-
-
1.649 m
1.142 m
0
8,3
17
33,08 km

Skoðað 98sinnum, niðurhalað 6 sinni

nálægt Rascafría, Madrid (España)

La plaza de la Villa es el lugar más animado de la población serrana de Rascafría. En un lateral está el Ayuntamiento instalado en el bonito edificio de las antiguas escuelas públicas. Las calles de los alrededores y la misma plaza son un buen lugar para aparcar. La ruta sale de la plaza por la calle que lleva a la iglesia de San Andrés, un imponente edificio de líneas renacentistas y barrocas, después sigue el adoquinado de la avenida de José Salgado hasta las instalaciones deportivas, en la salida del pueblo, donde nace una pista de tierra entre las pistas de tenis y el campo de fútbol que se dirige a las dehesas de la sierra. Seguir el camino principal. Subida larga sin grandes desniveles.
La pista recorre las hermosas dehesas de robles y pastos de Rascafría mientras dibuja grandes lazadas en la falda de la sierra. El camino entra en el entorno forestal del pinar y llega a un cruce de caminos en la loma del Raso de la Cierva (P.K. 6,930). Las vistas del valle del Lozoya y el embalse de Pinilla durante la subida son espléndidas. En la colina de la izquierda hay un puesto forestal y restos de una antigua cabaña de piedra. Dejar a la derecha la pista que sube a los puertos de las Calderuelas y Malagosto y seguir de frente en bajada.
La pista pierde altura, dibuja los pronunciados relieves de los barrancos de los arroyos de las Calderuelas y del Cardoso y llega a una bifurcación (P.K. 8,210). La pista de la derecha sube al puerto de las Calderuelas por rampas de alto desnivel. La ruta sigue de frente por terreno cómodo a media ladera.
El panorámico camino recorre los barrancos que forman la cabecera del arroyo del Artiñuelo y sube al cruce del Carro del Diablo (P.K. 11,110). El nombre se debe a un risco de piedras caballeras, situadas a la izquierda del camino, que la imaginación popular ha dado forma de carro diabólico. La vereda de la izquierda es el PR-10 y sube de Rascafría al puerto del Reventón por la pista forestal que sale del cruce por la derecha. La ruta continúa de frente en bajada.
A la altura del P.K. 13,790 encontramos una bifurcación en pleno descenso. Seguir la pista de la izquierda.
Ahora llegamos a un cruce conflictivo. Atención al desvío. La pista principal hace un cambio claro de dirección y se dirige directamente a El Paular. Hay que estar atentos a una pista cortada con una barrera que sale por la derecha (P.K. 16,660). En los árboles y los postes de la cancela hay marcas rojas y blancas del sendero GR-10. Girar a la derecha y seguir la pista a media ladera. Pasar una pradera que se usa de cargadero de madera y continuar por la pista principal.
Cruce de caminos en el arroyo de la Umbría (P.K. 17,600). Las señales del GR-10 siguen la pista de la derecha hacia la Sillada de Garcisancho y el puerto de Cotos. La ruta continúa de frente.
La pista salva una rampa suave y llega a la pradera del mirador de los Robledos (P.K. 18,920). El recorrido de la ruta sigue por la derecha de la portilla. Para visitar el mirador y el Monumento al Guarda Forestal hay que pasar la cancela y recorrer el campo de hierba. Las montañas, bosques y dehesas del valle del Lozoya lucen espléndidas y grandiosas. De vuelta al camino de tierra hay que seguir la pista principal.
Atravesar la carretera M-604 (P.K. 20,440) y seguir la pista forestal que remonta la cuenca del río Lozoya. Repecho suave.
Bifurcación a la altura del puente de la Angostura (P.K. 22,630). Tomar el desvío de la izquierda en la vereda que sale de la pista forestal. El camino está marcado con hitos de las Rutas Verdes del valle. El siguiente tramo tiene tramos con raíces y piedras que exigen buen control técnico de la bicicleta, pero son pasos sueltos y el resto es completamente ciclable, salvo el paso del embalse del Pradillo. A partir de la portilla de La Isla la vereda se convierte en un carril ganadero.
El camino recorre las dehesas de robles y termina en la pista del puerto de la Morcuera, al lado del puente del río Aguilón (P.K. 28,400). Girar a la izquierda y seguir el camino principal por el paraje de las Presillas.
Atravesar el Puente del Perdón (P.K. 30,590) y girar a la derecha en el carril bici hasta Rascafría. Final de ruta en Rascafría.

Athugasemdir

    You can or this trail