Tími  6 klukkustundir 34 mínútur

Hnit 1928

Uploaded 5. september 2011

Recorded ágúst 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.906 m
983 m
0
10
20
40,69 km

Skoðað 6532sinnum, niðurhalað 21 sinni

nálægt Santiago, Antioquia (Colombia)

VILLANUEVA – GOMEZ PLATA
Hacía días que no escribía sobre mis aventuras en cicla mas por falta de tiempo que por motivación, hasta que al fin se dio esta linda oportunidad y acá me encuentro redactando estas líneas que espero les logre transmitir parte de esta nueva aventura en bicicleta por las tierras Antioqueñas.
Como ya se ha vuelto costumbre, me dedique a buscar una nueva aventura con la ayuda de los mapas satelitales, revisando minuciosamente noté que muy cerca de nuestra pasada aventura entre los municipios de San Pablo y San Isidro más al norte hay varios puentes que cruzan el caudaloso rio Porce.
Noté que muy cerca de la pequeña población de Villanueva a orillas del rio Porce y sobre la carretera hacia Amalfi, existe una sinuosa carreterita que asciende por aquella ladera de la cordillera central hasta cruzarse con la vía principal que viene de Puente Gavino y que comunica por la vía pavimentada al Municipio de Gómez Plata.
Si bien el trazado se ve muy bien en las fotos satelitales, debía idearme una ruta para el regreso que fuera por un camino diferente. Buscando más al norte y partiendo del mismo pueblo de Gómez Plata, descubrí otro camino que desciende de nuevo hasta el valle del Rio Porce. Tenía algo de preocupación tomar esta opción, porque por el contrario de la ruta de ascenso. Esta, en las fotos satelitales no se veía claro el sendero por donde bajaríamos ya que el trazado se perdía entre los árboles y lo que aparentemente se veía muy verde que asumí como hierba.
De todas formas decidí que podíamos aventurarnos y durante la semana le envié los archivos al buen amigo Juan Ca Pereira, Juan Ca Aguirre y Edison que me habían insistido en una buena ruta para aprovechar el poco veranito que nos queda.
Una vez el viernes, dejamos todo listo para el día siguiente, Juan Ca Aguirre avisó que no podía acompañarnos ya que su viaje de regreso hacia Medellín sería muy tarde y sabía del madrugón que nos daríamos al día siguiente. Edison no respondió, así que tenía al buen y fiel amigo Pereira, listo para esta nueva aventura.
Efectivamente, a las 4 am ya estaba en pie acomodando la bicicleta en el carro ya que la hora de encuentro acordada fue la 5 am. Una vez en el carro tomamos rumbo norte hacia Amalfi. Nuestra más extrema experiencia en este viaje fue a causa del mal estado de la carretera que comunica a nuestra ciudad Medellín con el norte del departamento, hay numerosos y peligrosos huecos que cada día se hacen más grandes. Es lamentable ver la indiferencia de las autoridades y responsables frente a este evidente hecho. En fin, después de sobrevivir evadiendo la mayoría de huecos, llegamos a nuestro destino. En Villanueva dejamos el carro al lado de una tienda donde muy gentilmente su dueño accedió permitirnos el parqueo.
Una vez en nuestras ciclas, rodamos 3 kms hacia Amalfi por la pavimentada buscando a nuestra izquierda el cruce sobre el rio Porce en un puente colgante llamado del “Pichón”, mejor me quedé con la duda para no entrar en detalles del motivo de tan pintoresco nombre. Después de cruzar el rio hay un fuerte ascenso de unos 3 kms en los que se ven los efectos del invierno que han erosionado la calzada dejando grandes surcos que le ponen al recorrido ese toque de habilidad que tanto nos gusta, llegamos a la Vereda Piedra Hermosa donde hay hallazgos de petroglifos indígenas y hasta nos encontramos más arriba la reseña de una linda caminada que se hizo por la zona en conmemoración del encuentro de caminantes.
Seguimos subiendo 6 Km más de esa linda montaña y a lo lejos empezamos a ver la vía pavimentada por la que se llega a Municipio de Gómez Plata y pronto estábamos ahí en la Fonda El Encanto, donde vimos esa linda valla informativa de la caminada que hay varios kilómetros más abajo. Hasta ahí habíamos acumulado 11 kilómetros en 1 hora y 30 minutos y habíamos ascendido 500 metros
Los siguientes 10 kilómetros fueron por vía pavimentada hasta llegar a Gómez Plata que se encuentra a 1800 msnm, lo que quiere decir que acumulamos 800 metros de ascenso. Entramos al pueblo hacia su parque principal, buscando un sitio donde pudiéramos comer una buena ensalada de frutas con helado y descansar, fue un día muy caluroso, pero se prestaba para tomar algunas fotos de la moderna iglesia que fue reconstruida por un párroco que inspirado en una iglesia que vio en Portugal, la diseñó y construyó siguiendo su mismo estilo hasta los años 80’s. Al menos eso nos comentaba un muy amable gomezplatense.
