+50

Tími  3 klukkustundir 56 mínútur

Hnit 2497

Uploaded 22. ágúst 2020

Recorded ágúst 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
737 m
442 m
0
10
20
40,38 km

Skoðað 250sinnum, niðurhalað 17 sinni

nálægt Echavarri, Navarra (España)

Ruta toda "ciclable" por el valle de Allín pedaleando por pistas y sendas, con algún pequeño tramo de asfalto.
Hemos aprovechado las magníficas sendas de Etxabarri, Artavia y Zufía para romper la monotonía de la pista.

Ruta de dificultad moderada exceptuando dos pequeños tramos de senda:
- bajando de Etxabarri a Artavia (25 m.)
- pasado Zufía , subiendo senda Visaurreta - Caracierzo (100 m.)
Ambos difíciles, pero asequibles y sin peligro, compensan con creces el recorrido.

Todo el recorrido con espléndidas vistas en especial desde los miradores panorámicos de Etxabarri, Aramendia, Pto de Ollogoyen, Zufia y Eultz

Hemos iniciado el recorrido en Etxabarri, otra opción es desde el Aparcamiento de la Venta de Larrión
y así calentamos por el único tramo de asfalto subiendo suavemente hasta Etxabarri y nos vemos recompensados al finalizar en la venta.

Otras rutas circulares realizadas en la zona:
Vuelta a Urbasa 2020
Vuelta a Entzia desde Urbasa
Lokiz 2014
Vuelta a Aralar 2016
Desde Etxabarri vuelta a Navarra y Euskadi
Etxabarri - Lana - Lokiz
Valle de Allin por pistas
Etxabarri – Artavia - Artaza

Recorrido:

Salimos de Echavarri por la pequeña senda del barranco de Iranzu en dirección a San Mames (mirador panorámico del valle) y tras pequeña rampa cruzamos la puerta en dirección norte.
Pista-senda en altura sobre todo el valle y con excepcionales vistas de la Sierra de Lokiz , protegiendo a los pueblos de Galdeano, Muneta, Aramendía...

En la zona de san Miguel abandonamos la pista e iniciamos el primer tramo de senda en perfecto estado, rápida y divertida, entre robles y encinas.
Pequeño tramo de pista y en fuerte bajada giramos a la izda. para retomar la senda que disfrutaremos casi 1 km, una gozada.

Nuevo tramo de pista, cruzamos la Puerta y en rápido descenso a los POCOS metros tomamos la pista de la izda. para iniciar el más divertido descenso del día, por la senda de Mugaloseta (800 m.). Solo tiene un pequeño tramo de 50 metros más técnico.

Salimos a pista y en rápido descenso cruzamos la carretera y el río Urederra por el bonito puente de Artavia.
Por el camino de la iglesia seguimos la pista y al poco nueva senda en subida constante, posterior pista y entramos a Galdeano y también aquí cogemos la pista de al lado de la iglesia.

Buena pista por las faldas de Lokiz y antes de Muneta nos desviamos por el camino del cementerio sin entrar al pueblo.
Al poco Aramendia, mirador excepcional. No subimos a la iglesia y cruzamos el pueblo por la pista cementada hasta que en un pequeño altillo la dejamos y por pista de tierra llegamos al bonito mirador de Ganuza y su Puerto Nuevo.

Cogemos la pista al lado de la Iglesia, cruzamos tierras de Ollobarren y llegamos a Ollogoyen para iniciar la suave subida a Lokiz, pero el el puerto nos desviamos y cogemos la pista en dirección sur.

Rápido descenso por pista cruzamos Metauten, seguimos buena pista, después con mas vegetación (senda-pista) y salimos a la Via verde por la que transitamos con buenas vista al sur.

Dejamos la Vía verde antes de iniciar una subida y nos divertimos por la senda entre bosque, hasta llegar a un tramo más duro de tierra negra y tras cruzar la vía verde cogemos la senda de la izquierda.

Entramos a Zufía y rodeamos el bonito estanque, pasamos al sur del campo de futbol y al poco de cruzar la puerta iniciamos el segundo sendero del día, mas técnico (tramo de subida inicial), pero que compensa el esfuerzo tanto por la diversión como el paraje entre carrasca.

Aquí atención, ya que al cruzar la pista (wpt-17) se difumina el inicio de la senda Visaurreta (justo debajo la linea eléctrica), después no tiene perdida hasta el alto y justo al salir a pista coger otra vez la senda de la derecha (wpt-18).

Tras un buen tramo llegamos a pista en fuerte descenso y al inicio de la subida al Caracierzo dejamos la pista al coger otra divertida senda a la derecha que nos conduce casi a la carretera de Vitoria.

Seguimos la pista de la izda sin entrar a la carretera y al poco enlazamos con la Via Verde, que seguimos 1 km para dejar antes de Zubielqui y subir por pista en dirección a Eultz y con bonitas vistas de Lokiz.

Entramos a Eultz por la balsa, otro mirador panorámico (Belastegui, Peñas de Lazkua, Rulez, Azanza, Etxabarri, Krezmendi, Urbasa y Lokiz ), una gozada para la vista, que continua mientras bajamos por la pista que nos conduce a Artavia.

Cruzamos el río Urederra y dejamos la carretera para seguir por pista hasta el cruce, y al poco la asfaltada de Amillano y a la altura de la iglesia y cementerio de Etxabarri cogemos la pista para saborear otra de la múltiples senda de este paraíso btt, gracias a iasurta
Senda fácil y divertida como colofón del recorrido y entramos a Etxabarri por el barranco de Iranzu, una de las preciosas vistas del lugar.
Varða

00 Echávarri

Varða

01 Puerta Camino

Varða

02 Senda San Miguel

Varða

03 Senda Mugasoleta

Varða

04 Artavia - Rio Urederra

Varða

05 Galdeano

Varða

06 a Muneta

Varða

07 Muneta

Varða

08 Aramendía

Varða

09 Camino a Ganuza

Varða

10 Ganuza

Varða

11 Ollogoyen

Varða

12 Pto.

Varða

13 Metauten

Varða

14 Via verde

Varða

15 Senda Rotagana-tierra negra

Varða

16 Zufia

Varða

17 Senda Visaurreta

Varða

18 Senda Caracierzo

Varða

19 Zubielqui

Varða

20 a Eultz

Varða

21 Eultz

Varða

22 Larrión

Varða

23 Amillano

Varða

24 a la Edesa

Varða

25 Puerta y senda La Edesa

Varða

26 Puerta Irantzu

4 comments

  • mynd af Jzulaika

    Jzulaika 10.10.2020

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Es una ruta preciosa,hemos disfrutado un montón.Gracias

  • mynd af +50

    +50 10.10.2020

    Jzulaika, como dices es una ruta con encanto, y se disfruta del paisaje en muchos tramos del recorrido de este precioso Valle.
    Gracias por la valoración.
    Salud y pedales

  • mynd af javier.garijo

    javier.garijo 10.10.2020

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Vuelta muy divertida y bien explicada

  • mynd af +50

    +50 11.10.2020

    javier.garijo gracias por tu comentario y valoración.
    Creo que en esta ruta por el Valle de Allin se unen el atractivo paisajístico y la diversidad senda y pista que la hacen muy divertida.
    Salud y pedales

You can or this trail