Niðurhal

Tekið upp

júní 2022

Senda í GPS tækið þitt

Sæktu leiðir frá Wikiloc beint á Garmin, Apple Watch eða Suunto.

Sækja Wikiloc Premium Uppfæra til að fjarlægja auglýsingar
Senda í GPS tækið þitt Senda í GPS tækið þitt
Vertu fyrst/ur til að klappa
Deila

Skoðað 70sinnum, niðurhalað 6 sinni

nálægt Gavarnie, Occitanie (France)

Ascensión a los picos de Gabieto por su cresta sur y enlace con el Taillon. Bajada realizada por la normal del Taillon desde col de Tentes pasando por el refugio de Sarradets.
Realizada a principios de julio, algún nevero pero sin necesidad de crampones. La bajada discurre por varias lenguas de nieve para las que un calzado adecuado nos vendrá bien.
Saliendo del Puerto de Bujaruelo y remontando su carretera dejamos el camino normal hacia Sarradets a la izquierda. Un par de pasos en los que tendremos que apoyar las manos nos dejan en un sendero que discurre a lo largo de una terraza que nos llevará a la Forqueta de Gabieto, final del valle y donde daremos un giro a izquierdas adentrándonos en el pequeño pero empinado barranco de Gabieto. Avanzando por el por su lado izquierdo casi todo el rato llegamos a la pedrera final, de piedras muy finas y casi impracticable. En mi opinión es mejor subirse a un pequeño espolón que hay a la izquierda que sin ninguna dificultad y con ayuda de las manos, nos dejara casi arriba del Collado. En este giramos nuevamente a izquierdas y nos adentramos en la arista, nunca difícil (II), pero que en algunos casos si que es confusa. Primero se supera por la derecha y luego izquierda, seguida de un tramo por el filo que luego vuelve a izquierdas de nuevo para ya llegar a la zona más alta donde una sucesión de antecimas nos dejarán en el primer tresmil del día, Gabieto Sur. Merece la pena perder unos metros donde el camino se hace más sencillo y en pocos minutos un vago sendero asciende a izquierdas hacia Gabieto norte. Desde este podemos bajar directamente por la arista, ya más sencilla hacia el collado de Gabietos. Un último paso que se supera por la izquierda nos dejara frente a la cuesta que nos separa del Taillon. Ascendemos unos metros guiados por los hitos y una faja a derechas nos permite el acceso a la zona somital. Una vez en la cima del Taillon la bajada por la brecha de Rolando y el refugio de Sarradets serán un ligero paseo..