Niðurhal

Heildar hækkun

1.039 m

Styrkleiki

Erfitt

niður á móti

1.039 m

Max elevation

2.045 m

Trailrank

58

Min elevation

1.020 m

Trail type

Loop

Tími

6 klukkustundir 34 mínútur

Hnit

2038

Uploaded

13. júlí 2021

Recorded

júlí 2021
Share
-
-
2.045 m
1.020 m
18,46 km

Skoðað 118sinnum, niðurhalað 6 sinni

nálægt San Mamés, Cantabria (España)

La sierra de Peña Sagra se prolonga durante unos 16 kilómetros de longitud y separa la cabecera suroccidental del valle del Nansa, en la comarca de Liébana, y el vecino valle de Polaciones. Por lo tanto, se desarrolla íntegramente por la comunidad autónoma de Cantabria y presenta desniveles muy importantes hacia ambas vertientes.
El Cornón es a máxima elevación de esta sierra, que no debe confundirse con el Cornón de la sierra del Cordel. Ambos picos recibieron este nombre porque la forma puntiaguda y sobresaliente de su cima es similar a la de un cuerno.

Un dato muy importante que hay que tener en cuenta es que, a pesar de existir altitudes bastante superiores en Cantabria, el pico que nos ocupa hoy es la segunda cima más importante de la comunidad. Posee una descomunal prominencia de 930m, lo que la posiciona como segunda en el ranking, incluso muy por encima de la mayoría de tresmiles del Pirineo.
Precisamente, el Cornón de la Sierra del Cordel es el pico respecto al que se mide la prominencia, que dista unos 13.5km en línea recta.

Aproximación muy larga y monótona siempre siguiendo la pista que indica "Las altas Crestas", que parece que no llega nunca. Hasta los 1.900m más o menos es apto para cualquier persona.
He catalogado la cima como "Dificil" debido a la parte final. En mojado es algo serio.
No es que sea nada del otro mundo pero comparado con el resto de ascensión, cambia radicalmente. A partir del collado previo a la cumbre el sendero a pasa a convertirse en un caos de rocas en las que hay que poner constantemente las manos y hacer trepadas.
Arriba tenemos una pequeña arista sin peligro sencilla con buena climatología, pero tengo entendido que bastante gente se da la vuelta en este punto.

Las vistas, pues ya te las puedes imaginar, una brutalidad que hace que merezca la pena la ascensión al punto más elevado del precioso Valle de Polaciones. Por eso hemos tardado bastante más de 6h, nos hemos quedado en el collado a la bajada disfrutando del día 40min fácilmente.

La Tierruca, esa magnífica comunidad vecina que seguiremos visitando.
Fjallakofi

Cabaña en el camino

Fjallskarð

Collado

Fjallskarð

Collado de las Invernalias

Toppur

Cornón - Cuernón (2.047m)

Fallegt útsýni

Disfrutando el Valle de Polaciones

Gatnamót

Enfilamos hacia el collado

Áhætta

Grandes bloques y chimenea

Gatnamót

Indicador 'Las Altas Crestas'

Gatnamót

Indicadores 'Cuernón'

Upplýsingapunktur

Información sobre las especies arbóreas

Gatnamót

Izquierda

Fallegt útsýni

Mirador

Áhætta

Paso expuesto

Gatnamót

Refugio e indicador

Varða

San Mamés

Gatnamót

Sendero de aproximación

Tré

Subida entre árboles

Athugasemdir

    You can or this trail