Tími  6 klukkustundir 42 mínútur

Hnit 1943

Uploaded 5. október 2019

Recorded október 2019

-
-
2.876 m
1.889 m
0
3,5
7,1
14,12 km

Skoðað 662sinnum, niðurhalað 37 sinni

nálægt Bagerque, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL .................. 14'1 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ....... 06:42:34
TIEMPO EN MOVIMIENTO ...... 04:45:46
TIEMPO DETENIDO ................. 01:56:48
ALTURA MINIMA ......................1889 mts.
ALTURA MAXIMA .................... 2876 mts.
VELOCIDAD MEDIA ................. 2'11 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO ...... 2'97km/h.
ASCENSO ................................. 1058 mts.

TRACK REALIZADO EL DIA ... 03.10.2019

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.

Coordenadas donde comienza el Camí de Liat, continuando la pista minera a la salida de la localidaad de Bagergue (1'3 kms.) y justo donde cruzamos un paso canadiense, giraremos a nuestra derecha ......
42°43'51.7"N 0°54'53.8"E
42.731038, 0.914950





El Tuc de Mauberme (o Tuc de Maubèrme) de 2.882 metres d'altitud és un cim dels Pirineus que es troba a la carena entre la Vall d'Aran i l'Arieja (Catalunya del Nord) entre el port d'Era Horqueta (2.406 m.), al NW, i el d'Orets (2.533 m.), al SE. Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC, amb el nom de Maubèrme.
El cim, cap al N, domina la Vall del Lez i cap al S la Vall d'Unhòla. Abunda el mineral del ferro i encara es poden observar les restes de les antigues explotacions mineres. Una ruta habitual és la que puja des de la Cabana des Calhaus. [https://ca.wikipedia.org/wiki/Tuc_de_Mauberme].

El pico de Mauberme es un pico de los Pirineos con una altitud 2.880 metros, situado en la frontera entre España y Francia.
Descripción: El pico de Mauberme está situado en la cadena montañosa que limita la zona norte del Valle de Arán en la provincia de Lérida (España) con la zona sur del cantón de Castillon-en-Couserans en el Departamento de Arieja (Francia). Es uno de los mayores picos y con mejores vistas del valle de Arán, siendo el pico con más altura situado en la frontera que limita el norte del Valle de Arán con el sur de Francia. El acceso desde el Valle de Arán al pico de Mauberme se puede realizar partiendo de la población de Bagergue siguiendo por una pista forestal que discurre paralela al río Uñola hasta el Plan deth Horn, a partir de aquí se realiza la ascensión a pie pasando por el lago de Montoliu (2.373 m) hasta llegar a a la cima. En las proximidades del pico de Mauberme en la zona aranesa se encuentran varios picos, entre los que destacan el pico de Ome (2.732 m), Tuc des Crabes (2.580 m) y Tuc de Montoliu (2.691 m). Al NE del lago de Montoliu se encuentran las minas abandonadas Deth Pòrt d'Urets (2.536 m). En la zona francesa más próxima al pico de Mauberme destacan los picos del pico de Garbèr (2.551 m) y el pico de Pica Roisha (2.709 m), el ascenso por la vertiente francesa se realiza partiendo del valle de Biros siguiendo el sendero paralelo al río Urets, próximo a esta corriente siguiendo la ascensión al pico se encuentra el Refugio de Urets a 1.940 m. En el macizo del Mauberme se encuentra el 90% de la área distribución de la lagartija aranesa (Iberolacerta aranica), endémica del Pirineo central. [https://es.wikipedia.org/wiki/Mauberme].


