jawio

Moving time  30 mínútur

Tími  43 mínútur

Hnit 453

Uploaded 14. desember 2018

Recorded desember 2018

-
-
116 m
71 m
0
0,7
1,3
2,65 km

Skoðað 57sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Barri de les Corts, Catalunya (España)

Paseo desde la Avenida Diagonal a través de la Avenida Taradellas, visita a la cárcel Modelo y al dragón del Parque de la España Industrial.
Cárcel Modelo
El Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, conocido popularmente como Cárcel Modelo, es un antiguo centro penitenciario situado en la ciudad catalana de Barcelona (España), que está cerrado desde 2017. Se ubica entre las calles Rosellón, Provenza, Nicaragua y Entenza, ocupando la extensión de dos manzanas del Ensanche.
En 1787 el jurista y filósofo Jeremy Bentham publicó El Panóptico. La idea era una cárcel circular; en cada nivel del perímetro periférico están las celdas individuales, totalmente aisladas, en las que ningún preso puede verse ni oírse. Todas las celdas y espacios son visibles para el vigilante, que se encuentra situado en un espacio central desde donde puede observar a todos los internos, con un golpe de vista, sin ser visto. Introduce el concepto de la «dictadura de la mirada», que controla todo espacio público y privado. Se persigue que los internos se sientan permanentemente bajo vigilancia, aunque realmente no lo estuvieran, para fomentar el control y la disciplina. El panóptico ideaba la «cárcel modelo» como instrumento de control social basado en la vigilancia y, sobre todo, en la incertidumbre de dicha vigilancia, por su capacidad de subordinación.
La prisión fue construida entre 1881 y 1904 con un proyecto arquitectónico de Salvador Viñals y José Doménech y Estapá. El conjunto tenía una planta radial, con un cuerpo central cubierto con cúpula en el que convergían seis naves.1​ En el cuerpo central estaba el centro de control o panóptico, al que se accedía tras pasar tres esclusas. Tenía otros edificios anexos para diversos servicios: cocina, comedores, almacenes, talleres, economatos, enfermería, geriátrico, capilla, gerencia y administración, escuela, gimnasio y teatro. Junto a la entrada había una sala de espera y locutorios para la visita de familiares a los presos. También había un jardín y varios patios.
La Modelo se inauguró el 9 de junio de 1904 y es decana de las cárceles catalanas, habiéndose convertido en símbolo y testimonio de la historia de la comunidad autónoma. Su nombre original fue el de Prisión Celular, pero informalmente se le dio el nombre de Modelo porque debía servir de modelo para la nueva reforma penitenciaria emprendida en esos años; con el tiempo el nombre se oficializó.
Cada una de las seis galerías acogía una distinta tipología de presos: la 1, para internos primarios; la 2, para internos con buen comportamiento; la 3, para reincidentes con conducta adaptada; la 4, para reincidentes con dificultades de adaptación; la 5, para internos primarios y presos que trabajaban en la prisión; y la 6, para presos en régimen de aislamiento.
El lema de su Junta Constructora (In severitate humanitas) ponía de manifiesto una nueva concepción penitenciaria que se fue consolidando entre la sociedad burguesa de la época. De acuerdo con dicha concepción, el castigo dejaba de concebirse como venganza o intimidación y pasaba a ser, cada vez más, un mecanismo de reinserción social. Durante décadas el recinto fue un símbolo de la represión franquista en Cataluña.
Además de los presos comunes, fue centro de internamiento de disidentes políticos, especialmente durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco, así como participantes en huelgas y movimientos de protesta como la Semana Trágica (1909), la huelga de La Canadiense (1919) o la huelga de los Tranvías (1951). Aquí estuvieron encarcelados personajes como Francisco Ferrer Guardia, Lluís Companys, Salvador Seguí, Helios Gómez o Lluís Maria Xirinacs. También aquí fue ejecutado al garrote vil Salvador Puig Antich (1974). También fue centro de internamiento de homosexuales, que fueron perseguidos durante la dictadura franquista. En 1973 fueron encarcelados también aquí 113 militantes de la Asamblea de Cataluña.4​
En sus 113 años de historia solo estuvo vacía en dos ocasiones, al inicio y al final de la Guerra Civil Española: el 19 de julio de 1936 los presos (851) fueron liberados por los anarquistas; el 23 de enero de 1939, varios centenares de presos fueron conducidos por el Servicio de Información Militar (SIM) a la frontera francesa, siendo liberados unos y fusilados otros; el 26 de enero, horas antes de la entrada de las tropas franquistas, fueron librados el resto de los recluidos, entre los que se encontraban presos del bando sublevado y militantes de la CNT y el POUM.
En 1984 la prisión se hizo famosa tras el motín de presos y la posterior fuga que protagonizó Juan José Moreno Cuenca "El Vaquilla".
El centro cesó definitivamente su actividad el 8 de junio de 2017, un día antes del 113º aniversario de su inauguración. Desde el 3 de julio hasta el 26 de noviembre de 2017 se encontró abierto al público para la realización de visitas gratuitas.
Me han dicho que hay visitas a partir de las 15:00 horas

