+50

Tími  5 klukkustundir 14 mínútur

Hnit 2855

Uploaded 20. ágúst 2020

Recorded ágúst 2020

-
-
1.174 m
878 m
0
12
24
48,95 km

Skoðað 270sinnum, niðurhalað 34 sinni

nálægt Olazagutía, Navarra (España)

Ruta planeada como excursión recreativa, con múltiples paradas contemplativas, fotos, comentarios...un placer sin prisas en este magnífico recorrido, paraíso btt.
Totalmente "ciclable", al descartar la subida al monte Baio (Bayo o Ballo), cada día nos cuesta más empujar la bici.

Iniciaremos el recorrido desde el bosque húmedo de Urbasa para desplazarnos a Entzia pedaleando primero por la zona sur oeste de Urbasa (Hayedo Siasmuno, raso Ebiso, Mirador Eulate, C. Los Cristinos. Bosque encantado de Artea, Ermita de San Benito, Raso Aldanara) y tras cruzar la muga, ya en Entzia (LLanada de Uraska, Laberinto Katarri, Fuente Iturbatz, Laberinto de Arno, Crómlech de Mendiluce, los picos: Mirutegui, Surpe, Akarrate, Campas Legaire) y vuelta por el GR 282 hasta el camping de Urbasa

Otras posibilidades de inicio de ruta:
- Eulate o Aranache y subir el puerto enlazando después del (wpt-07)
- Larraona y subir el puerto enlazando en (wpt-11) Ermita de San Benito
- Opakua en el aparcamiento de Itubatz (wpt-16)

Ruta complementaria de la Vuelta a Urbasa 2020
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/vuelta-a-urbasa-2020-52962358

Imprescindible GPS y si queréis entrar a la Cueva de los Cristinos , llevar foco de luz.

El tiempo del recorrido es variable dependiendo del tiempo en visitar la Cueva de los Cristinos (wpt-09), ahora no visitable por COVID y recorrer los bosques encantados de Artea (wpt-10), Laberinto Katarri (wpt-15), Laberinto de Arno (wpt-17). mejor dejar la bici y patearlos. Hemos eliminado parte del track para no confundir en los 3 laberintos y poder cruzarlos.

Otras rutas circulares realizadas en la zona:
Lokiz 2014
Vuelta a Aralar 2016
Vuelta al Valle de Allin
Desde Etxabarri vuelta a Navarra y Euskadi
Etxabarri - Lana - Lokiz


RECORRIDO

Salimos del aparcamiento del Camping Bioitza (La Yeguada) pegados a la valla y al bajar encontramos las señales del GR-282 o Senda de Pastoreo que seguimos en dirección oeste y con vistas a un abrevadero. Llaneo inicial y al poco subida entrando al bonito Hayedo de Siasmuno y por senda en mejores condiciones que otros años.

Salimos a pista y tras pasar unas txabolas seguimos a la IZDA la señal del GR-282 por un pequeño tramo de senda desdibujada, hasta la pista del Raso de Lezamen, donde tomamos la pista hasta un frondoso hayedo y cruzamos la puerta de la Txabola Rufino.

Llaneamos en dirección sur por el raso Ebiso, atravesamos un bonito hayedo para volver a la pista y cruzar la de Urbasa a Opakua. Siempre dirección sur hasta llegar al Mirador de Eulate, hoy con niebla hay que imaginar Lokiz.

Tramo de cemento subiendo el puerto de Eulate y al poco lo dejamos para disfrutar bajando la senda del hayedo Barluze y coger la pista en dirección este que nos lleva a la Cueva de los Cristinos (prohibido entrar hasta que el COVID lo permita).

Bajada y llaneo por raso hasta Artea, pequeño bosque encantado por el que recorremos una muestra en bici y el resto a pie. Seguimos hasta San Benito y de allí cogemos la pista al raso de Aldanara ya que la preciosa senda que sube a Aitzluze esta muy deteriorada.

