Moving time  3 klukkustundir 36 mínútur

Tími  9 klukkustundir 15 mínútur

Hnit 9167

Uploaded 10. nóvember 2019

Recorded nóvember 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2.017 m
942 m
0
41
82
164,88 km

Skoðað 99sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Abrucena, Andalucía (España)

Ruta Circular

ENTORNO: ABRUCENA - PUERTO de la RAGUA - JEREZ del MARQUESADO - COGOLLOS de GUADIX - ALBUÑÁN - ALCUDIA de GUADIX - HUÉNEJA - FIÑANA - ABRUCENA

DESCRIPCIÓN: La idea era recorrer la práctica totalidad de la cara norte de Sierra Nevada. El punto de partida lo situamos en Abrucena, municipio de la provincia de Almería y que descansa en la falda norte de Sierra Nevada.
Partimos de un (Parking público junto a la piscina municipal y el Restaurante las chinas). El resultado fue una ruta muy completa, la mayor parte entre bosques de pinos y robles y al pié de las cimas nevadas. El 70% de su recorrido es sobre pista forestal en buen estado y arropada por grandes valles.

Abandonamos el aparcamiento público y continuamos por la carretera de la Roza, en apenas 500m veremos un desvío a la derecha sobre pista de tierra que asciende en zig-zag rodeados entre campos de Almendros y Olivos, al poco de introducirnos en materia, en estos primeros tramos disfrutaremos de la parte más enduro. Con un terreno muy erosionado, continuamos subiendo hasta alcanzar la cota de altitud de 1500 a 1800m, donde permaneceremos en el primer sector del itinerario.

Entre otras, realizamos 3 paradas imprescindibles, son el Refugio del puerto de la ragua, el Refugio del postero alto al pié del Picón de Jeres, donde disfrutaremos de unas vistas excepcionales y el Área recreativa de la Tizná, avanzamos atravesando la carretera de la Ragua. Existen varios enlaces alternativos y muy próximos a los pueblos del entorno, entre ellos Ferreira, Aldeire y Lanteira.

Tuvimos la suerte de avistar a vacas, que pasan los inviernos en la montaña, poco después nos adentramos en Jerez del Marquesado, municipio granadino situado en la falda del Picón de Jeres. Un pueblo con historia y visitado por centenares de senderistas que buscan explorar las sendas que ascienden a las cumbres. Hacemos un breve parada para reponerse en el (Restaurante la vaca en llamas) famoso por su gran variedad de carnes a la piedra, retomamos nuestro camino hacia Alcudia de Guadix, enlazando por un río seco muy bonito por su naturaleza y formado por cañones colorados, recodos y vegetación.
Continuamos y pasaremos por pequeñas pedanías y otros pueblos de interés, Huéneja y Fiñana en dirección a nuestro punto de partida.

Datos técnicos:
Tipo de ruta: Circular
Tipo de terreno: Pista y rambla
Distancia: 165 km
Dificultad: Moderado
Tiempo movimiento: 3h 36 mints
Tiempo total: 9h 15 mints
Desnivel positivo: 3.002 msnm
Desnivel negativo: 3.002 msnm
Altitud máxima: 2.017 msnm
Altitud mínima: 942 msnm
Fecha realización: 10/11/2019
bílastæði

Aparcamiento público ( Abrucena )

neyðarskýli

Puerto de la ragua

mynd

La Vaca lola

3 comments

  • alvaromedina91 18.1.2020

    I have followed this trail  View more

    Una ruta super variada y divertidisima con paisajes de postal atravesemos todos los pueblos mas miticos del marquesado por su pista forestal,lo mejor la rambla de alcudiacon unas formaciones de piedra que te metian de lleno en salvaje oeste americano!!!!!!

  • mynd af #Raptor962

    #Raptor962 18.1.2020

    Así es Alvaromedia91, uno de los trazados más impresionantes es el que comentabas. De pasar de una pista a rápida, a introducirte en una serie de cañones y formaciones, que debido a la belleza, nos transmite la sensación de estar en lejano oeste americano. La ruta es polivalente 4x4, bike, Quad, etc.

  • mynd af rsoquadri

    rsoquadri 21.4.2020

    Una rota mui grande, teno mui vontade. 👍🏼

You can or this trail