View more external

Av. Josep Taradellas
Festival de arte urbano Ús Barcelona El ​​Ús Barcelona es un festival de arte urbano que desde sus pasadas ediciones (desde 2014) viene reivindicando el espacio publico, desarrollando sus actividades en lugares que podríamos definir en desuso u olvidados, que a través del arte, en este caso el arte urbano, los habilita para el disfrute de la colectividad. En esta su quinta edición y dentro del marco de las celebraciones de la Fiesta mayor del barrio de l’Esquerra de l’Eixample en Barcelona, el Ús Barcelona se desarrolla desde el 2 al 7 de octubre del 2018 en los espacios de la cárcel Modelo. El Ús Barcelona cuenta con una programación que incluye arte urbano con intervenciones muralistas e instalaciones y música en vivo, en los muros exteriores de la Modelo. El cartel de muralistas presentes del Ús Barcelona sin duda goza de buena calidad, aunque una vez más echamos de menos la participación de artistas locales activos en los muros de la ciudad de Barcelona, este carácter de no incluir más artistas locales ha sido la constante de este festival. Los artistas para esta quinta edición 2018 son; Paula Bonet, Matu, Elisa Capdevila, Twee Muizen, Ghizlane Agzenai, Kevin Ledo, Ampparito, Perrine Honoré, Sergi Delgado & Co, Emily Eldridge, BYG y James D. Barranger.
El Dragón, de Andrés Nagel (1987), de 150 toneladas, tiene forma de dragón pero a la vez es un tobogán. Está dentro del Parque de la España Industrial, creado en 1985 de un área de 4,60 ha El parque de la España Industrial (en catalán, Parc de l'Espanya Industrial) está situado entre los barrios de Sants y de Hostafrancs, en el distrito de Sants-Montjuïc, junto a la estación de ferrocarril de Barcelona-Sants. Fue construido en 1985 por los arquitectos Luis Peña Ganchegui, Francesc Rius i Camps, Antón Pagola y Monserrat Ruiz, en los terrenos que dejó libres La España Industrial (también conocida como el Vapor Nou de Sants), una antigua fábrica textil fundada en 1847 por la familia Muntadas, y que en 1972 se trasladó a Mollet del Vallès. El año de su construcción recibió el premio FAD de Arquitectura e Interiorismo.​ El parque fue reformado a fondo el año 2009. El parque se inspira en los cuatro elementos primordiales: agua, tierra, fuego y aire.​ A lo largo del paseo de San Antonio bordean el parque unas altas torres de iluminación, desde las que unas graderías conducen hasta un lago artificial, que se puede recorrer a barca. Se conserva el edificio de oficinas de la antigua fábrica, la Casa del Mig, que actualmente es un casal juvenil.4​ El parque cuenta también con un polideportivo, mesas de ping-pong y área de juegos infantiles. En el recinto del parque se encuentran varias esculturas: El Dragón, de Andrés Nagel (1987) Neptuno, de Manuel Fuxá (1881), situada en el centro del lago.​ Venus moderna, de José Pérez Pérez "Peresejo" (1929). Torso de mujer, de Enric Casanovas (1947). Los bueyes de la abundancia, de Antonio Alsina (1926). Landa V, de Pablo Palazuelo (1985). Alto Rhapsody, de Anthony Caro (1985).

Athugasemdir

    You can or this trail