+50

Uploaded 18. júlí 2020

Recorded júlí 2020

Skoðað 1121sinnum, niðurhalað 118 sinni

nálægt Olazagutía, Navarra (España)

Cada año volvemos a Urbasa "bosque húmedo", un paraíso btt y este 2020 hemos mejorado nuestra Vuelta a Urbasa 2015 con tres modificaciones:

La primera dejando la pista al lado del aparcamiento del Balcón de Pilatos y saboreando todo el perímetro del Balcón por la pequeña senda paralela y realizando varias paradas en los distintos miradores (WPT-07 y 08).

La segunda, en vez de desviarnos por la pista del Ginebral, seguimos unos 400 metros más y cogemos en Los Aizulos la senda del GR-282 o senda de Pastoreo (WPT-09), muy bonita.

Por último, pasamos la puerta (WPT-11) que nos permite subir en bici al Dulantz, donde realizamos la primera parada del día.

Planeado como excursión recreativa, con múltiples paradas contemplativas, fotos, comentarios...un placer sin prisas en este magnífico recorrido.

Comentar que tiene una dificultad moderada en seco, pero que mojado y con barro se puede considerar difícil y que es imprescindible el GPS.

IMPORTANTE llevar agua en verano
Una ruta complementaria de la zona Vuelta a Entzia desde Urbasa

Otras rutas circulares realizadas en la zona:

Lokiz 2014
Vuelta a Aralar 2016
Vuelta al Valle de Allin
Desde Etxabarri vuelta a Navarra y Euskadi
Etxabarri - Lana - Lokiz
Valle de Allin por pistas

RECORRIDO

Salimos del aparcamiento del Camping Bioitza (La Yeguada) pegados a la valla encontrando las señales del GR-282 o Senda de Pastoreo al oeste y con vistas a un abrevadero, posterior subida y finalmente nos adentramos por el bonito Hayedo de Siasmuno.

Bonita senda de hayedo y en mejores condiciones que otros años. Salimos a la pista , seguimos unos metros en dirección este por la zona de Kiskilikaskala y cogemos la pista en dirección sur hacia el Raso – Lezamen.

Atravesamos todo Lezamen por buena senda-pista y cruzamos la puerta del Corral Andasarri (WPT-05) en dirección a la pista de Limitaciones.

Con vistas a todo el raso de Urbasa pasamos junto a las Majadas de Allo, y cruzando por prado llegamos al aparcamiento del Balcón de Pilatos (WPT-07).

Hoy no seguimos la pista y pedaleamos en dirección este hasta llegar al cortado.
A partir de aquí seguimos toda la senda que bordea el Balcón de Pilatos con vista espectaculares de la Amescua, valle de Allin, Lokiz, Krezmendi...

Realizamos varias paradas por todo el Balcón – Nacedero del Urederra y nos despedimos pedaleando lentamente a tocar la valla, admirando la belleza del camino recorrido y sobrevolados por un montón de buitres.

Seguimos la pista el raso de Armendia a la sombra del hayedo, cruzamos el raso de Lizarrosta y dejando la pista del Ginebral a nuestra izquierda recorremos los últimos 400 metros de la pista hasta llegar a Los Aizulos (WPT-09).
Señal del GR-282 que seguiremos a la IZDA. en dirección NE.

Bonito tramo de senda–pista por frondoso hayedo, cruzamos dos puertas y algún pequeño raso y en suave descenso llegamos al cruce de la pista, aquí las señales están desdibujadas, seguimos hacia la DCHA primero en dirección SE y después ya encontramos mejor señalización del GR en dirección NE.

Ya vemos el Dulantz, dejamos el GR , cruzamos la puerta y con un pequeño esfuerzo llegamos a la cima a 1243 m. (WPT-12).
Parada obligada para reponer energías y contemplar una panorámica de 360º desde el Pirineo, Moncayo, Andia, todo Urbasa con nuestra siguiente parada al norte (San Adrián o Baiza)... que más se puede pedir

Descendemos cruzando por el paso de la valla del ganado, llegamos al GR y seguimos por zona pedregosa, dejando La Nevera a nuestra derecha hasta llegar al pinar de Olderiz. Raso con mucho ganado y con la singular sima amurallada.

Seguimos las señales del GR hasta llegar al hayedo, dejamos el GR-232 a nuestra derecha.
Entramos al tramo más fascinante, el Hayedo de Aldabidea, lugar encantado, solitario, silencioso...etc.
Durante 5 km pedaleamos por pista , en ocasiones senda pedregosa, pero única...nos envuelve una especial sensación durante todo el recorrido, hasta salir a la vía romana (Tximua).

