Heididi
10 2 63

Moving time  26 mínútur

Tími  48 mínútur

Hnit 238

Uploaded 29. maí 2019

Recorded maí 2019

-
-
545 m
514 m
0
0,3
0,7
1,37 km

Skoðað 27sinnum, niðurhalað 2 sinni

nálægt Labata, Aragón (España)

Sendero botánico a Los Estaños
tré

Salix purpurea

Mimbrera, Sarga. Arbolillo que puede alcanzar los 6 m de altura, aunque generalmente su porte es arbustivo. Sus ramillas son amarillentas o rojizas (purpúreas) —de ahí su nombre específico—, están desprovistas de pelos y son brillantes, por lo que parece en muchos casos que están barnizadas. Se trata del único sauce ibérico cuyas hojas son por lo general opuestas, aunque puedan aparecer algunas hojillas alternas a la vez en las partes bajas de las ramillas. Son caducas, simples, lineares, linear-lanceoladas, muy estrechas en general aunque algo más ensanchadas en su tercio superior (oblongas). Miden 5-12 mm de ancho por 3-12 cm de largo. También carecen de pelosidad por ambas caras y el margen está ligeramente serrado. Esta especie no posee estípulas, que son unas hojillas modificadas que aparecen en otros sauces, concretamente en la base de las hojas verdaderas a ambos lados del rabillo. La floración se da de enero a marzo, y las flores crecen en grupos, llamados amentos, que son alargados y estrechos, y casi siempre opuestos, al igual que las hojas.
tré

Rubus fruticosus

Zarzamora. Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por tres o cinco folíolos pecioobulados y puntiagudos, bastante variables, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés. Las flores, pentámeras, tienen pétalos ovalados blancos o rosados de unos 10-15 mm y los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. Nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. Su fruto, la zarzamora o mora, es comestible y está formado por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí (polidrupa), de color rojo tornándose al negro al madurar.
tré

Juncus effusus

Junco, junco fino, junco de esteras, junquera, fiebre suave y fiebre común. Perenne original de Europa del Oeste, África del Este y del Sur, Australia, Melanesia y Nueva Zelanda puede llegar a alcanzar un metro con cincuenta centímetros de altura y cincuenta centímetros de anchura. Juncus effusus se vale de anemofilia para polinizar sus flores de color bermellón y siena con toques kelly y marfil dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.
tré

Hieracium pilosella

Velosilla. Es una planta que se distingue por sus estolones foliosos, largos y delgados extendidos por el suelo, y capítulos solitarios que brotan en tallos áfilos densamente pelosos de hasta 30 cm o más. Hojas en una roseta, oblanceoladas a elípticas, enteras, estrechadas por abajo, con pelos pálidos. Flores 1,8-2,2 cm de diámetro, flores amarillo-pálido, con rayas en la superficie externa; brácteas involucrales con pelos densos rizados. Especie muy variable. Florece de mayo a septiembre.
tré

Rosa canina

Las rosas son unas plantas preciosas, cuyas flores gustan a todo el mundo. Existen muchas clases de rosas, siendo una de estas clases la rosa silvestre o escaramujo. Esta planta es un arbusto que se puede encontrar en los caminos y senderos de los bosques y que puede alcanzar una altura de dos metros. La rosa silvestre produce unas flores de color rosa, aunque también las hay de color blanco, y están formadas por cinco pétalos. Estas flores nos deleitan desde primavera hasta otoño, estación en la cual dejan paso al fruto de esta rosa, el escaramujo. Éste es de color rojo y dentro se encuentran las semillas de la rosa canina. Este fruto tiene grandes propiedades, siendo rico en Vitamina C, teniendo cinco veces más que cualquier cítrico. También tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y digestivas.
tré

