Skoðað 19866sinnum, niðurhalað 464 sinni

nálægt Granada, Andalucía (España)

Itinerario en bicicleta de montaña con alforjas, que tomando como punto de partida Granada, da la vuelta a las principales cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, en su zona granadina. En gran parte la ruta coincide con el itinerario senderista GR 240 Sulayr y la ruta cicloturista Transnevada.

Desde Granada capital, recorremos la vertiente norte de Sierra Nevada, pasando por Jérez del Marquesado, para cruzar a la vertiente sur por el Puerto de la Ragua. Ya por la Alpujarra, llegamos a Lanjarón tras pasar por Trevélez, Pórtugos y Capileira. Tras recorrer la Rinconada de Nigüelas, llegamos a Granada por Gójar y La Zubia.

Más información:

• mynd af lenny

lenny 21.1.2012

Impresionante! Tiene muy, muy buena pinta ^^

jorgetor 24.1.2012

Estupendo viaje, que bonita vuelta te has dado y que recuerdos me trae. Desde luego no paras de sorprenderme, tus viejes me ponen los dientes largos, gracias por compartirlos con nosotros y enhorabuena.
    Jorge

jorgetor 24.1.2012

Se me olvidó, por lo que veo ¿parece que la pista Trevelez-Capileira sigue cortada en el barranco de la Bina (cerca de Trevelez)? o es que has querido visitar Busquistar y Portugos, como veo que has hecho ese tramo por carretera. Nosotros nos vimos obligados a hacerlo así (pero en sentido contrario)en 2010 cuando hacíamos la TA.

zinaztli 24.1.2012

La pista sigue cortada por el desprendimiento, y parece que por mucho tiempo. Nosotros no llegamos hasta él, ya que nos avisaron saliendo de Trevélez.
    Se puede ver una foto del desprendimiento en Panoramio:

• mynd af choquerobamah

choquerobamah 24.1.2012

Hola zinaztli me podrias decir en cuantas etapas iciste el recorrido y cuantos kms cada una y donde te ospedaste muchas gracias saludos.

zinaztli 24.1.2012

Tienes toda la información en mi blog.

• biciquique 11.4.2012

Hola Zinaztli, pretendo hacer la transnevada para el mes de mayo por el itinerario trazado como transnevada, pero quisiera recortar en la primera etapa y hacer el recorrido que tu has hecho desde Guejar Sierra a Jerez del Marquesado. Mi pregunta es que como esta esa ruta, si es apta para bicis y si es muy liosa de encontrar y seguir , ya que no ire con gps y si hay algun carril alternativo , sin tener que pasar por La peza y Lugros.

zinaztli 12.4.2012

Hola biciquique:

Tienes información sobre nuestra etapa Granada-Jérez del Marquesado en:
    Aunque muy dura, es completamente ciclable. Gran parte del ascenso se hace por pista asfaltada, y el tramo de sendero por el Alto de los Catifas se hace bastante bien. Sólo tienes que tener cuidado para tomarlo junto al Collado del Alguacil, luego se sigue muy bien. En la Piedra de los Soldados aparece la señalización blanca y roja del Sulayr. Y el descenso a Jérez es bastante evidente siguiendo la cañada (paso abierto entre el denso bosque).

• mynd af damiman

damiman 14.9.2012

Zinaztli, antes de nada, mil gracias por tus invaluables aportaciones. Yo mismo he seguido este track al 99% y puedo decir que toda la info sobre él en el blog es totalmente fiable y precisa. Hasta los alojamientos que propone y en los que estuve (Lanjarón y Jérez del Marquesado) son muy recomendables.

La ruta es BESTIAL, en todos los sentidos. Fue mi primer viaje con alforjas y en solitario y todo lo que obtuve fue muy positivo. Yo comencé en Laroles y subí por el Puerto de La Ragua hasta la pista que sale a la izquierda (sobre 1500 mts) y terminé mi primera etapa en Trevélez. Luego el resto igual hasta la de Jérez del Marquesado que la acabé en Laujar de Andarax. Al día siguiente partí rumbo hacia El Cabo de Gata. Es decir, que mezclé Transnevada y un poquito de Transándalus.

100% recomendable....Sólo una pequeña pega. La nieve que aún quedaba a finales de Abril en el Alto de los Catifas lo cual me hizo echar el pie muchas veces.

Saludos!!!

PD: Testimonio gráfico...

zinaztli 20.9.2012

Gracias por tus palabras. Me alegra que la información del blog te haya sido útil.
    Conectar la Transnevada con la Transandalus para terminar en el Cabo de Gata es una opción muy interesante. Enhorabuena por tu viaje. Espero que sea el primero de muchos más.

