Hnit 500

Recorded ágúst 2018

8,8

Skoðað 375sinnum, niðurhalað 12 sinni

nálægt Benasque, Aragón (España)

Ruta realizada el 05-08-2018.

La ruta parte del mismo pueblo de Benasque y siguiendo el sendero PR-HU27 se llega a Cerler en poco más de una hora. Tras atravesar la carretera y transitar por el núcleo urbano y la plaza de la iglesia, se toma el sendero que se dirige hacia las cascadas de Ardones, ganando altura por el Barranco Alto.

Al llegar a una loma herbosa con vistas hacia el Barranco de Ardones, se abandona el sendero que se dirige a las tres cascadas para seguir ganando altura por la ladera norte del barranco, hasta dar con la cabaña de Ardones, en poco más de 2h, lugar en el que realizamos la primera parada para comer un poco.

Desde este punto, se inicia el ascenso a la primera cima de la ruta, el Estibafreda. En primer lugar por una ladera herbosa muy frecuentada por ganado, y posteriormente en un terreno de tierra, siempre cómodo. En poco más de una hora se accede al collado de Ardones y desde este punto, en unos 15 minutos a la cima de Estibafreda (2.694 m).

Desde esta cima se toma la cresta en dirección Sureste, y en menos de media hora se llega a la segunda cima de la jornada, Roques Trencades (2.755 m), en unas 4h desde el inicio de la ruta, incluyendo la parada "larga" de la cabaña de Ardones y otras miniparadas para sacar fotos.

En la cima de Roques Trencades, la ruta gira hacia el Este, para tomar el sendero (casi siempre marcado) que transita por toda la cresta de la Sierra Negra hasta dar con el collado de Sierra Negra en primer lugar y con el collado de Culebras posteriormente, debajo de la Tuca d'Arnau, en poco más de 1h desde Roques Trencades, y en poco más de 5h desde Benasque, a un ritmo no muy exigente.

En este punto se inicia la dura ascensión al Tuc de Culebras, en un tramo inestable de tierra en primer lugar y en una canal de roca más adelante. Llegando a la cresta cimera, se abandona la canal para realizar la última ascensión siguiendo los hitos en un terreno algo aéreo pero que se supera sin dificultad, llegando a la cima (3.053 m) en menos de 6h desde el inicio.

Desde esta cima las vistas son imponentes hacia las cimas más cercanas: macizo del Aneto, Tempestades, Russell, Margalida, Salenques, etc., así como hacia toda la Sierra Negra. También hacia cimas más alejadas como Mulheres, Besiberris, Posets, etc.

Desde la cima del Culebras la ruta sigue al Vallibierna 20 metros más abajo al sur del Paso del Caballo, cuyo paso evitamos. En poco más de 10 minutos y en un camino muy visible y que parece más difícil de lo que resulta, se llega a la última cima (3.059 m) de la ruta.

Desde esta cima, se toma la ruta normal del Vallibierna, recorriendo la cresta cimera e iniciando el descenso por el tramo de tierra y piedra suelta. A la altura del Ibon Chelat, se gira al Norte/Noroeste hacia el Ibon Chelat, siempre marcado con hitos. Aunque son visibles, conviene mantener la atención, ya que es un terreo de grandes bloques.

Tras pasar por el Ibon Chelat y una breve ascensión, se llega a una amplia loma de hierba y roca donde se ubica un poste que en su momento albergaba señales, que algún impresentable se ha encargado de arrancarlos. Desde este punto, cambiamos ligeramente la dirección hacia el Este/Noroeste, buscando el mejor camino para descender hacia los ibones de Vallibierna.

Aunque en un principio no vemos hitos, en poco tiempo tiempo localizamos los mismos, y siguiéndolos por comodidad llegamos al superior de Vallibierna, que en todo momento lo tenemos visible. Una vez alcanzado el extremo más oriental del ibon superior, la ruta gira hacia el Oeste, hacia el ibon bajo de Vallibierna, al que se llega en 1,5h desde la cima de Vallibierna, después de atravesar un gran caos de bloques entre los dos ibones.

Desde el ibon bajo de Vallibierna, siguiendo el sendero muy marcado (GR-11) se realiza un rápido y cómodo descenso por el Barranco de Vallibierna, pasando un puente en la Pleta de Llosas y unas señales que marcan el camino a seguir a los ibones de Coronas, hasta alcanzar el Refugio de Pescadores de Vallibierna, aproximadamente en 2,5h desde la cima de Vallibierna, a un ritmo elevado.

En el refugio de Vallibierna se recorre toda la pista hasta llegar al Plan de Senarta, donde tomamos la carretera que viene de Benasque y damos por finalizada la ruta en el punto donde hemos solicitado que nos recojan para "quitarnos" algunos kilómetros que nos faltan para llegar al núcleo urbano de Benasque.

Una ruta que deja muy buenas sensaciones, sin dificultad técnica, pero que es muy exigente, requiere estar en muy buena forma física, tanto por la longitud, el desnivel positivo acumulado (casi 2.300 m), como por el terreno (elevadas pendientes, crestas, caos de bloques, pista). Por ello está catalogada como "difícil".

A tener en cuenta que si bien hasta la cima de Vallibierna el ritmo no es elevado, desde esta cima hasta finalizar la ruta sí que lo es, incluso a trote en gran parte de la pista que que desciende del refugio de Vallibierna.

A tener en cuenta también que desde la cima de Vallibierna hasta finalizar la ruta no hay cobertura móvil.