Bellis perennis

Hierba perenne, generalmente escaposa y estolonífera. Las hojas son basales, oblanceoladas a anchamente ovovada - espatuladas, subenteras a crenado - serradas, adpresas y pubescentes al menos de jóvenes. Tienen un nervio marcado y el limbo se estrecha a veces abruptamente para dar lugar a un peciolo tan largo como la lámina. Los pedúnculos miden generalmente entre 4 y 15 cm, son delgados y se engrosan en la base del capítulo, ya que las flores se reúnen en este tipo de inflorescencia. Estos capítulos son solitarios, miden entre 15 y 30 mm de diámetro, con las brácteas del involucro dispuestas en dos filas subiguales y de consistencia herbácea; el receptáculo es cónico o casi aplanado y carece de escamas entre las flores. Las externas son liguladas, 4 - 8 mm, femeninas, enteras o subentera, blancas y a menudo con tinte púrpura; las internas 4 - 5 lobuladas, amarillas, con la corola campanulada. El fruto es un aquenio de 1 - 1.5 mm.
tré

Euphorbia serrata

Higuera del infierno. Planta perenne, que rara vez florece en el primer año, multicaule, rizomatosa, glabra, más o menos glauca. Rizoma grueso - 2 cm de diámetro-, rematado por una cepa más o menos aparente. Tallos de (8)20-60 cm, erectos o ascendentes, estriados, herbáceos, más o menos lignificados y escamosos en la base, a menudo con algunas ramas estériles basales y 1-3 ramas laterales de ordinario fértiles. Hojas desiguales, consistentes, sésiles, espinuloso-dentadas en todo el margen, con dientes de 0,3- 1,5(3) mm, patentes, desiguales y alesnados; las superiores (10)20-70 x 7- 15(20) mm, lanceoladas, ovado-lanceoladas u oblongas, a veces lineares, agudas o subobtusas, raramente con ápice redondeado o truncado; las inferiores menores, hasta de 20-40(60) x (1)3-10 mm, lineares o linear-lanceoladas, de ordinario obtusas o subobtusas, mucronadas; en las ramas estériles 10-25(40) x 1-3 mm, lineares, a veces subenteras, agudas, por excepción opuestas o pseudoternadas. Pleocasio con (2)3-5 radios hasta de 90 mm, sucesivamente 1-3(5) veces bifurcados, por excepción primero trifurcados, amarillento; brácteas pleocasiales ovado-lanceoladas, a veces muy aguzadas, dentadas excepto en la base; brácteas dicasiales de ordinario deltoideas, ovadas o cordiformes, dentadas, crenadas o enteras, libres. Ciatio c. 2 mm, glabro; nectarios verde-parduscos, de ordinario apendiculados, orbiculares o transversalmente elípticos, con el margen entero o irregularmente crenado-lobado, generalmente con dos apéndices 3 mm, más o menos obtusos. Fruto 5-6 x 4-5 mm, subovoideo, marcadamente sulcado, con pedicelo hasta de 5 mm; cocas redondeadas, lisas o finamente papilosas. Semillas 2,7-3 x c. 2 mm, cilíndricas, lisas o finamente punteadas, grisáceas; carúncula c. 1 x 1,7 mm, hemisférica, de base truncada y lobulada, estipitada, terminal.
tré

Crataegus monogyna

Majuelo, Espino albar. El majuelo suele presentarse como un arbusto muy ramoso y variable, que si se deja crecer alcanza el porte de un pequeño árbol de hasta 10 m de altura. Las hojas nos recuerdan en cierto modo a las del perejil; son caducas, simples, alternas (este carácter se observa mejor la parte intermedia de las ramas, pues en los extremos a veces aparecen muy juntas) y tienen de 3 a 7 lóbulos profundos y desiguales. La floración es blanca, muy vistosa y abundante. El fruto maduro es como una manzanita rojiza, carnosa y algo harinosa, de 0,5-1 cm de diámetro y con un solo hueso.
tré

