Tími  28 mínútur

Hnit 1715

Uploaded 12. desember 2016

Recorded desember 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
239 m
167 m
0
1,3
2,6
5,11 km

Skoðað 562sinnum, niðurhalað 2 sinni

nálægt Canor, Valencia (España)

Inicio: 12/10/2016 11:30 Fin: 12/10/2016 11:59
Distancia recorrida: 5,1 km (00:28) Tiempo en movimiento: 00:25
Velocidad media: 10,72 km/h Vel. en Mov.: 11,97 km/h Velocidad Máxima: 27,94km/h
Altura Mínima: 167 m Altura Máxima: 238 m
Velocidad Ascenso: 681,7 m/h Velocidad Descenso: -449,9 m/h
Ganancia Altitud: 159 m Pérdida Altitud: -93 m
Tiempo Ascenso: 00:14 Tiempo Descenso: 00:12

Continuamos buscando rutas por la comarca, y fruto de ello es localizar las antiguas Coladas o Vías Pecuarias por las que antaño se trasladaba de un lugar a otro los rebaños de ganado. En este caso, la ruta corresponde a la localidad de Benissa.

En el caso de Benissa, existen las siguientes coladas o vías pecuarias:
Vias Pecuarias. Benissa. Ruta 1.- Colada de Verdica
Vias Pecuarias. Benissa. Ruta 2.- Colada de Fanadix
Vias Pecuarias. Benissa. Ruta 3.- Colada del Camino de Teulada
Vías Pecuarias. Benissa. Ruta 4.- Colada del Camino de Jalón
Vías Pecuarias. Benissa. Ruta 5. Colada del Molino del Quisi
Vías Pecuarias. Benissa. Ruta 6.- Colada del Camino de Benimarrach o Benimarraig.
Vías Pecuarias. Benissa. Ruta 7.- Colada del Camino de Valencia.



Vamos por tanto a describir lo que se explicaba en el Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias del Municipio de Benissa, de la Provincia de Alicante, que se hacía en 1965 de la Colada del Camino de Teulada:

Anchura legal seis metros.- Recorrido dentro del término unos 4 kilómetros y su dirección es de E. a O.

Da principio en el Pozo abrevadero de Verdica y Colada del mismo nombre y se une a ella el Camino de Teulada lindando por su margen derecha una casa en ruinas y tierra de Manuel Chert y por su izquierda con viña de Sax, sigue entre olivar de Pedro Pastor y viña de Agueda Ibar. Continua llevando como eje el camino de Teulada, entre viñas de Pascual Revés y Vicente Martinez pasando junto a la casa del Sr. Martinez.

Seguidamente lleva como linderos por la margen derecha viña de José Sievera y por la izquierda viña de Pascual Arlandis llegando a la carretera de la estación donde tuerce a la derecha por el citado camino de Teulada, entre tierras y casa de Angel Borrell y Marcos Jorda, pasa junto a la casa de Borrel, cruza el camino de Malladaverde, después linda por la derecha con viña de Francisco Mas y por la izquierda Señora de Andrés, cruza la Colada del Camino de Valencia, en este punto, sigue caballera entre el término de Senija, al llegar a la Masía "Bajada de la Cuesta de Benissa", sigue por detrás de la casa, dejando la carretera en cruva por la izquierda volviendo a unirse a la misma en el puente y a los 100 m. aproximadamente se deja la carretera a la derecha y continua caballera entre ambos términos unida al camino de Coma Roya hasta llegar al mojón nº 6, donde se deja la raya de los términos a la derecha y por el Camino de Coma Roya llega a la Colada y Camino de Jalón donde finaliza.

====================================================================

Las vías pecuarias o "cabañeras" son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en inviernos extremos. Las vías pecuarias se diferencian entre sí y adquieren su nombre según su anchura. Además, las vías pecuarias son grandes fuentes biológicas puesto que en ellas crecen diversos tipos de vegetación y son el hábitat de diferentes especies animales. Por otro lado, son canales de comunicación, rutas llanas y rectas que se enclavan entre los montes facilitando el paso entre poblaciones ya que son los caminos más cortos y fáciles de transitar.

