoint) que llegan al 19-20% de pendiente en un terreno de tierra suelta y algo de piedras. A partir de aquí y hasta llegar a la cima de Passo dell'Alpe (waypoint) el terreno es de difícil ciclabilidad con grandes pendientes, muchas piedras, algunos escalones, pasos estrechos... de todo un poco. Se puede subir montado, yo lo he hecho, pero hacen falta varias cosas: buenas piernas, buen desarrollo, un poco de suerte en la trazada y sobre todo algo de técnica porque es una subida con fuertes pendientes pero sobre todo es una subida técnica. Ayuda una 29 por tener más huella de apoyo.

Alcanzado el Passo dell'Alpe (waypoint) se baja durante 2,5 km hasta la carretera del Passo di Gavia. Aquí cabe la posibilidad de tirar cuesta abajo por la carretera hasta Bormio, no tiene pérdida; pero a 5,5 km de coronar el Gavia sería una pena no subir a "plantar la bandera". Son 5 km y medio hasta coronar uno de los puertos más míticos del Giro de Italia pero hay que decir que la parte que nos queda es sencilla: el primer kilómetro (o kilómetro y medio) desde que alcanzamos la carretera es duro, tiene buena pendiente, pero pasado ese tramo inicial y hasta arriba se suaviza mucho al punto de haber un tramo largo, pasado el Refugio Arnaldo Berni (waypoint), prácticamente llano. Fotos de rigor en la cima, compra de los típicos souvenirs que cada cual habitúe a comprar (en mi caso un maillot y una reproducción del mojón de carretera que indica el puerto) y vuelta al Refugio Arnaldo Berni, donde está la furgoneta, a comer algo y tomar un café.

Repuestas las fuerzas toca bajar, una larga y rápida bajada por carretera hasta Santa Caterina (waypoint) donde abandonamos la carretera principal para seguir bajando por un sendero a media ladera que tiene tramos en subida pero que tiende todo el rato a bajar. No es especialmente estrecho pero en los tramos de bajada no ofrece muchas opciones para corregir la trayectoria en caso de error. Es buen sitio para sacar la GoPro y hacer buenas tomas. Hacia el final de la ruta se conecta con una carretera por la que llegar a Bormio y de vuelta al hotel.

Califico la ruta de "Muy difícil" porque el que no tenga técnica en subida se va a pegar una pateada de más de una hora para llegar al Passo dell'Alpe.
Hay alguna fuente marcada con waypoint pero sobre todo el bar que hay en la esquina al empezar la primera subida (Le Prese) y los Refugios del Passo di Gavia.
4h48' de bici y muchas paradas a hacer fotos en una ruta que no tiene desperdicio visual.
Waypoint

Sentiero Valtellina

Brú

Puente, Río Adda

mynd

Aquilone

Krossgötum

Le Prese

mynd

Frontale

mynd

Foto

mynd

Fumero

Krossgötum

Fin de la carretera, camino de la izquierda

mynd

Foto

lind

Fuente

mynd

Le Gande

mynd

Teat

mynd

Macoggia - San Bernardo

mynd

Foto

mynd

Il Merlo

Waypoint

Rampones

mynd

Clevaccio

mynd

Saleit - Clevio

mynd

Foto

mynd

Foto

mynd

Foto

Mountain framhjá

Passo dell'Alpe

mynd

Foto

Krossgötum

Carretera al Passo Gavia

mynd

Foto

Mountain framhjá

Passo Gavia

Lake

Lago Bianco

mynd

Foto

Provisioning

Rifugio Arnaldo Berni

Building of interest

Monumento a los caídos por Italia

Krossgötum

Santa Caterina, abandonar carretera principal

Brú

Ponte dei Sospiri

Brú

Puente

Waypoint

Cruce

Waypoint

Ojo bajando, seguir recto

Brú

Puente

víðmynd

Foto

mynd

Arroyo

Athugasemdir

    You can or this trail