Arundo donax

Caña común. Es una planta semejante al bambú, del que se diferencia porque de cada nudo sale una única hoja que envaina el tallo. Alcanza los 3-6 m de altura,1​ tiene tallo grueso y hueco. Las hojas lanceoladas son largas de 5-7 cm que envuelven el tallo en forma de láminas verdes brillante. Las flores están en una gran panícula de espiguillas violáceas o amarillas de 3-6 dm de longitud. Cada espiguilla tiene una o dos flores. Floración, final del verano y otoño. Es la mayor de las gramíneas de la región mediterránea.
tré

Equisetum arvense

Cola de caballo. Es un arbusto perenne de tallo rizomatoso, distribuido en el hemisferio norte. Puede tener tallos estériles y fértiles. Los estériles arrancan a crecer después de que los fértiles hayan emergido, y tienden a ser más largos y arbustivos. Esos segmentos contienen un grupo de ramas erectas, hasta 20 segmentos y con largos de 5 a 50 cm. Los fértiles tienden a ser la mitad de largo que los estériles y ser más suculentos.
tré

Muscari racemosum

Nazareno. Las especies de Muscari son plantas pequeñas, que no superan los 20-25 cm de altura, herbáceas, acaules, bulbosas, de hojas arrosetadas, lineares y flores pedunculadas, vistosas, perfumadas o inodoras, dispuestas en racimos simples en la extremidad de un largo escapo, llevando a menudo en su parte superior un penacho de flores estériles. Las flores son actinomorfas, hermafroditas o parcialmente estériles. El perigonio es urceolado, compuesto de 6 tépalos soldados en casi toda su extensión, 6-dentado en el ápice. El color de las flores es en general azul, pero hay especies y variedades de color lila, blanco y amarillo. El androceo está compuesto por 6 estambres, inclusos, pequeños. El ovario es súpero, sésil, trilocular, con los lóculos biovulados. El estilo es corto. Presentan 3 estigmas pequeños. El fruto es una cápsula trígona o trialada.
tré

Genista scorpius

Aliaga. Sufrútice o arbusto 0,3-2 m, muy ramificado, con las ramas divergentes y espinosas. Tallos terminados en una espina fuerte y punzante, con 8-10(13) costillas semicilíndricas y amplios valles intercostales, seríceos, muy rara vez con pelos largos y patentes cuando jóvenes, glabrescentes cuando muy viejos; indumento simple, formado por pelos pequeños y adpresos, rara vez de 0,8-1 mm y patentes. Hojas alternas, unifolioladas, estipuladas; órgano estipular recorrido por 3 costillas del tallo, persistente, con 2 espinas laterales de 0,8-2 mm cuando viejo; folíolo 1,5-9  1-3,5 mm, con pelos dispersos por ambas caras o con el haz glabra, los de los macroblastos de hasta 9 x 3,5 mm, linear-lanceolados y con ápice espinoso, los de los braquiblastos más pequeños, frecuentemente obovados y retusos, múticos. Flores (1)2-3, que nacen de los órganos estipulares o de tallos cortos foliosos del año anterior; bráctea floral, foliosa, semejante a las hojas superiores, situada en la base del pedicelo; bractéolas 2, de 0,8-1,2 mm, escariosas, situadas en el ápice del pedicelo, junto al cáliz; pedicelo 2,5-4,5 mm, glabrescente o con algunos pelos adpresos. Cáliz 3-4,8(5,2) mm, campanulado, bilabiado, ciliado en el margen, glabrescente en el resto, blanco-pajizo o rosado, con el tubo más largo que los labios, rara vez más corto; labio superior bipartido del tamaño del inferior, con lóbulos de 1-2 x 1,5-2 mm, triangulares, a veces cuspidados; labio inferior tridentado o trífido rara vez tripartido, con dientes de 0,8-1(2) mm, lineares. Corola amarilla, glabra; estandarte 9-12 x 7-9 mm, obovado, emarginado en el ápice, atenuado o truncado en la base del limbo, algo más largo que las alas y quilla, con uña de 2-2,5 mm; alas 8-11 x 3-4 mm, oblongas, con uña 2-2,5 mm; quilla 8-11 x 2,5-3 mm, oblonga, con el margen superior algo arqueado, con uña de 2,5-3 mm. Androceo con 4 estambres cortos con anteras basifijas, 3 medianos con anteras dorsifijas, y 3 largos, 1 con antera basifija y 2 con anteras dorsifijas; tubo estaminal membranáceo, no aquillado, glabro; anteras basifijas 1-1,2 mm, las dorsifijas de 0,5-0,6 mm. Ovario glabro, con 5-8 rudimentos seminales; estilo glabro, arqueado en el ápice; estigma elíptico e introrso. Fruto en legumbre, de (10)14-35 x 3,5.4,5 mm, linear-oblongo -espatulados los monospermos-, aplanado, con los márgenes gruesos, con 1-7 semillas. Semillas 2,1-3,2 x 2-3 mm, orbicular-reniformes, aplanadas, parduscas.
tré

