Tími  ein klukkustund 33 mínútur

Hnit 359

Uploaded 28. janúar 2018

Recorded september 2017

-
-
1.306 m
1.154 m
0
0,8
1,5
3,03 km

Skoðað 285sinnum, niðurhalað 22 sinni

nálægt Velilla del Río Carrión, Castilla y León (España)

El Pinar Natural de Velilla, (ó Pinar de Peña Mayor), está considerado como el único bosque autóctono de pino silvestre, que podemos encontrar en la Montaña Palentina, sobreviviente de los extensos pinares que existieron en el pasado y ocupaban gran parte de estas montañas y que desaparecieron debido la necesidad extensiva de pastos para la ganadería.

La Senda del Pinar Natural de Velilla, es un atractivo paseo en forma de lazada, que recorre este magnífico bosque de pinos. El inicio del paseo comienza en un aparcamiento, junto a la carretera que lleva al pueblo semiabandonado de Valcobero, al que se accede, viniendo de Cervera de Pisuerga, desde el km.52,5 de la ctra. P-210, entre Otero de Guardo y Velilla del Río Carrión. A poco de iniciar el paseo subimos unas escalerillas que nos introducen, tras pasar inicialmente por un tramo de robles y pinos de repoblación, en la Senda del Pinar, en donde además de pino silvestre, (ó pino albar), la especie mayoritaria, aparecen otras especies como robles, hayas, enebros, etc. y helechos en el sotobosque.

Tras disponer, en el km.0,7 de nuestro recorrido de una primera vista panorámica de Peña Mayor, llegamos 200 mts. más allá, a un cruce de caminos, junto a un mirador improvisado con vistas a unas ruinas restauradas, (restos de una infraestructura utilizada para la construcción de la presa de Compuerto). Después de observar estas ruinas, seguimos nuestro camino, y otros 100 mts. más allá, una vez pasado el Arroyo del pinar, (completamente seco), llegamos a otro cruce, en el km.1 de nuestro recorrido, que nos llevará a un primer mirador, el Mirador del Pinar, construido sobre los restos de la plataforma que se utilizó también como elemento auxiliar para la construcción de la presa de Compuerto.

Seguimos nuestro camino en ascenso, hasta llegar en el km 1,5, (punto más alto de nuestro recorrido), al segundo mirador, el Mirador de Compuerto, con una atractiva vista panorámica sobre Peña Mayor, la Presa de Compuerto, y más a lo lejos, sobresaliendo por encima de la presa, el Pico Espigüete. A partir de aquí, desandando en descenso nuestro camino, nos sorprende la vista a lo lejos del "hongo de cemento" de la Central Térmica de Velilla. Pasado, de vuelta, nuevamente, el Mirador del Pinar, seguimos ahora la senda que sale a la izquierda entre atractivos pinos de formas retorcidas, hasta llegar a un puentecillo de madera que cruza el Arroyo del Pinar y de allí ya, sin solución de continuidad solo nos queda seguir en descenso el camino de vuelta hasta llegar al fin de nuestro recorrido.

http://www.terranostrum.es/senderismo/senda-del-pinar-de-velilla
http://www.miespacionatural.es/files/FOLLETO%20Senda%20Pinar%20Velilla.pdf

El paseo por el pinar de Velilla se puede realizar perfectamente en hora y media, incluyendo fotos y paradas en los miradores, lo cual permite acercarse finalizada la ruta, como hicimos nosotros, a visitar la Villa Romana de La Olmeda, próxima al pueblo de Saldaña, magníficamente acondicionada por la Diputación de Palencia, en donde se han conservado y restaurado preciosos mosaicos romanos,

https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_romana_La_Olmeda
http://www.villaromanalaolmeda.com/

Y para redondear un magnífico día, antes de visitar por la tarde la Villa Romana de La Olmeda, en Saldaña no hay que perder la oportunidad de comer en el Restaurante La Casa Torcida, absolutamente recomendable.

http://www.restaurantelacasatorcida.com/

Distancia: 3,03 kms
Desnivel acumulado: 142 mts.
Dificultad: Muy fácil, (para hacer en familia)
IBP (HKG): 26
Tiempo total: 1h 33min
Tiempo en movimiento: 46min
Tiempo detenidos: 47min
* Ruta realizada el 21 de septiembre 2017

Athugasemdir

    You can or this trail