• Félix Nieto 3.6.2013

eres un monstruo

• mynd af JOCORBEA

JOCORBEA 21.6.2013

Hola zinaztli, estoy planificando realizar la vuelta a sierra nevada siguiendo tus track este agosto, pero al reservar la estancia en Puerto de la Ragua, me he llevado la sorpresa de que tanto la Posada de los Arrieros como el Albergue están cerrados al público. Me he quedado un poco descuadrado, tu que has estado allí, ¿me recomendarias otro lugar o bien anterior o posterior a la zona, pero proximo para pasar la noche?

zinaztli 21.6.2013

Siento decirte que tiene mala solución, ya que cerrados ambos las únicas opciones que quedan se encuentran en los fondos de valle (La Calahorra al norte y Laroles al sur), muchos metros que habrá que perder y luego volver a subir.
    Sólo se me ocurren dos posibilidades:
    - Alargar la primera etapa hasta La Calahorra y llegar a Trevelez el segundo día. Nosotros lo valoramos pero quedaban dos etapas muy duras y demasiado largas (nosotros lo hicimos en enero con pocas horas de luz). Posiblemente es la más lógica.
    - dejar las etapas como están pero bajando a Laroles. El problema es que luego hay que recuperar los muchos metros perdidos en el descenso.
    No creo que te haya dado la solución. Realmente no la tengo. Yo mismo no sabría que hacer.

• mynd af JOCORBEA

JOCORBEA 30.6.2013

Hola zinaztli, gracias por los consejos, finalmente he optado por pasar la noche en el Mirador de aldeire, me desvio 2,7 km. de descenso que a la mañana siguiente tendre que recuperar, pero no es gran cosa, solo 200 m. de desnivel. Eso si, la tercera etapa me queda un pelin mas larga, he calculado que unos 15 km. más, pero es la mejor opción que se me ocurre. Un saludo

• mynd af Keducc

Keducc 9.3.2016

Wow, brutal. Me la anoto para el futuro, que pinta tiene. Muchas gracias crack :-D

• lesata 18.6.2016

Hola, me gustaria saber donde dormias, llevas tienda de campaña, o haces vivac...una saludo, son geniales tus rutas, un saludo.

zinaztli 20.6.2016

Hola lesata:
    En esa ocasión nos decidimos por ir lo más ligeros posible y organizar las etapas buscando alojamiento para cada uno de los finales de etapa.
    Los alojamientos fueron:
    - Granada: Albergue Juvenil de Granada.
    - Jérez del Marquesado: Hotel Rural 3* El Picón de Sierra Nevada.
    - Puerto de la Ragua: Hotel Rural 2* Posada de los Arrieros.
    - Trévelez: Hostal Mulhacén.
    - Lanjarón: Hotel 2* Andalucía.
    Para ello en varios casos tuvimos que desvianos del itinerario principal (Jérez del Marquesado y Lanjarón), obligandonos a perder altura, y por consiguiente al día siguiente, a algún duro ascenso (en el caso de Lanjarón 13 Km. y casi 1.000 metros de desnivel).
    En mis viajes, sobre todo últimamente, suelo viajar con tienda de campaña reducir gastos y solucionar algunos finales de etapa sin posibilidad de alojamiento.
    Un saludo.

• lesata 21.6.2016

Gracias Javier,...un saludo.

zinaztli 21.6.2016

Lesata: Gracias a ti.
    Se me olvidaba. Creo que en la actualidad el alojamiento de el Puerto de la Ragua (Hotel Rural Posada de los Arrieros) ha cerrado por lo que habría que bajar a Bayarcal o a Laroles para buscar otro alojamiento.

MANDOBIKERICO 5.7.2016

Hola zinztli, tengo preparada la ruta para finales de julio, y en cinco etapas para disfrutar de Sierra Nevada. La previsión de etapas es: 1-Guejar Sierra al refugio de Postero Alto, 2- Refugio de Postero al puerto de la Ragua, 3- La Ragua Trevelez , 4-Trevelez Refugio de Poqueira y 5-Refugio de Poqueira pasando por el Veleta a Guejar Sierra.

