Moving time  7 klukkustundir 51 mínútur

Tími  11 klukkustundir 46 mínútur

Hnit 4092

Uploaded 2. júní 2019

Recorded júní 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.607 m
841 m
0
5,6
11
22,47 km

Skoðað 63sinnum, niðurhalað 2 sinni

nálægt Acebuchal, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 116

Tipo de Ruta: Circular de 22,5 km.
Tipo de Terreno: Sendero (25%), Travesía Cadena (5%), Monte a Través (10%), Pista (60%)
Indicada para: Montañismo
Fecha: 02/06/2019


(Sistema de valoración de senderos M.I.D.E. )

Una agreste línea rocosa - como el filo de una sierra - perfila la Cresta de la Cadena. Se alarga desde el Collado Portichuelo hasta la cima de Piedra Sillada. Y marca con su trayecto una línea divisoria natural entre Granada y Málaga. De hecho esta travesía discurre más por tierras granadinas que malagueñas, excepto el sendero de subida al Puerto de Frigiliana por Venta Panaderos.


(Vista de la Cara Norte de la Cresta. La menos vertical)

El recorrido entre el Vértice Geodésico de La Cadena (1.645 m y la cima de Piedra Sillada (1.678 m) está plagado de pasos aéreos. Muchos de ellos son bastante expuestos. Hay que progresar por el filo rocoso que te suspende en el vacío. Y en muchos puntos la roca está fragmentada y no provee agarres estables. Además hay un punto de destrepada especialmente delicado por su verticalidad. Superarlo sin cuerdas es mucho más fácil viniendo desde Piedra Sillada (trepar) que yendo hacia ella (destrepar).
El resto de la ruta no ofrece mayor problema.
(Ver recopilación de vídeos al final)

Para un descripción técnica muy detallada y un track muy depurado de la misma: VER LA RUTA "Cresta de La Cadena - Piedra Sillada - Salto del Caballo desde la Venta Panaderos en Sierra Almijara (Málaga y Granada)" de Kminante del Sur.


(Vista de la Cara Sur de la Cresta. La más vertical)

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.



Mi recomendación principal para todos aquellos que (como yo) sean principiantes en este tipo de ruta es realizarla bajo la guía de algún montañero experimentado. En mi caso agradezco sinceramente a Kminante del Sur que me permitiese acompañarle. Sus indicaciones y supervisión me han permitido superar esta complicada pero extraordinaria ruta.

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 116
(En cuanto a esfuerzo físico, esta ruta será dura/muy dura si tu preparación física no es alta)

La califico "SUBJETIVAMENTE" de Muy Dificil, aunque no todos los tramos son iguales:

Fácil:
-- Los tramos de pista
Moderado:
-- Sendero subida/bajada a Puerto de Frigiliana
-- Subida a Vértice Geográfico de La Cadena
-- Tramo de Piedra Sillada a Salto del Caballo
-- Sendero a Venta Panaderos
Dificil:
-- Primer tramo de travesía integral La Cadena
-- Último tramo de travesía integral La Cadena (conexión con Piedra Sillada)
-- Subida a la cima de Piedra Sillada y descenso
Muy dificil: (arriesgada): al menos por la cresta realizada en esta ruta
-- El segundo tramo de travesía integral La Cadena
-- La destrepada (sin cuerdas) al final del segundo tramo (mayor riesgo)
-- El tercer tramo de travesía integral La Cadena (mayor riesgo)

NOTA: En el tercer tramo el riesgo se incrementa por el fragmentario estado de las piedras que coronan el paso acuchillado (más complicado). Los agarres no son fiables porque las rocas se desprenden con facilidad. Se recomienda asegurar bien los apoyos de pies para no descargar excesivo peso sobre las manos. Y verificar bien el estado de los puntos de agarre (muchos presentan riesgo de desprendimiento).

