Hnit 1815

Uploaded 7. apríl 2014

Recorded apríl 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.422 m
1.817 m
0
3,1
6,2
12,38 km

Skoðað 2959sinnum, niðurhalað 113 sinni

nálægt Santa María de El Paular, Madrid (España)

     
             Peñalara Circular - Risco de los Pájaros - Risco de los Claveles- Pto de Cotos con nieve


                                                          


Ruta: Peñalara circular integral con nieve por El mirador de Javier, Lagunillas, Risco de los Pájaros, Risco de los Claveles , Peñalara y Hermanas Mayor y Menor.
Material necesario: Crampones, piolet y raquetas estas siendo obtativas.
Está ruta de Alta montaña implica un alto riesgo sobre todo en los dos riscos son pasos muy peligrosos que necesitan de material técnico necesario como una preparación adecuada del alpinista.
Este track utilizarlo solo con nieve.

Si vienes de Madrid por la A-6 Autopista del Noroeste cogemos la salida 39 y cogemos la M-601 que nos llevara a Navacerra de ahí giramos a la derecha y ya cogemos la M-604 hasta Cotos.
Hoy el Parking estaba relativamente vacio también eran las 7.15 de la mañana. Aproveche para tomarme un cafelito del termo y esperar a que amaneciera.
Esta vez cruce la carretera y subí por la ladera que está a la derecha de la pasarela de madera que sigue cerrada.

En un momento llegamos al Mirador de la Gitana y aprovecho para ir calentando las cámaras
Giramos a la izquierda y nos encontramos en un pispas en el Cobertizo del depósito, donde parten las escaleras para la laguna grande de Peñalara.
Hasta ahora no hemos pisado nieve, la cosa cambia en un momento y ya el sendero está cubierto por una buena capa que se derrite lenta pero inexorablemente las venas de aguas son abundantes y en un ratito estamos en la Choza del Guarda.
En la Choza podemos ver carteles de riesgo de aludes, Hoy el canal central estaba tranquilo
Unas cornisas amenazantes como centinelas esperan a ser vencidas por el sol abrasador.
Bueno seguimos hacia el mirador de Javier seguimos por el sendero hasta las lagunillas por la PR- 15 que claro está con nieve los senderos no existen a la derecha nuestra dejamos las cinco lagunas que ya se puede observar que se están deshelando.
Continuamos y vamos hacia La laguna de los Claveles también helada se deja ver en los bordes la acción de la temperatura.
Antes de llegar a la laguna de los pájaros giramos a la izquierda y acometemos otro gran desnivel de 2.150m a 2.250 .donde aprovechamos para tomar aire y un platanito.
Estamos viendo nuestro reto de hoy Los riscos .Primero acometemos el risco de los Pájaros que con una anchura considerable pasmos sin ninguna dificultad a no ser la rampa claro está.
Tomamos aire y en lo alto vemos majestuoso y desafiante el Risco de los claveles que acometemos sin más tardanza el paso es estrechito pero se pude pasar bien con una climatología como la de hoy.

A partir de ahí se pude ver en todo momento Peñalara y nos dirigimos hacía él El público es abundante, de todo tipo: Alpinista, esquiadores, corredores de trail , paseantes con zapatillas y vaqueros y también senderistas como yo.
Con tranquilidad me como el bocata y parto sin más de mora hacia Hermana Mayor, donde se pueden ver unas cornisas hacia el canal espectaculares.
Cuando llegamos a Hermana Menor nos dirigimos por las balizas siguiendo más o menos el trazado del antiguo telesillas de Valcotos. Estación de esquí desmantelada en 1999.
En un ratito hacemos parte de las zetas y llegamos otra vez al Depósito, de donde partimos horas antes por las escaleras.
Giro a la derecha y bajando de frente nos encontramos con la entrada del parque Nacional del Guadarrama donde damos concluida está bonita ruta.

Waypoint

Casa del Guarda

Upplýsingar

Cobertizo del depósito

lind

Fuente

toppur

Hermana Menor

toppur

Risco de los Pájaros

toppur

Risco de los Claveles

Brú

puente

víðmynd

Mirador de la gitana

toppur

Peñalara 2.430m

6 comments

  • mynd af LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 12.4.2014

    Bueno, bueno Javier al final Peñalara va a ser como tú casa, veo que la estas manejando a tú antojo, bonita circular y aunque en esta época es cuando es espectacular con las formaciones de nieve, pero también es de las que no defraudan haciendola una vez la nieve se ha ido.

  • mynd af Buqui99

    Buqui99 22.5.2014

    Que pasada de ruta lastima que no pude ir

  • mynd af chasquera

    chasquera 22.5.2014

    Todo llegará no desesperes Sebas

  • mynd af Ulises28038

    Ulises28038 5.10.2014

    I have followed this trail  View more

    He bajado la valoración de la dificultad de la ruta al realizarla con un tiempo estupendo y al ver que han sido compañeros de camino infinidad de niños de no mas de 12 años, acompañados de sus padres se comportaban como auténticos cabritillos. La ruta es espectacular vistas impresionantes que recompensan con creces el esfuerzo. Se salvan desde el parking casi 600 metros de desnivel, pero si se sigue la ruta por los lagos el ascenso es moderadamente suave. No me quiero imaginar esta ruta en invierno con la nevadas, Difícil seria poco.

  • mynd af chasquera

    chasquera 5.10.2014

    Gracias Ulises por tú comentario y valoración está ruta con nieve y catalogada en alpinismo puede ser moderada.
    El paso más difícil son los riscos pájaros y clavel que se pueden bordear por atrás con un riesgo moderado.
    Un saludo

  • ramongregoris 6.1.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Ruta clásica y circular muy entretenida y bonita, zona claveles y pájaros...no tener prisa!!!

You can or this trail