También nos enteramos un poco de su historia, del origen de su nombre que se debe a los apellidos de un notable Obispo que se dedicó a estas tierras, Juan de la Cruz Gómez Plata.
Se llamó originalmente Hojas Anchas por la cantidad de plantas de hojas anchas que se apostaban en las orillas del rio que lo cruza y en donde sus pobladores encontraron oro. Estas tierras abundantes de recursos hídricos que fueron aprovechados por las empresas públicas de Medellín y donde se han ejecutado múltiples proyectos hidroeléctricos, donde se destacan el de Guadalupe y Miraflores, es llamado municipio de la cordialidad y de eso si pudimos dar fe por la buena atención y la alegría de sus habitantes. Fue cuna de Gerardo Molina (1906-1991), ideólogo y político izquierdista del movimiento Firmes.
El municipio se sostiene en gran medida por sus proyectos hidroeléctricos, la explotación del oro, la ganadería de leche y como en muchos lugares de Antioquia, se cultiva la Caña de azúcar, Café, Maíz, Frutales, Plátano y Yuca.
Encontramos el buen salpicón de frutas en una de las callecitas que dan al parque y ahí nos quedamos disfrutando y conversando con sus cordiales pobladores de sus historias y relatos. Después de 30 minutos de merecido descanso seguimos nuestro camino, regresamos un poco y nos desviamos por la calle del coliseo a buscar la Vereda la Matica y en pocos minutos estábamos subiendo un poco más hacia esta vereda en donde nos señalaron el sitio llamado el “boquerón” por donde deberíamos pasar para volver a divisar el valle del rio Porce. Son unos 3 kilómetros desde Gómez Plata.
Iniciamos el muy empedrado descenso, y si que esta empedrado, no me explico cómo no desajustamos las bicicletas con semejante vibración o pensaba como sería aquello sin una suspensión delantera, ufff al menos teníamos este importante accesorio. Desde este sitio se veía muy claramente la escuela la Bonita y la Finca del mismo nombre. EL camino se veía más abajo como cruzaba de un lado al otro la montaña perdiendo altura. Asi que seguimos bajando y el camino cada vez en peores condiciones. Después de cruzar una finca se perdía por ocasiones y solo la hierba más corta y algunas viejas huellas de alguna Moto que paso por allí nos indicaban que seguíamos sobre la vía, cruzamos un portón de madera y la carretera se convierte en un camino que es usado por el ganado y los caballos, como quien dice se sigue por camino de herradura, lo que muchos años atrás fue una vía que unía a Gómez Plata y el valle del rio Porce.
Hicimos pausa para descansar los de brazos y tomar algunas fotos, el calor era terrible ya que la noche anterior había llovido, así que la humedad estaba muy alta y para colmos no había viento. De todas formas veníamos descendiendo como punto a nuestro favor. Recuerdo una zona en donde habían arboles de guayabas que se perdían inevitablemente en el piso. De todas formas no desaprovechamos la oportunidad para comer algunas antes de seguir.
Hasta la finca la Bonita son 6 kms y 500 metros de descenso puro, nos faltaban 3 kilómetros mas para llegar al rio, el cual debimos cruzar caminando por sus frías aguas sin pena, ni gloria y desde allí otros 4 Kilómetros mas por mangas y potreros en los que sin la ayuda de un GPS es fácil perder el rastro del camino ya que prácticamente no lo hay. Por ratos se ve la insipiente senda que más adelante sirve de salida a una muy linda finca, de ahí en adelante si hay vía pero completamente llena de barro con profundos posos que debimos cruzar en las bicicletas, pero tal cantidad de barro acumulado en el sistema del piñón, cadena y cambios empezaba a provocar desajustes en nuestra bicicletas. Una y otra vez mas nos metíamos en estas “bateas pantanosas” pero la cadena se atrancaba provocando ruido y el riesgo de reventarla o lo peor torcer el tensor y quedar a la deriva en esos parajes, así que de formas más cuidadosa llegamos al otro puente sobre el rio Porce en la Vereda las Violetas que se ubica sobre la vía principal hacia Amalfi. De ahí hasta Villanueva son los últimos 5 kilómetros por pavimento.
Fueron en total 41 kilómetros recorridos en 6:30 horas y un desnivel de 800 metros.
Una vez más cumplimos con nuestro cometido de aventurarnos a una ruta nueva, desconocida, inexplorada. Nos dimos ese gusto de sentirnos bajo la incertidumbre de si el camino se termina o que nos espera más adelante. Una vez más compartí con el buen amigo del pedal. Una vez más rodamos en bicicleta de montañas por estas hermosas montañas de mi Antioquia.
Waypoint

