Tími  6 klukkustundir 29 mínútur

3,3
6,7

Skoðað 22sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt Baños de Panticosa, Aragón (España)

PUNTA BACIAS, DESDE BAÑOS DE PANTICOSA 23-MAY-19 01:15:13 PM

RECORRIDO: 13,4 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 1.150 m
TIEMPO TOTAL: 6 Horas y 30 minutos.

Ruta con inicio y final en el balneario de Baños de Panticosa donde realizaremos la ascensión a Punta Bacias(2.760m), situada encima de los ibones de Brazato y siguiendo el Gr-11 hasta el puerto viejo de Brazato.

La ruta la hicimos con nieve a partir del collado de los ibones altos de Brazato, por lo es posible, que nuestra huella no coincida exactamente con el GR-11 y la senda de acceso a la cima.

El rocorrido no presenta ningún tramo expuesto, siendo el punto de acceso del lago inferior al collado de los lagos superiores el más delicado de toda la ruta.

Iniciamos la ruta en el parking del Balneario de Panticosa con dirección NORESTE, y al fondo de la avenida, a la derecha, hay que subir por unas amplias escaleras, que nos encaminan hacia la senda del GR-11, por la que vamos a ir ganando altura, entre los pinos y más arriba atravesando una zona de bloques de piedra grandes, hasta el mirador libre de arbolado.

Hay que seguir zizagueando, y después de un tramo despejado, nos encontramos con una conducción de agua, donde en la roca, un cartel nos indica el camino a seguir y las distancias.

En el siguiente ecalón, nos llevará hasta el ibon bajo de Brazato, y por la izquierda, continuamos por el GR-11, bordeando el mismo, para subir hasta el collado de los ibones altos.

A la derecha, el PICO DEL PUERTO, que eludimos por su cara OESTE, y dirección NORESTE, el puerto viejo, donde tenemos que seguir rodeando este pico, para ganar el collado y subir hasta la cima del PUNTA BACIAS, que se encuentra a la derecha dirección SURESTE.
La PUNTA BACIAS, es una de esas cimas, que siendo relativamente más baja que el entorno, tiene una situación privilegiada y una preponderancia importante sobre la zona, y desde la que se pueden admirar los TRES MILES de todo el entorno.

El descenso lo hicimos por el camino de subida sin ninguna dificultad.

AVISO:
Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.