Recorrido:
Sendero Arroyo del Caracolillo / Puerto de Frigiliana / Atajo / Collado Portichuelo / Cuerda de las Tejadillas / Vértice Geodésico La Cadena / Cresta integral de La Cadena / Piedra Sillada / Salto del Caballo / Pista hasta cruce al puerto de Frigiliana / Puerto de Frigiliana / Sendero Arroyo del Caracolillo / Sendero a Venta Panaderos / Sendero Arroyo del Caracolillo

Detalles:

Se inicia la ruta en el Arroyo Bartolo y la pista que sube desde el Camino de Granada por el Puerto Paez Blanca. Si no se dispone de un vehículo que pueda seguir dicha pista, habría que sumar ida/vuelta desde El Acebuchal. Eso supondría añadir unos 13 Kms más al recorrido de esta ruta.


(Entrada del sendero al Puerto de Frigiliana)

Conforme vamos subiendo podemos ver las ruinas de la antigua Venta Panaderos (que visitaremos a la vuelta). Tras superar el cruce a Venta Panaderos, cambiamos de vertiente al atravesar un llamativo estrechamiento pétreo. Al mirar atrás tenemos una magnífica imágen de la Cresta de los Civiles.


(Cambio de vertiente)

Nos asomamos ahora al Arroyo de las Angustias y podemos ver al fondo una magnífica imágen de los 976 metros del cerro El Fuerte, a cuyos pies se encuentra la localidad de Frigiliana.


(Vistas hacia El Fuerte)

Un poco más arriba dejamos atrás la Fuente de las Angustias. Y nuevamente hacemos un pequeño cambio de vertiente para subir ya por el barranco que nos llevará directamente al Puerto de Frigiliana. Una vez en éste último nos acercamos a su Mirador y gozamos de unas excelentes vistas que alcanzan perfectamente hasta la costa.


(Mirador del Puerto de Frigiliana)

Volvemos al puerto y subimos por un Atajo que nos ahorrará cerca de un kilómetro de pistas.


(Entrada al Atajo)

Tras un kilómetro de recorrido por el sendero del Atajo salimos nuevamente a la pista. Y continuamos subiendo, primero hasta el collado de acceso al cerro de Los Machos y más tarde hasta el collado Portichuelo, ya a los pies de la Cuerda de las Tejadillas.


(Vistas desde collado Portichuelo)

Desde aquí giramos a la izquierda y subimos monte a través. Alcanzamos la Cuerda de las Tejadillas y la seguimos por su borde en dirección a la cresta de La Cadena.


(Cuerda de las Tejadillas)

Llegamos al Vértice Geodésico que señala los 1.645 metros de La Cadena. Y desde él comenzamos la travesía del primer tramo de la cresta. Éste acaba en un pequeño llano intermedio donde se nos ofrece la oportunidad de bajar hacia las laderas o trepar por las rocas y continuar cresteando.


(Vértice y primer tramo de la cresta de la Cadena)

Decidimos continuar con el segundo tramo del cresteo. Se nos presenta primero una trepada y enseguida los primeros pasos aéreos y complicaciones del cresteo. Éstas terminan en un llano pétreo. A continuación hay un pequeño descenso y un punto final terminado en una caida vertical. Vemos que la única posibilidad de descenso sin cuerdas se encuentra por la cara Norte. Así que aquí debemos calibrar muy bien nuestras posibilidades.
El descenso es una bajada vertical de unos 8 metros. Las posibles caidas son muy peligrosas y los apoyos no se ven claros desde arriba. Además no hay más remedio que descender de cara a la pared, lo cual limita mucho la visibilidad en el destrepe.


(Vista frontal del destrepe desde abajo. Se realizó por la parte derecha)

Nos enfrentamos ahora al tercer tramo del cresteo lleno de pasos aéreos. Los pasos expuestos se suceden.


(Tercer tramo. Ejemplo de paso expuesto)

Nos lo tomamos con calma y procuramos concentrarnos intensamente en cada paso y en cada agarre. Está claro que aquí los excesos de confianza pueden resultar fatales.


