Robertoloma

Recorded júní 2014

6,3

Skoðað 1036sinnum, niðurhalað 48 sinni

nálægt Ayegui, Navarra (España)

Salida desde Ayegui, bajamos a Estella y tomamos el camino de Santiago en su trayecto Urbano (en sentido contrario a los peregrinos), hasta llegar a la Iglesia del Santo Sepulcro, cruzamos la pasarela sobre el río Ega y detrás de los edificios de enfrente, comienza la subida de San Lorenzo, hacia Las Calaveras. El terreno es de cemento la mayoría del camino, lo cual se agradece ya que la subida tiene cierta dureza, al menos para ser al principio de la vuelta. Una vez llegado hasta el punto más alto, hay algún cartel que nos indica donde están Las Calaveras, las vemos un rato y volvemos unos metros sobre nuestros pasos, para tomar un camino de tierra, el cual comienza con un gran desnivel, que se prolonga al menos un kilometro. Ya en el punto más alto, nos toca bajar, y durante el descenso podemos disfrutar de unas maravillosas vistas y de las Bodegas Aroa, con una arquitectura cuando menos curiosa. Llegamos a la carretera y a unos 100 metros a la izquierda cruzamos Zurucuain, hasta llegar a Zabal, aquí tomamos la carretera hacia la derecha durante unos 200 metros para tomar un camino a la izquierda, el cual nos lleva por una antigua carretera asfaltada (merece la pena fijarse en los dos cruceros que pasamos), que nos lleva hasta Abarzuza. De aquí tomamos la carretera general sentido Estella durante unos 200 metros, casi al salir del pueblo, seguimos un camino de cemento a la derecha, el cual nos lleva todo el rato subiendo hasta la Encina de Eraul, merece la pena detenerse para admirarla, así como el resto del paisaje. Tomamos el camino que nos baja hasta Eraul. Paramos a reponer el agua, en una antigua fuente-lavadero. De aquí, todo cuesta abajo hasta llegar a la carretera Estella-Larrión. Nos dirigimos sentido Estella, la cruzamos y subimos hasta Ayegui. Aquí se acaba esta corta pero exigente vuelta. Cabe destacar la grandeza del paisaje.

• gmendiri 13.5.2018

I have followed this trail  staðfest  View more

Me ha gustado aunque solo he hecho la mitad