-
-
2.524 m
1.322 m
0
1,4
2,8
5,64 km

Skoðað 2212sinnum, niðurhalað 43 sinni

nálægt Vidrieros, Castilla y León (España)

Nos llevó 4 horas la subida, salimos a las 7h50 y a las 12:00 estábamos en la cumbre.
Track de subida y bajada por el mismo sitio (el track de bajada no está completo),paramos a comer y hacer prácticas aprovechando la nieve, la canal y el buen tiempo que hacía.
Dejo fotos del estado de la nieve, ya queda poca en la pedrera, pero todavía hay bastante en el Callejo Grande y la cumbre. La cara norte tenía hielo, había que tener mucho cuidado porque soplaba bastante viento en el último tramo de subida.
Muy disfrutona la bajada, casi casi se podía esquiar con los bastones y las botas.

Dejo la descripción del Curavacas de Javier García que aparece en la Guía Montaña Cántabro-Palentina de la Ed. Alpina (2ª ed. abril 2009):
---------------------------
"Intimidación. Esa podría ser una de las sensaciones que transmite esta gran montaña desde los muchos lugares que se puede observar. El Curavacas (2.526 m) es el techo y símbolo natural de la montaña palentina. Tenerlo ahí y no acercarnos a su cumbre, parecería como quien escribe una novela de acción sin un protagonista principal. Es uno de los tres colosos de esta parte de la cordillera Cantábrica junto con el Espigüete (2.451 m) y la Peña Prieta (2.539 m), por lo que su ascensión nos obliga a mantener unas pautas de prevención y precaución considerables. Es una montaña voluble y hasta caprichosa en cuanto a los cambios meteorológicos, ya que una niebla repentina y persistente, o ráfagas de viento que nos sorprendan al final del trayecto, pueden poneros en un auténtico aprieto. Es también una montaña que ofrece muy pocas ocasiones para un ascenso invernal, pues las duras rampas finales se convierten en auténticos peldaños helados, junto a la siempre peligrosa maniobra de cambio de vertiente, quedando sólo para los más preparados y con experiencia en escalada invernal. Para efectuar la ascensión en época estival y dado que se efectúa casi toda por su cara S, es imprescindible madrugar, ya que de lo contrario, un buen día de sol en el Callejo Grande más allá del mediodía puede ser un suplicio añadido. Son 5 km de subida y más de 1.200 m de desnivel los que tenemos que superar desde Vidrieros, pero con un mínimo de preparación física y observación de los pronósticos meteorológicos tendremos la recompensa de la cima, que será mucho mayor que el esfuerzo realizado.
-----------------------
"EL MISTERIOSO CURAVACAS. El Curavacas es una montaña misteriosa, completamente distinta a todo lo que la rodea. Está formada por un conglomerado de cantos rodados de color oscuro que, en su superficie, está prácticamente cubierto de liquen, lo que le da un aspecto verdaderamente raro. Las duras condiciones que reinan en invierno afectan notablemente a la "frágil" roca que se desmigaja literalmente dando lugar a esos numerosos torreones y canales que son la seña de identidad del Curavacas. Por cierto, el curioso nombre tiene su origen en una leyenda: unas vacas que bebieron agua en la laguna de su circo norte (Pozo Curavacas) sobrevivieron a una enfermedad que afectó al ganado por aquellos pastizales." (extracto revista Grandes Espacios, marzo 2012, especial Alta montaña palentina)
toppur

Curavacas Ae

10-MAR-12 11:59:44 Invernal, había poca nieve en la aproximación pero sí en el Callejo Grande y cumbre. Hielo en la cara norte. Mucho viento arriba.

Athugasemdir

    You can or this trail