(Tercer tramo. Entrando en la parte más expuesta. Piedra Sillada al fondo)

Y todavía queda superar este paso, largo y muy expuesto. Es el peor de este tramo sin duda. Lo es por la configuración aérea y afilada del tramo, en forma de media luna invertida. Primero hay un pronunciado descenso sobre el filo. Y a continuación otra parte de similar dificultad, pero en ascenso hasta completar el paso.


(Tercer tramo. Zona más expuesta)

La vertiente Sur, hacia la que miramos al pasar, nos enfrenta al vacío total. Y en segundo lugar hay que saber que en este paso las rocas a que nos agarramos no son fiables. Muchas están cláramente sueltas. Y lo que es peor aún, otras muchas "parecen" agarres sólidos. Sin embargo cuando las tanteamos sentimos su fragilidad y poca fialbilidad. Eso nos obliga a perder mucho tiempo colgados en el vacío, asegurando bien cada pie y cada mano.

El final de este tercer tramo nos trae un poco de calma. Y de nuevo podemos fijar nuestra atención en la belleza del vacío que acabamos de atravesar.


(Vistas al río Chillar desde el final del tercer tramo de la Cresta)

A continuación se nos presenta otro buen esfuerzo. Hemos de descender por la cresta que separa la Cadena de Piedra Sillada. Y eso para luego volver a ascender por el lado contrario. Ya no es tan arriesgado como lo que dejamos atrás, pero sigue siendo un recorrido dificil.


(Cresteo hacia Piedra Sillada)

Nos enfrentamos a un par de subidas y bajadas y cambios de vertiente, de Norte a Sur y viceversa, hasta enlazar con la cara Oeste de Piedra Sillada.


(Alternando vertientes. Vertiente Sur)

Y detrás viene la esforzada subida a la cumbre de Piedra Sillada. El terreno cansa porque se desprende en cada pisada. La recompensa son las increibles vistas desde su cima. Panorámicas excelentes del recorrido que hemos hecho por la Cadena y de los cuatro puntos cardinales.


(Cima de Piedra Sillada. Navachica y Tajos del Sol en el horizonte)

Bajamos desde la cumbre al Collado de Piedra Sillada. Acortamos el descenso aprovechando una grieta por la derecha de la dirección que llevamos.


(Collado de Piedra Sillada)

Y nos ponemos en marcha hacia la última cumbre del recorrido. Nos espera el Salto del Caballo. La blanca caseta que lo corona nos sirve de punto de referencia.


(Hacia el Salto del Caballo)

Finalmente coronamos su cumbre, donde nos tomamos un merecido descanso. Aprovechamos para ello la única sombra disponible, la de la caseta.


(Salto del Caballo)

En el descenso, admiramos una perspectiva lateral y diferente de Piedra Sillada.


(Vista de Piedra Sillada desde el descenso del Salto del Caballo)

Ya cerca del nivel de los 1.400 metros enlazamos con la pista. Y la seguimos ya siempre en sentido descendente hasta alcanzar el Collado de la Carne. Un poco antes de llegar a dicho collado giramos a la izquierda por un pequeño sendero. Recortamos así unos cientos de metros, hasta salir a la pista. Ésta se dirige por el Camino de los Prados hacia el Cortijo de Ubares, al cual dedicamos una breve visita.


(Cortijo de Ubares)

Nos incorporamos de nuevo a la pista y continuamos descendiendo hasta el cruce de ésta con la que sube hacia el Puerto de Frigiliana.


(Desvío al Puerto de Frigiliana)

Recorremos esta subida de 2,5 kms hasta recuperar los 1.250 metros del puerto. Y rápidamente descendemos hacia la fuente de las Angustias donde reponemos nuestra ya agotada provisión de agua. Nos queda poco tiempo de luz y por ello seguimos camino, a tiempo de ver los últimos rayos del Sol desde el impresionante balcón natural de Venta Panaderos.


(Vistas desde Venta Panaderos)

Admiramos sus impresionantes vistas y regresamos al sendero. Lo terminamos de recorrer y salimos de nuevo a la pista y el aparcamiento. Y así terminamos esta dura e inolvidable ruta.