Esc La Bonita

27-AGO-11 11:40:52
mynd

Fca La Bonita

27-AGO-11 12:02:05
neyðarskýli

Fonda El Encanto

27-AGO-11 9:21:09
neyðarskýli

Gomez Plata

Gomez Plata
Waypoint

Riooo

27-AGO-11 13:06:21
fjallahjól

V El Pichon

27-AGO-11 7:51:34
Waypoint

V La Matica

27-AGO-11 11:02:02
fjallahjól

V Las Violetas

27-AGO-11 13:53:04
Waypoint

V Piedra Hmosa

27-AGO-11 8:14:36
Waypoint

Villanueva

8 comments

  • mynd af liliwhale®

    liliwhale® 5.9.2011

    Hola Machacho.
    Quien habla !!!!! Tú eres quien pone retos todo el tiempo. Te felicito por este recorrido !!!. Se nota que se lo gozaron. Y me hiciste acordar de una carrera del año pasado en Urrao, en la que nadie se escapó de llevar "bolas de barro en las ruedas". Era tanto el pantano que las bicis no se dejaban levantar y pesaban un montón, je, je.
    Nos queda el reto de salir !!! Liliwhale

  • mynd af Machacho

    Machacho 6.9.2011

    Animo pues Lili... la ruta es estupenda y la vas a pasar de maravilla

  • mynd af liliwhale®

    liliwhale® 9.12.2013

    I have followed this trail  View more

    Hola Machacho.
    Debo decirte que esta ruta es sencillamente espectacular !!!
    Me alegra haberla recorrido y justamente que tu hayas sido el guía.
    Que vivan las buenas trochas, liliwhale

  • mynd af Machacho

    Machacho 9.12.2013

    Lili, mira que antes de conocernos quería que conocieras esta linda ruta y ver que he tenido la suerte de llevarte, me parece una bendición, que felicidad y que buenos caminos entre los buenos amigos, que sean muchisimos mas... <3 <3 <3

  • JC crazy 20.3.2014

    buen recorrido /outdoor-trails/villanueva-gomez-plata-trochas-2007738#wp-2007748

  • mynd af Machacho

    Machacho 20.3.2014

    Gracias JC crazy, esta ruta es una buena trocha... sobre todo ese regreso de nuevo desde Gomez Plata a Villanueva... ufff por las violetas... muy buen camino. /outdoor-trails/villanueva-gomez-plata-trochas-2007738#wp-2007748

  • mynd af diegojaramillos

    diegojaramillos 31.5.2017

    Buenos días Lili, nuestro grupo de mtb está interesado en realizar esta ruta este finde semana, usted nos podría ayudar a validar si está vigente o si ha tenido algún cambio para tenerlo en cuenta en el recorrido o si nos toca desviarnos hacerlo correctamente.

    Gracias de ante mano

  • mynd af liliwhale®

    liliwhale® 31.5.2017

    Hola diegojaramillos.
    Gracias por escribir. Sobre tu pregunta no puedo decirte que tengo información actualizada dado que la última vez que recorrí la ruta fue en diciembre de 2013. Lo que sí puedo decir es que en el momento que la realizamos, el camino estaba bien, no había pasos complejos ni interrupciones del camino.
    Un saludo, Lili

You can or this trail