Nemmoch

Tími  5 klukkustundir 46 mínútur

Hnit 2011

Uploaded 28. júlí 2016

Recorded maí 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3.364 m
2.089 m
0
2,2
4,4
8,86 km

Skoðað 14136sinnum, niðurhalað 508 sinni

nálægt Eriste, Aragón (España)

Posets, 3.375 msnm, El Virrey del Pirineo. Segundo Pico más alto de la Cordillera Pirenaica.
Estas son algunas de los motivos que nos hacen afrontar esta ascensión por su ruta normal con motivación, ganas e ilusión.
La fecha que nosotros subimos fue el 28 de Mayo de 2016 con mucha nieve y muy blanda desde 2.200 metros hasta la cumbre.
En todo momento igual de blanda que hacía hundirnos casi hasta la rodilla, lo que hizo que temiéramos con no lograr la cumbre desde el momento que llegamos al refugio el día anterior pues otros montañeros que lo intentaron el día de nuestra llegada al refugio tuvieron que darse la vuelta por ese motivo. El mismo día que nosotros, en total 11 montañeros que salimos del refugio Orús hollamos la cima.

ITINERARIO:

REFUGIO ÁNGEL ORÚS -> CANAL FONDA -> COLLADO DEL DIENTE -> PICO POSETS

DESCRIPCIÓN:

Es la ruta normal, la más clásica y la más masificada, pero nosotros al hacerlo fuera de temporada alta sólo encontramos a otros 9 montañeros por lo que disfrutamos muchísimo de la ascensión.

Nada más salir del refugio empezamos a subir y además, la primera zona es la peor de todas para avanzar. Piernas frías y sendero muy difuso entre grandes y pequeños bloques de piedras y peñas, lo que hace que no avancemos cómodamente, más que sendero son escalones los que tenemos que ir superando en este primer tramo. Eso sí, estos escalones hacen que ganemos altura muy rápidamente y sin darnos cuenta vemos el refugio muchos metros por debajo nuestro.

Al poco llegamos a un cruce que nos indica hacia el Refugio Estós hacia la derecha, nosotros seguimos por la izquierda y un poco después ya tenemos la Canal Fonda a la vista.

En la Canal Fonda es donde empieza a aumentar el desnivel. El Collado del Diente lo tenemos justo en frente y el propio Diente de la Llardana, imponente, a su izquierda.

Tenemos un primer repecho que nos deja justo bajo la segunda pala, más empinada aún que la primera y que la afrontamos con determinación. Esta zona final es muy alpina metido en medio de la Canal Fonda y con el mazacote del Diente a nuestra izquierda siempre.

Cuando nos damos cuenta estamos justo en el Collado del Diente, lugar perfecto para reponer fuerzas mientras echamos la vista atrás y vemos toda la Canal Fonda por donde hemos subido desde arriba.

Justo en frente tenemos Las Espadas (3.332 y 3.325 m) Tuca de Llardaneta y Tuca Roya, ambas también por encima de los 3.200 msnm y más a la derecha nuestro objetivo, el Posets con 3.375 msnm.

Seguimos un poco en dirección Noreste para ir hacia una arista ancha donde caminamos sin problemas. Poco a poco la cosa se pone seria, la inclinación de la pala aumenta y hay que extremar la precaución.

Una última pala, aún con más pendiente nos deja en la arista cimera donde la continuamos para hollar la cima de la segunda cumbre más alta del Pirineo.

Con buen tiempo las vistas serán espectaculares, como es de imaginar, nosotros tuvimos nubes que iban y venían muy rápidas, el viento soplaba con fuerza y el disfrute fue el justo, eso sí, cuando las nubes subían el panorama era sublime.

Comemos una barrita, templamos los nervios y retrocedemos paso a paso sobre nuestras huellas hasta el refugio con la sensación de haber hecho una ascensión espectacular.

DIFICULTAD:

FÍSICA: ALTA: Buen desnivel a superar en poco espacio nos hacen ver que la ruta sólo es aconsejable con piernas fuertes.

TÉCNICA: ALTA: Con las condiciones de nieve que nosotros encontramos, el manejo de crampones y piolet tiene que hacerse correctamente.

AGUA: No vimos ninguna fuente ni llevamos barrancos donde poder coger agua pues había nieve poco después de salir del refugio.

FIRME: Nieve prácticamente en toda la ruta.

Espero que os guste y la disfrutéis.
Krossgötum

DESVÍO HACIA REFUGIO ESTÓS

Waypoint

CANAL FONDA

Mountain framhjá

COLLADO DEL DIENTE

toppur

CUMBRE POSETS

5 comments

  • mynd af LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 22.12.2016

    Hola Nemmoch,

    Feliz Navidad, Felices fiestas en compañía de tus seres queridos y mucha montaña para el 2017

  • mynd af Nemmoch

    Nemmoch 4.2.2017

    Perdón por no contestar antes pero no me ha saltado el aviso de tu mensaje..... Yo también os deseo lo mismo y buena salud para seguir disfrutando de la montaña con la pasión que lo hacéis.
    Un saludo

  • hsanz71 7.10.2019

    Hola buenas tardes, tengo una pregunta.
    La ruta es la misma con o sin nieve?.
    Gracias de antemano y gracias por la ruta las fotos y el track.

  • mynd af Nemmoch

    Nemmoch 7.10.2019

    Hola.
    Sí. La ruta es la misma, la ruta "normal" al Posets.
    Si acaso, al no tener nieve puedes encontrarte algún hito con alguna variación de este track pero no creo que tengas problemas.
    Un saludo.

  • hsanz71 7.10.2019

    Muchas gracias de nuevo

You can or this trail