Aquí seguimos a la izquierda hasta la pista que viene de Lizarraga donde giramos a la izquierda en dirección NW y al poco tomamos la senda (WPT-16) de la derecha que nos conduce a la Ermita de San Andrés.
Espléndido mirador, donde contemplamos Andía (San Donato), la Sierra de Aralar , Sakana al fondo...y Baiza, nuestro próximo objetivo.

Bajada por pista que abandonamos al poco para subir pegados a la cornisa (se dibujan las roderas de una pista a la derecha), cuesta constante, dura y finalmente con esfuerzo llegamos al alto de Baitza (1181 m.) wpt-19, mirador septentrional de Urbasa desde donde vemos toda la inmensidad del parque. También llamado Maiza o Meciza (mapas IGN).

Los tiempos van cambiando y con mucho menor esfuerzo por el lado de Santa Marina ha subido un e-mtb de Gasteiz ...el futuro?

Bajamos por pista-senda maltrecha pero con una vegetación de un colorido especial, llegamos a pista y tras pasar una balsa abandonamos la pista por un sendero de bajada y al poco ya vemos Santa Marina.

La senda esta poco señalada y a la altura de un majuelo se bifurca, cogemos la de la derecha de bajada, para subir por la pradera a la ermita. Otro mirador que bordeamos por el norte y carenando por senda en suave subida y posterior descenso nos conduce al tramo más complicado, la senda Pagobakarra, hoy en seco mucho mejor.

Volvemos a pedalear en hayedo frondoso (hayedo encantado) y suave pista durante unos tranquilos kilómetros para dejarlo en Larrakarte y llegamos al cruce de la pista de Otsaportillo con la NA-718.

Pequeño tramo de asfalto hasta el Camping Bioitza donde llegamos a la hora de comer...menú muy recomendable

01 Camping Bioitza - GR-282

17 Ermita de San Adrián

vistas de Sakana , Aralar y San Donato

18 a Baiza

19 Baiza Maiza Meciza 1181m.

20 Senda - Majuelo a Santa Marina

21 Ermita de Santa Marina

22 Senda Pagobakarra

23 Hayedo - Bosque encantado

24 Larrakarte. Senda a Pista de Otsaportillo

• mynd af Jaime33trail

Jaime33trail 7.8.2020

Sublime, de principio a fin una ruta espectacular, tanto por sus paisajes increibles, que en cada nuevo rincón te maravillan, como por la calidad de sus pistas y senderos. Puro all-mountain. Maravillosa.

+50 8.8.2020

Jaime33trail gracias por el comentario y valoración.
    Como bien dices es sublime el recorrido y cada tramo tiene su encanto.
    Es una de mis rutas preferidas.

• maita. 2.9.2020

Una ruta muy chula, maravillosa.
    Nos ha encantado. Hemos conocido la Urbasa desconocida.
    Eskerrik asko por compartila.

+50 2.9.2020

maitane.agirre, un placer compartir y recibir estos comentarios y valoraciones de la ruta
    cada año la repetimos y encontramos nuevos alicientes, es Urbasa
    Este año la hemos complementado con Vuelta a Entzia desde Urbasa , otra preciosidad.
    Eskerrik asko, salud y pedales

• mynd af paulkas

paulkas 2.9.2020

es importante el sentido de la marcha? o es indiferente?? Saludos

+50 2.9.2020

Mejor en el sentido publicado, ya que los dos tramos de senda complicada, Baiza (wpt 19) y Pagibakarra (wpt 22) son de bajada

• iviamonte39 31.10.2020

I have followed this trail  staðfest  View more

Muy bonita, bien explicada, pero no facil de seguir. Bueba forma fisica

+50 1.11.2020

iviamonte39 gracias por el comentario y valoración.
    Respecto a la buena forma física, es verdad que hay tramos exigentes. Veo que habéis alargado la ruta salido de Zudaire y subiendo el puerto, muy fuertes!!!!,.. pero con recompensa final al bajarlo.
    En esta época otoñal es más complicado seguir las sendas, pero se compensa por la belleza del hayedo.
    Como comento en la ruta te aconsejo la complementaria de la zona Vuelta a Entzia desde Urbasa

• Fryenrique1 1.11.2020

Ruta preciosa entre hayedos con magia, en otoño dura por el terreno pero muy bella. Se necesita buena forma fisica. Un placer y gracias por compartir este ruton💪🏻💪🏻💪🏻

+50 1.11.2020

Fryenrique1 gracias por tu cometario.
    Un placer compartir rutas como esta y sólo decir que mucha envidia por haber podido realizarla en otoño. Asignatura pendiente.