acal

Tími  7 klukkustundir 22 mínútur

Hnit 2134

Uploaded 4. ágúst 2017

Recorded júlí 2017

-
-
2.876 m
2.464 m
0
3,8
7,6
15,17 km

Skoðað 427sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Blatten, Canton du Valais (Switzerland)

Subida al flamante nuevo refugio del Monterosa enclavado en un promontorio rocoso a orillas del glaciar Grenz y a los pies del pico que le da nombre, saliendo desde la penúltima estación del tren cremallera de Gornegrat.

Tras salir muy temprano en coche desde Brig dejamos este en el parking de la estación de tren de Tasch (8CHF). Como es sabido el acceso a la localidad de Zermat está vetada a los vehículos a motor y desde la localidad anterior de Tasch salen trenes cada 15-20 minutos por el "módico"precio de 14 CHF. (aquí comienza lo que algunos dan en llamar la "extorsión suiza", una hemorragia incontenible que afecta a la cartera.
Una vez llegados a Zermatt , se cruza la calle (cuidado porque para ser ciudad sin humos, el tráfico de taxis eléctricos y coches de caballos es intenso) y se accede a la estación del tren cremallera. Sacamos billete ida y vuelta a Rottenboden, penúltima estación, por un importe de 89 CHF. El trayecto tiene una vistas panorámicas extraordinarios, deparándonos buena perspectiva del Matterhorn a estas horas despejado de nubes.
Bajamos en nuestra estación y tras asomarnos a un mirador iniciamos la marcha por un sendero perfectamente señalizado en dirección al Gornergletscher . Transitamos a media ladera acompañados a nuestra derecha por el majestuoso discurrir del glaciar. Llegados a un punto los carteles indican que ha llegado el momento de bajar hasta el valle para cruzar el glaciar (las señales cambian de color rojo a azul,osea ruta alpina).
Tras pasar una zona rocosa llegamos a uno de los puntos delicados que son las escaleras metálicas adosadas al la pared del glaciar que se usaran para descender al mismo lecho.
Al llegar al borde del glaciar encontramos que las escalas a modo de puente que se ha usado están en mal estado y el borde del glaciar se encuentra retraido por lo que nos separa una buena grieta para acceder a él. con mayor o menor facilidad trepamos hacia su loma y ya arriba los tres buscamos la forma de progresar salvando las grietas. Ayudan bastante las balizas de color rojo que indican el camino optimno, aunque siempre la zona a pisar depende de una buena elección particular. Descendemos por el glaciar hasta una zona de morrena rocosa donde hay que descramponar, para bo¡volver a calzarlos un poco más alante al llegar al otro glaciar: el Grenzgletcscher. en este caso el camino es más fácul pues se transita por su margen sin apenas pendiente. Al poco llegamos a su borde y saltamos a tierra firme para iniciar lo que es propiamente el ascenso al refugio. Tras pasar zona de caos rocoso y pasar las dos lagunas cogemos senda más o menos marcada hasta que finalmente aparece la inconfundible silueta del monterosahütte. Antes hemos pasado algunas zonas equipadas con grapas en la piedra para evitar resbalones.

Las vista desde la terraza del refugio son espectaculares. La lengua del glaciar precipitándose al abismo y los picos Monterosa, Liskamm, Castor y Polux, Breithorn.....Inconmensurable!

Tras tomar una merecida cerveza en el refugio (7 CHF c/u), retomamos precipitadamente el regreso pues la meteo se está poniendo fea y ya asoman por el Matterhorn numerosas nubes tormentosa. La vuelta es exactamente por el mismo sitio. Efectivamente poco antes de llegar al glaciar comienzan los truenos y una lluvia fina pero contínua que ya no nos dejará en todo el camino. al llegar a las escaleras metálicas la cosa se complica pues están muy mojadas y peligrosa la sujeción, por lo que calzo guantes que acaban empapados.
Ya una vez arriba, en el sendero del cauce del glaciar y con piso firme, clavamos la cabeza abajo y aceleramo el paso sin apenas pronunciar palabra.Por fin llegamos a la estación de Rottenboden donde descubrimos que acaba de pasar un tren y el próximo no vendrá en hora y media. Así que cambiamos la primera capa y nos abrigamos y nos disponemos a esperar bajo la cornisa de los baños. Vuelta a deshacer el camino: Cremallera (Zermatt); tren (Tasch) y coche hasta Brig.
Waypoint

Desvio para subir a Gornergrat

Wegweiser
Waypoint

Escala metálica

Waypoint

Gornergletscher

Waypoint

Grapas

Waypoint

Laguna

Waypoint

Mirador

Waypoint

MONTEROSAHÜTTE

Modernísimo refugio de nueva construcción y aspecto de nave espacial. Por dentro muy acogedor, es autosuficiente desde el puntodevista energético.
Waypoint

Rottenboden

Athugasemdir

    You can or this trail