-
-
2.644 m
1.030 m
0
4,7
9,5
19,0 km

Skoðað 320sinnum, niðurhalað 16 sinni

nálægt Plan, Aragón (España)

Recorrido ida/vuelta desde la población de Plan hasta la Basa Mora (o de Plan), Colladeta del Ibón, Ribereta de las Diez, Pico de las Diez, Pico de las Once y Pico del Mediodia.

Desde el desvio que se toma en la entrada de la población de Plan, dirección piscinas (al lado del rio), se toma la bifurcación de la pista a la derecha que transita paralelo al margen izquierdo del rio Cinqueta hasta una amplia explanada donde poder dejar el vehículo sin entorpecer el posible transito.

A partir de este punto se continua por la misma pista hasta encontrar el inicio de la senda a la izquierda de esta e indicada por rótulo, y que asciende por un frondoso bosque algo más de 900 mts. hasta el Ibón de la Basa Mora o de Plan. La senda esta perfectamente trazada y señalizada (2018), no tiene perdida. Al final de esta, y ya próximos al Ibón, converge con la senda que viene desde el refugio de Lavasar de acceso directo desde la población de Saravillo.

Pocos metros antes de llegar al Ibón, justo en medio de una gran pradera se debe tomar una bifurcación para continuar ascendiendo por el GR 15, señalizado mediante poste y rotulos (2018). El GR 15 esta perfectamente señalizado por las marcas roja y blanca que hay que seguir hasta alcanzar la Colladeta del Ibón, y que acompañan la traza casi contínua de la senda.

A partir de la Colladeta del Ibón se deja de seguir el GR 15 y se toma las trazas discontínuas de una senda que a la izquierda del collado se vislumbra que continua ascendiendo hasta la Ribereta de las Diez, antesala del Pico de las Diez. A partir de este punto se andará sobre pedreras inestables practicamente todo lo que resta de la ascensión lo que dificulta la progresión y hace necesario incrementar las medidas de seguridad.

También se puede subir directamente hasta el Pico de las Diez de forma más directa sorteando, por debajo, unas grandes rocas muy próximas a la Colladeta. En este caso la ascensión se hace más corta pero también más dura ganando rapidamente altura y en algún punto nos tendremos que ayudar de las manos para asegurar el paso. El terreno también es pedregoso y en casos cuesta afianzar la huella. Existen multiples trazos muy discontínuos.

Desde la Ribereta de las Diez, y siguiendo la proximidad de la cresta se continua hasta alcanzar el Pico de las Diez señalizado por un promontorio de piedras. Desde este punto ya se vislumbra perfectamente el Pico de las Once, casi al alcance. Impresiona, pero a medida que te acercas siguiendo y fijandote bien en las trazas de la senda, separada a cierta distancia de la cresta (lado izquierdo según avance) por motivos de seguridad, se hace más amable.

Como recompensa las vistas de los 360 grados son impresionantes!!.

La cima del Pico de las Once también esta señalizado por otro promontorio de piedras, y es el de mayor altitud de los tres, bien visible también desde cualquier punto de la cresta.

Para alcanzar el Pico del Mediodia basta seguir como hasta ahora las trazas de la senda que continua, como en toda la cresta, por el lado izquierdo del avance, siempre en la ladera del Ibón de Plan. También esta señalizado por promontorio de piedras.

Para iniciar el descenso se debe continuar el avance por la cresta hasta alcanzar las proximidades del pico que tiene el vertice geodesico, o llegar hasta este (no representado en este track).

El descenso es por una continua pedrera con fuerte inclinación. En algún punto tendremos que ayudarnos de las manos para asegurar los pasos. En algún momento se puede utilizar de referencia las trazas de la senda más abajo sobre terreno más firme.

Al final del descenso se alcanza de nuevo del GR 15. En este punto solamente tenemos que desandar el camino realizado hasta este punto.

Todo el trayecto se ha realizado sobre terreno completamente seco. Esta marcado como "moderado" por la conjunción de distancia, desnivel y por el tipo de terreno de toda la cresta.

No esta aconsejado para personas no habituadas a desenvolverse por alta o media montaña con experiencia y conocimientos de seguridad. Para el resto pensar en contratar los servicios de buenos guias certificados para evitar cualquier tipo de contratiempos y ganar en experiencia y seguridad. Como en todos los casos, importante conocer previamente la previsión de la meteo en la zona.

Nota: Como cualquier track GPS solamente utilizar como orientación general. Las características de esta tecnología NO lo hacen viable para el seguimiento exacto, y solamente se deben utilizar como referencia y hace imprescindible saber interpretar el medio donde nos desenvolvemos, las trazas de las posibles sendas, marcas y cualquier otra interpretación que garantice en todo momento nuestra seguridad.

Athugasemdir

    You can or this trail