Si tengo fuerza y ganas, me quedo dos dias en el Refugio de Poqueira para subir al Mulhacen (a patita que en bici te multan a lo bestia)

Los alojamientos ya los tengo practicamente reservados, a falta de La Ragua, que hay un cortijo rural recomendado por el centro BTT Sierra Nevada (Cortijo de los Benaventes)

He intentado dejar las etapas lo mas cortas posibles, dado que ire con alforjas y no veo manera de bajar de los diez kilos (cinco en cada una) mas la mochila con el camelbak, el peso de la bicicleta y el mio propio.
    Las preguntas que queria hacerte son:
    El tramo de la cuerda del aguacil, el alto de los Catifas y la Peña de los Soldados parece duro de narices, y tiene pinta de ser de pateo en mas de un cincuenta por ciento. Es asi o me lo parece?
    Y luego el barranco de la Bina, sigue cortado?

Gracias por todo y enhorabuena por tus cabalgadas

• lesata 5.7.2016

Hola, t comento, la cuerda del alguacil catifas y p soldados es vereda y se puede hacer en bici perfectamente, es dura, la he hecho sin alforjas (con carga ya m dirás, quizás tengas q echar pie a tierra pero por dura...), del barranco la biba no t puedo decir pq no lo conozco pero si t puedo decir q tienes un desnivel bestial, entra en wikiloc creo q un chaval la ha hecho en 2016, esta abierta pero no se como estará...un saludo a ver si t sale bien, ojo con el agua , sierra nevada engaña parece fácil pero no lo es...

jorgetor 5.7.2016

El barranco de la Bina según las últimas noticias que tengo de TransAndalus está abierto pero ya no hay puente, o sea que hay un paso posible pero con una buena pendiente de bajada, cruce del barranco y subida de nuevo hasta la pista. Si vas solo tendrás que emplearte a fondo hay gente que descarga las alforjas pasa la bici y luego las alforjas. Te sugiero que entres en Transandalus.org y hay tienes fotos y explicaciones de gente que está pasando por allí.

MANDOBIKERICO 5.7.2016

gracias colegas, efectivamente lo del agua lo conozco porque el año pasado salvo en la laguna de la caldera el agua brillaba por su ausencia hasta la vuelta en Capileira. llevare camelback de tres litros y bidones de repuesto

En cuanto al barranco de la Bina, si se puede pasar, lo de menos es hacerlo en dos viajes, uno con las alforjas y otro con la bici, de todas formas me informare como dices en la transandalus.

Precisamente he optado por dividirla en cinco etapas por el tema del calor, a ver si saliendo a las siete de la mañana, he acabado antes de la una de la tarde, y la mas larga que es la de trevelez, segun el dia, no tengo inconveniente en meterme debajo de una sombra y esperar a la tarde a que refresque

¨Si consigo hacerla la colgare en wilkiloc con las explicaciones pertinentes

Nos vemos por esos montes

zinaztli 5.7.2016

Hola.
    Ahora estoy de ruta por los Alpes. A mi regreso (mediados de julio) desde casa intentaré contestar como a mi me gustaría.
    Un saludo.

zinaztli 24.7.2016

MANDOBIKERICO.
    Yo cuando voy con alforjas (incluida tienda y saco) suelo llevar ese peso (aproximadamente 5 kilos por alforja). Aunque el sendero de la Cuerda del Alguacil es ciclable (nosotros lo hicimos prácticamente completo sobre la bicicleta), con ese equipaje posiblemente las rampas más duras, que las hay, las tendrás que hacer empujando. En definitiva, el sendero es posible hacerlo montado, pero la ciclabilidad va ha depender de las fuerzas más que de la técnica.
    Sobre el Barranco de la Bina creo que ya es posible pasarlo. Parece que se ha ido haciendo un pequeño sendero que permite evitar el derrumbe, a costa de un incómodo descenso y el consiguiente duro "empujing de ascenso. Te recomiendo que eches un vistazo a:
    - http://www.elpozuelo.org/tem12/trans_alpujarras/trans-alpujarras.html
    - http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3084781
    - http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=6775291
    - http://gl.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=6279932
    - http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=2769032

MANDOBIKERICO 28.7.2016

Hola colega. Estoy ya en Trevelez despues de tres dias de pelear con las alforjas. Mucho calor. He pateado de lo lindo pero creo que lo que me queda no inclye ningun tramo senderista. Gracias y a ver si cpincidimos

MANDOBIKERICO 3.8.2016

Estimado Zinaztli y demas colegas

Prueba superada, . en total he dividido la ruta como ya dije en cinco etapas, mucho calor y con las alforjas para uno que no esta acostumbrado, un autentico calvario. Pero en Trevelez aligeré el equipaje y las dos siguientes lleve lo justito en la mochila y una bolsa en el transportin.