Creemos firmemente que "La meta es el camino". Y este recorrido de hoy ha sido una prueba fehaciente de ello.



┌─────────────────────────────┐
­█ VÍDEOS INTERESANTES PARA EL RECORRIDO█
└─────────────────────────────┘

Excelente vídeo de El Jabalí Trepador. En él se puede apreciar el recorrido de la Cresta de la Cadena aunque en sentido inverso al de nuestra ruta.


Vídeo de Rocío Cañas donde se puede ver el recorrido de conexión entre la Cresta de la Cadena y Piedra Sillada (la parte menos dificil del recorrido).


Vídeo de paquitocompeta (2016) atravesando la Cresta de la Cadena hacia Piedra Sillada.

Otro vídeo más antiguo (2012) de paquitocompeta donde se ve parte del recorrido.

Vídeo de Raúl Rodríguez (2013) en el cual se puede observar el punto intermedio entre el primer tramo y el segundo de la travesía por la Cresta de la Cadena. Un sitio utilizado para evitar los tramos 2º y 3º (los más expuestos).



OTRAS RUTAS EN SIERRA DE ALMIJARA:
Cerro de Los Machos desde Acebuchal 2019
Pico Lopera y Cerro de Cabañeros regreso por Arroyo de las Golondrinas
La Cadena y Cerro del Caracolillo desde Acebuchal
Navachica Piedra Sellada Salto del Caballo Puente Cambril
El Lucero por Vereda de Cómpeta desde Fábrica de la Luz
Pico Cielo 2018
Acebuchal a Pico Cisne circular 2018
Subida al Lucero-Mirador del Agua desde Játar
2019 Barranco Cazadores Nido del Buitre Tajos del Sol Navachica Pico Cielo
(Altitud~880 m) Enlace del Arroyo Bartolo con la pista
Ruinas de Venta Panaderos desde el sendero de ascenso a Puerto Frigiliana
(Altitud ~1.250 m) Vistas desde el Mirador del Puerto de Frigiliana
Desvío a un atajo que nos ahorra aproximadamente 1 km de pista
(Altitud~1.491 m) Al pie del desvío al Cerro de los Machos (a la izquierda)
(Altitud~1.560 m) A partir de aquí subimos hacia la izquierda. Hacia el Vértice Geodésico de La Cadena.
Pasamos el primer tramo que termina en un llano intermedio. Iniciamos la trepada por las rocas del segundo tramo. Hay algunos puntos más delicados y al final un llano de piedra. Se desciende un poco por la roca y se llega al punto final del segundo tramo. Hay un destrepe vertical de entre 6-8 metros. Tiene mala caida. Descendemos sin cuerdas y se hace muy complicado porque no vemos los apoyos al ir de cara a la pared (la subida parece que sería menos compleja). Algunas piedra están sueltas. Hay que asegurar muy bien los apoyos y los agarres. Al final de la destrepada se rodean las rocas hacia la izquierda y se llega a un llano intermedio.
Una de las varias zonas expuestas de este tramo
Abandonando ya las aristas de la Cadena
(Altitud~1.678 m) Cima de Piedra Sillada
(Altitud~1.642 m)
(Altitud~1.320 m)
(Altitud~1.100 m) A partir de aquí tenemos por delante una subida de 2,5 kms aproximadamente hasta el Puerto de Frigiliana (1.250 m).
En el sendero de descenso nos desviamos a Venta Panaderos. La visita merece la pena, especialmente por las impresionantes panorámicas que nos regala el lugar.

2 comments

  • mynd af Kminante del Sur

    Kminante del Sur 5.6.2019

    I have followed this trail  View more

    Magnífica descripción y estupendo reportaje fotográfico para tan espectacular ruta. Ha sido un placer haberla compartido contigo. Y muy meritorio por tu parte recorrer esa endemoniada cresta a tus 63 años. Volveremos a vernos en el camino. Un saludo.

  • mynd af manu rinconero

    manu rinconero 5.6.2019

    ¡Gracias por tus palabras! Siempre será un honor compartir el camino contigo.

You can or this trail