Niðurhal

Fjarlægð

5,29 km

Heildar hækkun

809 m

Tæknilegir erfiðleikar

Miðlungs

Lækkun

807 m

Max elevation

4.000 m

Trailrank

30

Min elevation

3.372 m

Trail type

Loop
  • Mynd af Cerro Sepla Padre 4060
  • Mynd af Cerro Sepla Padre 4060
  • Mynd af Cerro Sepla Padre 4060

Hnit

371

Uploaded

10. október 2012

Recorded

október 2012
Share
-
-
4.000 m
3.372 m
5,29 km

Skoðað 1134sinnum, niðurhalað 7 sinni

nálægt Calpacucho, Lima (Peru)

Si has subido las montañas de Crevillente en plena canícula, seguro que te haces una ligera idea de cómo pega el sol en plena sierra de Yauyos. En la temporada seca, claro. Y con la diferencia de estar a 4000 metros de altura y no a nivel del mar.

Partimos de la bella laguna de Piquicocha (así nombrada por el mapa topográfico peruano), a unos 3.300 metros de altura: para llegar allí hay que conducir hasta Tinco-Alis (el desvío al pueblo de Alis) por una carretera buena, asfaltada -aunque se hace eterna desde la costa- remontando el caudaloso río Cañete. A partir de ese cruce, se vuelve pista de tierra, pero bastante practicable. En 30 minutos se alcanza la laguna (o cocha). Un sendero nace desde el arcén, unos cientos de metros más allá del embarcadero, justo al lado de una zona de bajada a la laguna: ahí comienza la ascensión.

El camino, evidente, gana altura de forma constante, por una ladera agreste y llena de vegetación de tipo desértico, hasta llegar -tras una hora más o menos- a una zona de bancales. A partir de ahí, hay que remontar como uno mejor pueda hacia un collado (un abra) que se adivina a la izquierda. A mitad de ascenso se puede visitar incluso una cueva donde las evidencias indican que se guarda abundante ganado. Es necesario hidratarse bien y protegerse contra el sol: en la sierra la radiación castiga duro.

Alcanzado el abra, la vista se ensancha hacia el sur del valle (al norte se divisa el poblado de Vitis). La cima queda a nuestra derecha, a unos 10 minutos. Sólo queda remontar una pequeña arista herbosa, hasta llegar al montón de piedras que corona el Cerro Sepla Padre, un discreto monte de 4.060 m en la divisoria de las comunidades de Alis, Miraflores y Vitis, uno más dentro de la inmensidad salvaje de los Andes peruanos. Relativamente cercanos quedan los Nevados Llongote y Ticlla, de casi seis mil metros, que con la adecuada logística y preparación se pueden visitar… con más tiempo por delante.
Varða

Aparcamiento

Varða

Laguna de Piquicocha

Varða

Abra

Varða

Cerro Sepla Padre

Varða

Resalte rocoso

Athugasemdir

    You can or this trail