Cruzamos la muga y tramo monótono de pista hasta el bello paraje de Uraska, donde solo entrar giramos a la izquierda para pedalear por otro bonito hayedo y en el raso giramos en dirección este por seda-camino algo perdida pero divertida hasta llegar al Laberinto de Katarri, más extenso que el de Artea.

Llegamos a Iturbatz , primero el embalse "de los alemanes" y al poco la fuente, justo al cruzar el manantial. Nuevo tramo de pista de hayedo hasta llegar a Laberinto de Arno con su precioso ojo.

Cruzamos puerta y llegamos al Puerto de Bicuña, donde NO seguimos la pista (mucho barro) y si la cuesta con preciosas vista a la Llanada, pequeño tramo duro y al llegar al cruce de Bayo descendemos entre helechos por divertida senda-pista , pequeña remontada y llegamos a Lekuona.

Llaneamos admirando el Menhir y al poco un Túmulo (wpt-21) ATENTOS a dejar la pista y en pequeña bajada llegamos a la joya del Crómlech de Mendiluce (wpt-22).
Seguimos unos metros hasta el dolmen (wpt-23) y en dirección NE y sin senda marcada atravesamos los prados en dirección a Atau, precioso menhir en un singular paraje.

Vemos la cima del Mirutegui y del Surbe, en diagonal y en constante ascenso hasta llegar al Mirutegui donde reponemos fuerzas mientras contemplamos la Llanada y la Sakana desde este extraordinario mirador.

Cruzamos en diagonal para encontrar las marcas del GR-282 y las cruzamos para subir más cómodos al alto del Surbe. Iniciamos un bonito tramo por la cuerda con espectáculo visual a ambos lados (Sakana y Legaire) mientras pedaleamos por buen suelo. Una gozada.

Dejamos el GR y descendemos a otro singular lugar, Menhir Arrizazen (wpt-28) y en divertido descenso llegamos a la Campa de Legaire que recorremos contemplando los múltiples monumentos megalíticos hasta llegar al aparcamiento de Legaire.

Iniciamos tramo de pista en subida y volviendo a enlazar con el GR-282 que no dejaremos hasta el camping.
Tras pasar la puerta pedaleamos por un tramo de pista rápido y pedregoso hasta el desvío del GR que por bonita senda nos lleva a la Muga de Alava-Navarra.

Cruzamos la muga y por buena senda entre hayedos (Las brechas) llegamos a pista que seguiremos hasta la Casa Forestal y el camping de Urbasa (Bioitza).

Tenemos suerte, queda tortilla de patata y la acompañamos con una buena cerveza, mientras comentamos la divertida jornada btt realizada.
Varða

01 Camping Urbasa -La Yeguada

Varða

02 Hayedo Siasmuno

Varða

03 GR 282 Lezarugi

Varða

04 Puerta senda de Ebiso

Varða

05 Chabola de Rufino- Raso Ebiso

Varða

06 Pista derecha

Varða

07 Mirador Amescua- Eulate

Varða

08 Puerta Senda Barluze

Varða

09 Cueva los Cristinos

Varða

10 Artea - bosque encantado

Varða

11 Ermita de San Benito

Varða

12 Muga - Puerta Aldanara

Varða

13 LLanada Uraska

Varða

14 desv a Katarri

Varða

15 Laberinto Katarri

Varða

16 Fuente Iturbatz

Varða

17 Laberinto de Arno (bosque encantado)

Varða

18 Puerto de Bicuña

Varða

19 desvio Ballo

Varða

20 Menhir de Lekuona

Varða

21 Túmulo de Lekuona

Varða

22 Crómlech de Mendiluze

Varða

23 Menhir Mendiluce

Varða

24 Menhir Atau

Varða

25 Mirutegui

Varða

26 Surbe

Varða

27 Akarrate

Varða

28 Menhir Arrizazen

Varða

29 Menhir de Lekarte

Varða

30 Dolmen Legaire

Varða

31 Dolmen y Menhir Legaire

Varða

32 Aparcamiento Campas de Legaire

Varða

33 Senda GR 282

Varða

34 Muga Navarra/Alava

Varða

35 GR 282 senda Las Brechas

Athugasemdir

    You can or this trail