Tími  einn dagur 22 klukkustundir 37 mínútur

Recorded júlí 2017

6,9

Skoðað 1926sinnum, niðurhalað 168 sinni

nálægt Blatten, Canton du Valais (Switzerland)

Tomamos el cremallera de Gornergrat hasta la estación intermedia de Rottenboden. Desde aquí se va en llaneo y ligero descenso hasta que llegamos a la escalera metálica que nos aproxima al Gornerglestcher. Después de la escalera y el pequeño puente, unas viras de roca equipadas con pasamanos nos aproximan al glaciar. Una vez sobre el hielo descendemos siguiendo las evidentes balizas que nos ayudan a sortear las grietas que según las recientes nevadas pueden estar tapadas. Una vez abajo se llanea un poco y tras sortear una zona de bloques y pisar de nuevo glaciar tomaremos senda ascendente bien marcada que nos conducirá hasta los preciosos lagos Gornersee con su marcado azul turquesa. Hay que señalar que antes no se pasaba por esta zona, se llegaba al refugio desde la otra vertiente de la morrena glaciar y el ascenso se hacía usando unas grapas metálicas sobre placas de roca compacta. Esta nueva senda para acceder al refugio parece ser más cómoda y segura que la anterior. Después de los lagos se sigue en ascenso muy marcado por evidente senda bien señalizada hasta que llegamos al Refugio del Monte Rosa. Se pernocta en el refugio y el desayuno se sirve a las dos de la mañana. Se recomienda reconocer el terreno por la tarde para no perder tiempo a oscuras durante la noche. Al salir del refugio se siguen hitos y puntos de pintura en algunas rocas hasta que llegamos al glaciar donde si tenemos suerte y no ha nevado, las huellas nos indican el camino. Se sortean algunas grietas a mitad camino pero la progresión es bastante cómoda hasta que llegamos a la arista Sattel donde nosotros encontramos hielo en lugar de nieve y la progresión se hizo muy dura. Se hace el primer tramo de cresta con bastante facilidad, y después de un tramo de nieve dura/hielo se afronta el segundo tramo de cresta que es más largo y complejo. En la antecima se afronta una pequeña escalada de unos 6 mts que pone a prueba nuestro afán por hacer cumbre. El descenso lo realizamos por el mismo sitio pues las maromas que conducían al collado de Sibersattel habían desaparecido por desprendimientos. Nosotros volvimos a pernoctar en el refugio y es lo más recomendable para disfrutar una vez descansados, del espectacular recorrido de vuelta en las primeras luces de la mañana.
ENGLISH
We take Gornergrat's train up to Rottenboden's intermediate station. From here it goes away in flat ground and light decrease until we come to the metallic stairs that brings us near to the Gornerglestcher. After the stairs and the small bridge, you change direction on some rock equipped with banisters they bring us near to the glacier. Once on the ice we descend following the evident poles that help us to avoid the cracks that according to the recent snowfalls can be covered. Once down and after avoiding a zone of blocks and treading again on glacier we will take ascending well marked path that will lead us up to the beautiful lakes Gornersee with his blue colour. It is necessary to indicate that before it was not passing for this zone, it was coming near to the refuge from the other side of the moraine and the ascent was done using a few metallic clamps on plates of compact rock. This new path to accede to the refuge seems to be more comfortable and sure than the previous one. After the lakes it follows in ascent evident path until we come to the Refuge of the Monte Rosa. One stays in the refuge and the breakfast is served at two o'clock in the morning. IOt is recommended to recognize the area in the evening not to lose time in the dark during the night. On having gone out of the refuge milestones and points of painting follow in some rocks until we come to the glacier where if we are lucky and it has not snowed, the foot prints indicate the way to us. Some cracks avoid to half way but the progression is comfortable enough until we come to the edge Sattel where we find ice instead of snow and the progression became very hard. The first section of ridge is quite easy, and after a section of ice/ hard snow there is confronted the second section of ridge that is longer and complex. A bit before the top there confronts a small climbing of approximately 6 mts that tests our zeal for doing summit. We descended by the same place because the ropes that they were leading to Sibersattel's they had disappeared for detachments. We returned to stay in the refuge and it is the most advisable thing to enjoy once rested, of the spectacular tour of return in the first lights of the morning.

Hora Inici: 07/26/2017 13:48
Hora Fi: 07/28/2017 13:01
Distància recorreguda: 37,7 km (47:13)