La ruta la he hecho con ascenso al Veleta y bajada a Güejar Sierra sin dar una pedalada. Tiempo caluroso pero por la tarde refrescando.

1 GÜEJAR SIERRA-PIEDRA DE LOS SOLDADOS-REFUGIO POSTERO
    2 REFUGIO POSTERO-CORTIJO LOS BENEVENTES (PUERTO DE LA RAGUA)
    3 CORTIJO BENAVENTES-TREVELEZ
    4 TREVELEZ-REFUGIO DE POQUEIRA
    5 REFUGIO DE POQUEIRA-PICO VELETA-GÜEJAR SIERRA

El barranco de la Bina efectivamente se pasa muy facil, tiene una bajada al regato inclinada y una subida mas inclinada aun, pero en conjunto ninguna supera los 20 metros de longitud

A destacar la cascada de las Chorreras (en el km 33 desde el cortijo de los Benaventes) con un estanque y una caida de agua que es una pasada, me bañé, me duche, me volvi a bañar y me volvi a duchar, asi que me tire alli casi dos horas (entre la una mas o menos y las tres de la tarde) dado que fuera habia autentico fuego.

Otra cascada (aunque ahi no me meti dentro) la de Rio Bermejo o Portugós

Los alojamientos los he resuelto en los refugios de Postero Alto y Poqueira, el Cortijo de los Beneventes (a 1880 metros de altitud y 4 kms de la Ragua) siguiendo la recomendación del centro BTT Sierra Nevada, y los apartamentos Siete Lagunas en Trevelez.

El resumen es de 233 kilometros en linea y 6254 metros de desnivel acumulado, con cumbre en el Pico Veleta (3496 metros)

La conclusión es que no hace falta llevar alforjas, solo ropa tecnica (dos maillots, dos culottes, dos camisetas tecnicas, un pantalon corto, calcetines, una chaquetilla, y poco mas) cabe en la mochila, la bolsa frontal de manillar y acoplando una pequeña bolsa en el transportin. Se lava todos los dias y en pocas horas la ropa se seca como un jamon de Trevelez.

En definitiva ha sido una gran experiencia. Gracias a todos y os animo a que la hagais

zinaztli 9.8.2016

Hola MANDOBIKERICO:
    Enhorabuena por la ruta. Me alegra que todo haya salido bien y espero que la hayas disfrutado tanto como nosotros lo hicimos.

• mynd af ANDY-LIEBRE

ANDY-LIEBRE 5.9.2016

Buenos días, zinaztli, próximamente queremos hacer una vuelta a Sierra nevada, aunque en sentido contrario a la tuya. ¿Crees que resultaría ciclable la cuerda del alguacil en sentido Jerez-Güejar o habrían tramos de porteo?

MANDOBIKERICO 5.9.2016

Hola, me permito contestarte porque la he hecho hace poco. La cuerda del aguacil es ciclable casi al 100% tanto en un sentido como en el contrario, yo con alforjas casi la hago entera empujando por cuestión de evitar un posible disgusto ya que iba en solitario y se me iba la bici a cada pedrusco del sendero. Te puedo decir que desde la pista que viene de Jerez del Marquesado, se sigue subiendo por pista cortafuegos un buen trecho, mas o menos hasta los 1800 metros, y luego ya coges a partir de 1800-1900 el sendero que viene de la piedra de los soldados (2.200 metros mas o menos) y de ahi pasando por el Alto de los Catifas es parte del sendero Sulayr que crestea entre 2.200-2000 metros cuando se llega al collado del Aguacil que desde ahi es un bajadon sin pedalear hasta Güejar. Es decir, sin alforjas practicamente y salvo el tramo de la piedra de los soldados se podria hacer montado, con alforjas depende de cada uno.
    Esta epoca me parece mejor que cuando yo la hice a finales de julio, porque aunque vas por altura, el soletazo que pegaba era muy fuerte.

Saludos.

xixonesBTT 13.9.2016

MANDOBIKERICO acabo de llamar al cortijo de los Benaventes y no me alquilan por un sólo día.
    ¿Tu cómo lo hiciste? ¿Les pagaste 2 noches?

Gracias.

MANDOBIKERICO 13.9.2016

Hola xixones, pues la verdad es que a mi no me puso ningun problema el propietario, como iba yo solo le pague el cortijo entero que fueron 60 euretes y una noche. Llama al dueño que se llama Agustin y dile que te lo recomendó el de Valencia que paso por alli a finales de Julio y que es el unico sitio que hay sin bajar mas de la cuenta.

