Moving time  2 klukkustundir 56 mínútur

Tími  8 klukkustundir 13 mínútur

Hnit 1803

Uploaded 7. október 2018

Recorded október 2018

-
-
1.950 m
497 m
0
2,7
5,4
10,89 km

Skoðað 614sinnum, niðurhalað 18 sinni

nálægt Valle del Infonavit, Nuevo León (Mexico)

Esta ruta requiere escalar una pared de aprox. 25m, así como equipo adecuado (cuerda de al menos 60m), arnés, equipo de descenso y casco.

Como se darán cuenta, esta ruta asciende por la vereda del Kilimanjaro y desciende por la ruta directa. Cada una tiene sus pros y contras que mencionarè al final de la descripción.

El Pico Piñón es el más pequeño de las cumbres de Mitras. Es también el más divertido porque requiere escalar la mencionada pared para llegar hasta su cima. Por su ubicación, también permite ver las inmensas paredes que forma el Pico Perico y el Pico Cuauhtémoc (el más alto de Mitras).

El camino es 90% igual al que lleva al Pico Cuauhtémoc. Justo al llegar al puerto (marcado con la banderita “Puerto Cuauhtémoc - Piñòn”, es donde deberás tomar la vereda de la izquierda). Es una caminata de unos 15min hasta llegar a la base donde se deberá hacer escalada. Sin embargo, también hay dos o tres puntos antes de dicha base donde se tiene que trepar en la roca (no es necesario hacer preparación de cuerdas).

La pared que se escala tiene varias plaquetas para quien abre la ruta. También hay una bandola amarrada hasta la cima.

Se termina de escalar justo a 5m de la cruz que marca la cima. Hay libro de cumbre.

La vista desde este punto es buenísima pues puedes ver la cumbre del Pico Perico así como toda la arista que sube hasta Pico Cuauhtèmoc (incluyendo el puerto antes mencionado).

El descenso desde la cumbre puede alargarse 5m màs respecto al sitio donde comenzaste a escalar. Esto con el fin de salvar un pequeño destrepe que se tiene que hacer y que es mucho más fácil una vez que ya estás amarrado.

CAMINOS PARA SUBIR / BAJAR.

Como ya se mencionó, se puede subir por la ruta tradicional que inicia en la caseta al final de la calle Venecia (Inst. Kilimanjaro), o bien se puede subir por la ruta directa que inicia al final de Pedro Infante.

La ruta tradicional es la que sube por el Paso de las Bicicletas y cruza la mina. Requiere de lámpara y conocer el camino dentro de la mina. Es un poco más larga pero está perfectamente marcada.

La ruta directa, como su nombre lo dice, sube directamente al Pico Piñón sin pasar por la mina. Se une con el camino tradicional a 1588msnm aproximadamente, justo de la última remontada al puerto (banderita Camino Directo a Cuahtèmoc). Su ascenso es muy cómodo pues el zig zag hace que no se sienta mucho la pendiente.

La ruta directa tiene dos accesos. En esta ocasión, marcamos la ruta hasta Pedro Infante. Sin embargo, al salir a Ave. Pedro Infante, se alarga mucho y la vía “directa” deja de serlo pues se añade casi 1,5km de caminata casi sin desnivel. La alternativa, es seguir derecho hasta la Prepa Tec. Sin embargo, sospecho que con la construcción de una colonia nueva, este acceso ahora sea privado. Ambas opciones (Ave. Pedro INfante y Prepa Tec, se unen en la banderita llamada precisamente “Ave. Pedro Infante vs Prepa Tec” a 892msnm.

En resumen, subir hasta el Puerto Cuauhtémoc-Piñón por la vía tradicional son 6km y por la vìa directa desde Pedro Infante son 4.9k.

TIEMPOS
Considera 3hrs llegar a la base donde se prepara la escalada. Subimos por el camino tradicional.

Nos tomò 30min subir los ùltimos 25m de escalada. Fue el tiempo que nos tomó armar la ruta y subir 4 personas.

El regreso lo hicimos por la vìa directa. Desde el punto donde ambos caminos (tradicional y directa) se bifurcan, nos tomò 2hrs.
Este es el punto donde se unen el camino tradicional y el camino directo a Ave. Pedro Infante.
Antes de llegar al puerto se tienen que hacer tres escaladas de poco grado técnico. No son necesarias cuerdas en ellas ni sistema de descenso.
En este punto, como se pueden dar cuenta, nos seguimos derecho. Al hacerlo llegamos literalmente hasta el barranco. Tuvismo que regresar un poco hasta encontrar el árbol de 3 troncos. Desde ahì se continùa el ascenso de la vereda y estàs a 5min de la base para escalar.
Considera 3hr para llegar a la base donde se prepara y arma la ruta de escalada. Nos tomò 30min subir los ùltimos 25m de escalada. Fue el tiempo que nos tomó armar la ruta y subir 4 personas.

6 comments

  • mynd af jorgemd94

    jorgemd94 9.10.2018

    creo que los vi cuando subian, si eran ustedes me les pegue desde el chorreadero hasta el ojo jeje

  • mynd af Andrómaco

    Andrómaco 9.10.2018

    Claro que sí... A la próxima nos saludaremos... Ibas al Puerto V, correcto?

  • mynd af jorgemd94

    jorgemd94 9.10.2018

    Es correcto.. En busca de la cueva de los cristales, si se puede a la otra los acompaño a algún pico

  • mynd af PPMan

    PPMan 6.2.2019

    Que bueno que usaron la ruta directa a la Mina de Guadalupe
    Muy poco tiempo después de que la reabrí, los fraccionamientos cerraron el acceso y me dí a la tarea de conectar hacia Pedro Infante, se baja poco, pero hasta ahora no hay restricción de entrada
    Aún así es más rápido por allí
    Por Cumbres Elite, es aún mas corto. a veces te dejan entrar al fraccionamiento
    Saludos

  • mynd af Andrómaco

    Andrómaco 6.2.2019

    Asi es PPMan. De hecho, siguiendo tus publicaciones de cuando estaban abriendo la vereda fue que se nos ocurrió intentar tanto la ruta directa como la salida por Pedro Infante. Es una pena que tengamos que andar casi como bandidos entre fraccionamientos porque no hay accesos publicos a las montañas. No existe el derecho de paso

  • mynd af PPMan

    PPMan 6.2.2019

    Concordamos amigo
    Hay que trabajar en ello
    Un abrazo y saludos

You can or this trail