IñakiE

3,9
7,8

Skoðað 991sinnum, niðurhalað 91 sinni

nálægt Gaínza, Navarra (España)

Ruta por Las Malloas, con salida y llegada en el bonito pueblo navarro de Gaintza.

Este recorrido se puede hacer en el sentido que hemos hecho nosotros o al revés. Hemos preferido hacerlo así por dos motivos: para estar más frescos en el tramo más delicado del día (arista del Balerdi) y, como estaba previsto calor al mediodía, para bajar por la sombra, ya que gran parte del descenso final discurre por arbolado.

No es una ruta difícil, aunque el desnivel es importante (unos 1.500 metros) y la arista para llegar a la cima de Balerdi es peligrosa: es sencilla, pero muy expuesta; un resbalón puede costar la vida, como ha ocurrido en más de una ocasión. Mucho cuidado aquí, sobre todo en mojado o con nieve.

Comenzamos el recorrido en Gaintza, por pista de cemento. Ya desde el principio tenemos a la vista las principales montañas que subiremos: Balerdi, imponente desde aquí y la sierra de las Malloas, impresionante y muy arriba.

En seguida dejaremos el cemento para entrar en pistas forestales y senderos; hoy todo muy embarrado, por las tormentas de los días anteriores.

La canal que sube a Astunaldeko Lepoa (collado donde giraremos a la derecha para ir a buscar el Balerdi) nos ha resultado muy desagradable, por la hierba alta mojada, sendero poco marcado y muchísimos tábanos.

A partir del collado comienza lo mejor del día: primero el Balerdi, con su famosa arista. Hemos dejado en el inicio los bastones (buena decisión) y no hemos tenido dificultades hasta llegar a la cima; pero es cierto que hay un par de pasos muy expuestos y que impresionan. Diría que es sencilla y peligrosa.

Luego hemos ido de cima en cima hasta Irumugarrieta: Artubi, Urakorri, Elizkaitz, Beoin, Egurtegi, Egurbide y Aldaon.

Entre Aldaon e Irumugarrieta hemos hecho un rodeo por la derecha, ya que nos ha entrado la niebla y no veíamos el acceso directo.

El Irumugarrieta (o Sollazbizkargaña o Intzako Dorrea) es el techo de Aralar. Hoy estaba cubierto de niebla y no hemos tenido vistas.

El descenso lo hemos hecho por un sendero que comienza entre las cimas de Aldaon e Hirumugarrieta. Sendero que discurre a ratos por bosques y a ratos por claros y sale a una pista forestal primero y pista de cemento finalmente, para dejarnos de nuevo en Gaintza.

Hora Inicio: 07/15/2018 07:26

Hora Fin: 07/15/2018 12:47

Distancia recorrida: 15,7 km (05:21)

Tiempo en movimiento: 04:08

Tiempo Ascenso: 02:50

Tiempo Descenso: 02:21

Desvío a la izquierda

Dejamos la pista de cemento para entrar en pista forestal embarrado

Desvío a la derecha

Desvío, buscando un sendero que nos lleva a otra pista forestal. Es un sendero bastante sucio, estrecho, con hierba alta (hoy mojada) y algunas zarzas.

Salida a la pista

Pista forestal, herbosa en este punto, pero embarrada más arriba

Subida hacia el collado

Subida por la canal herbosa. Sendero poco marcado entre hierba muy alta.
Mountain framhjá

Collado Astunaldeko Lepoa

Collado entre Urakorri y Artubi. Giramos a la derecha para ir a buscar la cresta de Balerdi.

Comienzo arista Balerdi

Arista que nos lleva a la cima de Balerdi. Fácil, pero con dos o tres pasos expuestos y peligrosos, sobre todo en mojado.

Balerdi

Cima de Balerdi. No la más alta de Las Malloas, pero posiblemente la más conocida y característica.

Artubi

Segunda cima del día

Urakorri

Tercera cima

Elizkaitz

Beoin

Cima número cinco de la jornada

Egurtegi

Egurbide

Cima nº7

Aldaon

Cima nº8

Irumugarrieta-Sollazbizkargaña

Última cima del día y la más alta; además es la mayor altura de la Sierra de Aralar.

Inicio descenso

Giro a la derecha para entrar en un sendero que nos acerca a Gaintza

Sendero de descenso

Bonito sendero en zig-zag

Entrada en pista

Pista forestal que más tarde desemboca en otra de cemento y que nos deja en Gaintza

• mynd af adrian_1985

adrian_1985 21.7.2018

Andaba buscando una subida reciente a las Malloas desde el fondo del valle y me encuentro con esta. Tiene pinta de ser absolutamente espectacular, aunque el paso de Balerdi no creo que haga, pero el resto no parece complicado.
    La única duda que tengo es como están los senderos de ascenso y descenso, había leído que estaba casi cerrado y parece que es así.

• mynd af IñakiE

IñakiE 21.7.2018

Hola Adrián,
    Efectivamente es una ruta espectacular. El descenso está limpio: hay tramos de bosque que están bien y los tramos de prado tienen la hierba alta, pero se va bien. La subida es ya otra cosa: Está muy sucia, con la hierba muy alta borrando en algunos tramos el sendero; realmente incómodo de andar. Además, cuando subimos nosotros estaba mojado. Y otra cosa, ¡hay plaga de tábanos! En algunos momentos se nos posaban 10-20 a la vez, sin exagerar y nos picaron muchísimos.
    El Balerdi se hace bien, es fácil pero un tropiezo o un resbalón puede ser mortal.