Las vías pecuarias suponen 125.000 km de rutas para la trashumancia en España, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas. Jurídicamente, en España, las vías pecuarias son bienes de dominio público cuya titularidad ejercen las Comunidades Autónomas siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa.

Su régimen jurídico básico en España está regulado en la actualidad por la Ley 3/95 de vías pecuarias, que define las vías pecuarias como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. El tránsito ganadero asociado a las vías pecuarias puede ser:

Estante o local, utilizado por las cabañas comunales que no salen del municipio.
Trastermitante, los rebaños traspasan -transterminan-el término jurisdiccional de sus municipios y pasan a utilizar dehesas de pueblos vecinos.Normalmente son recorridos inferiores a 100 km .
Trashumante, el de los grandes desplazamientos semianuales, donde las cabañas en invierno, debido al frío y la nieve que reduce la superficie de los pastos en el norte, se dirigen a los invernaderos del Sur de Castilla, Andalucía, Extremadura, Valle del Ebro y Levante. En verano, retoman el camino, volviendo a las montañas del norte de España (agostaderos).

En el artículo 3.1.d de la Ley 3/1995 sobre la actuación de las Comunidades Autónomas se encuentra uno de los fines marcados por dicha ley: Asegurar la adecuada conservación de las vías pecuarias, así como de otros elementos ambientales o culturalmente valiosos, directamente vinculados a ellas, mediante la adopción de las medidas de protección y restauración necesarias.

Tipos de Vias Pecuarias
Cañadas, cordeles, veredas, descansaderos, majadas, abrevaderos y contaderos forman parte del intrincado sistema que forma las vías pecuarias, con distintos y numerosos nombres locales.

Dependiendo del lugar donde se encuentren, las cañadas reales tienen denominaciones diferentes. Por ejemplo, en Andalucía se les conoce como veredas de carne; en Aragón son cabañeras; en Cataluña, carreradas y en Castilla, reciben el nombre de cordones, cuerdas, galianas o cabañíles, dependiendo de su tamaño.

En España, la red de cañadas reales tienen una longitud de 125.000 km de largo (comparativamente, el ferrocarril tiene 15.000) y ocupan 425.000 ha . En el conjunto de Europa más de 4 millones de ha de pastizales y terrenos agrícolas están asociados a la trashumancia.

Cañada: aquella vía cuya anchura no exceda de los 75 metros.
Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37,50 metros.
Vereda: las vías cuya anchura no sea superior a los 20 metros.
Colada: su anchura se determina en el acto de la clasificación.

Elementos adicionales:
Descansaderos: ensanchamiento de la vía pecuaria en donde los rebaños podían descansar o pasar la noche.
Abrevaderos: podían ser pozos con pilones o bien se hacían coincidir con el paso de arroyos, ríos o lagunas.
Majadas: lugar en donde los rebaños pasaban la noche.
Mojones o hitos: señalización del itinerario de las vías pecuarias.
Puertos reales: lugares en los que se cobraban los impuestos a la corona.
Contaderos: pasos estrechos en los que poder contar fácilmente las cabezas de ganado. Podían ser puentes o estrechamientos del camino.
Puentes: algunos de ellos servían de contaderos.
Chozos: viviendas de los pastores trashumantes durante su estancia en los “extremos”.
Casas de esquileo
Lavaderos de lana
Sociedades ganaderas
Ermitas mesteñas
Ventas de trashumancia.
Carteles indicadores de vía pecuaria.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Punto de inicio de esta colada o vía pecuaria
En la bifurcación, tomamos el camino de la izquierda (el segundo que aparece por la izquierda)

1 comment

  • mynd af LINES1960

    LINES1960 15.12.2016

    Me apunto a hacerla andando.
    Cuando querais.

You can or this trail