Como alternativa y dado que estamos todavia con buen tiempo, queda el vivac en la cascada de las Chorreras, puedes coger la pista desde el mismo puerto de la Ragua y te ahorras los 4 kms de bajar al cortijo y luego subir por la pista de enlace. Eso seran mas o menos 30 kms de propina, que depende de donde salgas te saldra una etapa larga o muy larga.

• mynd af ANDY-LIEBRE

ANDY-LIEBRE 13.9.2016

Nosotros vamos a hacer la misma ruta que MANDOBIKERICO, en el mismo sentido, a partir del próximo viernes y lo vamos a solucionar con una segunda etapa de 103 km y 2000 m D+ entre Postero Alto y Juviles (en estas fechas de menos calor, larga pero factible). Nos quedaremos a dormir en pensión Tino.

xixonesBTT 14.9.2016

MANDOBIKERICO puedo volver a intentarlo, pero ya insistí un poco y no hubo manera. Hablé con una señora. Por otra parte, ¿cómo te aprovisionaste ese día? En los Benaventes no dan comidas ni nada no?

MANDOBIKERICO 14.9.2016

hola de nuevo. esta visto que con las señoras es mas dificil negociar que con los señores, pregunta por el Sr. agustin, pero si la propia no le deja no habra nada que hacer. Ese dia me aprovisionó el propio Agustin, le llame desde la Ragua, principalmente para el desayuno, alli tenia por otra parte cafe, azucar, aceite...enfin que no hubo problema. ademas llevaba provisiones en forma de jamon y queso, que te sacan de un apuro, ademas de las consabidas barritas y geles de emergencia.

si no quereis bajar a los pueblos del marquesado ni a Laroles (yo desde luego no bajaria) podeis encargar picnic en el refugio Postero Alto, y por otra parte si vais con alforjas podeis llevar provisiones secas para un dia perfectamente.

Lo del vivac en las Chorreras no deberiais descartarlo porque hacer 103 kilometros con tanto sube y baja, aparte del palizon es que no se disfruta lo mismo. Desde Postero Alto hasta las Chorreras ya salen mas de 70 kilometros y aunque la ruta discurre por pistas anchas y no hay grandes subidones ni tramos tecnicos o rotos, creo que son mas que suficientes, si hace buen tiempo, no hace falta ni saco de dormir ni tienda para hacer vivac en la cascada en cuestión.

xixonesBTT 14.9.2016

Buff... a ver qué hago.
    Muchas gracias MANDOBIKERICO

MANDOBIKERICO 14.9.2016

Que disfruteis de la ruta

• mynd af Manuel Rojano

Manuel Rojano 10.12.2016

Hola zinaztli, lo primero mil gracias porque me acabas de descubrir un mundo nuevo para la btt, guauu! Es impresionante la experiencia y los rutones que tienes hechos, es flipante. Ya voy buscando por tu perfil.

Quería hacerte una pregunta, como consigues grabar el track completo? Si tu navegador se le acaba la batería, como sigue grabando?

zinaztli 1.2.2017

Hola Manuel:
    Muchas gracias por tus palabras. Ya son muchos años haciendo rutas, algunas con un estilo un poco "diferente".
    Al final de cada día guardo el track del recorrido. Los gps actuales tienen memoria de sobra para almacenar muchos días.
    Siempre es bueno llevar baterías de repuesto por si ocurre esa incidencia.

• DavidP666 18.9.2017

Buenas a tod@s, especialmente a Zinaztli y de paso gracias por el blog y toda la info mtbera. De verdad.
    Quiero hacer esta ruta para principios o mediados de octubre. 3 días con poco peso y sin tienda aunque con posibilidad de vivac, dependiendo cómo entre el otoño. La segunda noche tengo pensado pasarla en Capileira, pero mi duda viene con la primera después de leer que no se puede pernoctar en La Ragua aunque si cerca.
    Opción A. Vivac por aquella zona, incluso bajando algo para perder altitud y no pasar mucho frío (o me va a dar igual y voy a pelarme....).
    Opción B. Reservar tal y cómo he leído en algún Cortijo ó similar cerca de por allí, creo recordar que era el de los Benaventes, aunque me parece una pasada pagarles 60 leures por ir yo sólo......
    Opción C. Bajar hasta Laroles para dormir y enlazar con una de las etapas de Pedales de Granada hasta Trévelez, que tengo entendido que es un tramo duro-divertido de hacer, y desde ahí retomar la ruta original.

Eternamente agradecido a cualquiera que quiera ayudarme y de nuevo reiterar el agradecimiento a Javier por todo el curro que lleva el blog y la info de las rutas.