Desde la población de Bagergue (1420 mts) realizaremos 1'3 kms hasta el camino de Liat (coordenadas-paso canadiense), a partir de aquí es necesario un vehículo Todo Terreno 4x4, si no al inicio, sí durante el transcurso de dicha pista (No vehículo alto o SUV), verificar que dicha pista se encuentra transitable porque hay corrimientos de tierra debido a varios pasos donde los torrentes arrastran las laderas de la montaña a su paso o bien con las lluvias es terreno con necesidad de tracción a las 4 ruedas, circulando hasta la Cabana de Calhaus (1890 mts.) tras 5 kms. un tanto sinuosos y expuestos (en nuestro caso había llovido el día anterior), lugar donde estacionamos y ya observamos la cascada de Calhaus procedente del rio/torrente del mismo nombre (a nuestra derecha), se podría seguir hasta el waypoint 04 y estacionar justo en la curva e iniciar la ruta desde allí (tramo de GR). El tramo desde el inicio hasta el citado w.04 es la pista forestal del Camino de Liat. En el citado waypoint tomaremos a nuestra derecha y abandonamos la pista forestal siguiendo una senda bien fresada e hitada que sin abandonarla nos llevará hasta el lago de Montoliu (w.10)-(GR-211). En el mencionado lago tomaremos la senda bien visible (marcas amarillas e hitos) a la izquierda del mismo, que nos llevará por el collado de Maubèrme hasta la base de nuestro objetivo, donde el cambio de terreno es visible y obvio, buscando la cara norte para atacar la cima por dicho frente, donde su canal y tramo final ya presenta unos carámbanos (foto w.16) y alguna placa de hielo que indica que la noche es ya gélida, por lo que hay que extremar algo mas las pisadas, mas teniendo en cuenta que iba solo. Terreno de piedras y riesgo de desprendimientos por el mismo canal, apoyo de manos con alguna mini-trepada fácil. Durante el ascenso las vistas ya son espectaculares pero desde el replano de la cumbre con los dos inmensos hitos se pierde la vista en sus 360º con las incontables cimas del Pirineo. Fotos para inmortalizar el momento y ayudar a nuestra retina a recordar estas magníficas vistas. Tras un pequeño kit kat, el retorno lo realizaremos deshaciendo practicamente nuestros pasos por la misma ruta que la de ascenso.
Hay alguna variante inicial mas directa y agreste [desde el w.02-Cabana des Calhaus al w.19.Variable de ascenso/descenso hitado] pero el agua caída el día de ayer desaconsejaban hacer probaturas por zonas con mayor pendiente y riesgo de algún resbalón/traspié.
Zona bastante solitaria, ningún senderista durante el transcurso del track.
Recomendable uso de casco (la zona del canal es imprescindible si hay mas gente).
Cobertura telefónica en inmediaciones w.05 y en la cima.

El Maubèrme es una cima de las 100 más prominentes de la peninsula ibérica.

Mi ascenso número 178 de la lista o reto de la .. ... [308 cimas registradas en el 2019], estando incluido también en el *llistat de 150 que es consideren "essencials"* y el 58 de la "Llista dels 100 cims més emblemàtics de Catalunya", según el .. ... [103 cumbres en el 2019].

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 122 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud y buen camino !!
Bílastæði

00.Estacionamiento/Inicio/Final -Maubèrme-

Foss

01.Cascada de Calhaus.

Varða

02.Cabana des Calhaus.

Gatnamót

03.Malhs Deth Plan de Tor - Abandonamos GR , seguimos pista forestal.

Gatnamót

04.Derecha por GR-211- Poste indicativo - Abandonamos Pista forestal -

Varða

05.Cobertura telefónica / GR 211.

Varða

06.Senda amplia / GR 211.

Mynd

07.Vistas/Variante ascenso/descenso.

Varða

08.Camino de Liat.

Gatnamót

09.En ascenso derecha/ en descenso izquierda.

Stöðuvatn

10.Estany de Montoliu.

Fjallskarð

11.Coll de Maubèrme.

Stöðuvatn

12.Estanyol.

Varða

13.Palas de Maubèrme / Senda procedente del puerto y minas de Urets-Montoliu.

Gatnamót

14.Interseccción ascenso/descenso.

Mynd

15.Vistas sobre de los lagos de Liat.

Varða

16.Canal de ascenso a la cima del Maubèrme.

Toppur

17.Cima del Tuc de Maubèrme 2883 mts. [100 Cims FEEC/ICGC].

Gatnamót

18.Seguimos cresta - No seguimos marcas amarillas.

Gatnamót

19.Variable de ascenso/descenso hitado.

Athugasemdir

    You can or this trail