Tími  3 klukkustundir 48 mínútur

Hnit 3019

Uploaded 6. október 2013

Recorded október 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
749 m
612 m
0
12
24
47,21 km

Skoðað 1901sinnum, niðurhalað 50 sinni

nálægt Tres Cantos, Madrid (España)

Ruta no muy exigente que parte desde Tres Cantos y que buscará los tramos de senderos pegados al rio Guadalix en los alrededores de San Agustin de Guadalix ademas de subir un pequeño tramo para visitar las bonitas cascadas de Los Hervideros a la entrada del Cañón del rio Guadalix.

Son 47 km y unos 800 metros de desnivel acumulado. No es exigente si se hace tranquilamente y tiene un tramo no demasiado técnico pero sí divertido cuando transitemos por los senderos que comento. El único inconveniente de esta ruta es que en epoca de muchas lluvias o primavera habrá que tener cuidado si el rio Guadalix baja con mucha agua ya que hay que vadearlo 2 veces por dos pasos en los que en condiciones normales tampoco supone tanto problema.

La ruta como digo sale del centro urbano de Tres Cantos y en dirección la Avda de la Industria. Para llegar al Soto de Viñuelas remontamos por una pequeña trialera hasta superar una loma y luego pista facil para llegar al muro cruzando la carretera.

Bajamos por sendero divertido pegados al Muro de Viñuelas hasta la entrada a la finca y luego ya, sin perderlo de vista, ascendemos por una pista pegada al muro unos metros. Desde arriba de una u otra forma tenemos que seguir al lado del muro. O bien por pista mas a la izda o bien por los senderos que estan pegados. Volverá otra bajada hasta un puente y luego un tramo pedregoso en subida hasta la altura del vértice geodésico.

En este punto vamos dirección Oeste ya llaneando y el terreno será mas y mas favorable descendiendo finalmente al arroyo de la Fresneda. Sigue otra pista llana dejando los Chalets de Valdelagua a nuestra derecha (ver waypoint) y llegaremos a la N-1.

Se cruza por un tunel y tomaremos otra pista que deja a la izquierda la zona industrial ya remontando suavemente dirección norte y aproximandose al Rio Guadalix. Aquí hay dos puntos en los que hay que cruzar el rio. En verano no lleva casi agua. Cuidado no obstante en epoca de lluvias o primavera por si no pudieramos pasar o no tuvieramos la suficiente habilidad. El 2do vadeo se hace atravesando un puente de madera.

Como corresponde a una zona de rio, el entorno es frondoso y ademas el camino se convierte en un sendero muy bonito y sombrio hasta la zona del Poligono industrial Norte.

Cruzada la A-1 por debajo, nos mantendremos por una variante a la derecha del rio continuando por un sendero poco conocido hasta volverlo a cruzar por otro puente de madera ya casi al final del mismo.

Desde aqui decidimos subir a ver las cascadas de Los Hervideros con un enlace por camino de tierra hasta la pista mas ancha que sube al norte hacia el cañón o al otro lado hacia el Canal Bajo y la Sima.

Para ver las cascadas hay que bajar con cuidado por unos peldaños estrechos que asoman a la izquierda de la pista. Desharemos camino hasta el cruce que acabo de mencionar y luego volvemos a Tres Cantos ya todo por pistas; al principio subiendo hasta la Sima, bajando hasta el acueducto grande y remontando hasta la carretera Colmenar-San Agustin y despues por otra pista con incluso tramos de asfalto, muy rodadora que llegará hasta El Rondelo y finalmente al muro de Viñuelas de nuevo.

A una media de 16 km/h se realizaría ciclando en menos de 3 horas. En este caso concretamente, 2h 55 min.
Espero que os guste!
Waypoint

Valdelagua

neyðarskýli

Tres Cantos

neyðarskýli

San Agustín Del Guadalix

River

Los Hervideros

Waypoint

Canal Bajo

3 comments

You can or this trail