Quercus coccifera

Coscoja. La coscoja generalmente aparece como un arbusto denso, ramoso y espinoso, de hasta 2 m de alto, aunque en ocasiones puede alcanzar porte arbóreo, llegando entonces a los 10 o 12 m, como en el oriente mediterráneo, la Serra da Arrábida portuguesa y en algunos otros puntos del norte de África o Sierra Morena. La corteza es gris ceniza y lisa, si bien se cuartea con la edad. Las hojas por lo general miden 1,5-5 cm de largo por 1-2 de ancho; son simples, persistentes, ovaladas o elípticas y pinchudas, pues tienen dientes espinosos en el margen. Son lisas y lampiñas por ambas caras, carácter que se observa bien en las hojas adultas. Esta propiedad, junto con el color verde, no tan oscuro como el de la encina, es lo que las diferencia, pues se pueden confundir principalmente cuando forman rodales achaparrados, ya que su ecología a veces coincide. La coscoja también se podría confundir con el acebo (Ilex aquifolium L.), pero este tiene las hojas más grandes, de color verde oscuro, el fruto es globoso y rojo al madurar, y habita en bosques húmedos. Las flores masculinas de la coscoja crecen en largos ramilletes colgantes de color ocre, llamados amentos, que aparecen durante la primavera. La bellota es amarga y su caperuza o cascabillo tiene las escamas pinchosas y salientes, sobre todo las superiores, a diferencia de otras especies de Quercus autóctonos.
tré

Hedera helix

Hiedra. Planta de hasta 30 m, reptante o trepadora, cuyos brotes jóvenes e inflorescencias están cubiertas de pelos estrellados o peltados de hasta 0.4 mm de diámetro con 6 - 10 radios. Las hojas, de color verde oscuro, con venas más pálidas, son brillantes, dimórficas; las de los tallos fértiles, de 6 - 10 x 2 - 12 cm, son de estrechamente elípticas a suborbicular - cordadas, romboidales, con el margen entero y algo ondulado; las de los tallos estériles, de hasta 15 x 15 cm, son palmeadas y con 3 - 5 lóbulos. Las flores son hermafroditas y se reúnen en inflorescencias de tipo umbela, con 12 - 20 flores, solitarias o agrupadas en una panícula racemosa. El cáliz tiene sépalos pequeños y deltados y la corola 5 pétalos de 3 - 5 mm, verde amarillentos, patentes, más tarde deflexos. El androceo consta de 5 estambres y el gineceo de un ovario ínfero que está rodeado por nectarios que similan punteaduras, tiene un estilo corto y simple. El fruto es una baya negra de 8 - 10 mm de diámetro con 2 - 3 semillas en su interior. Florece de septiembre a noviembre.
tré

Quercus faginea

Quejigo. Árbol que puede alcanzar los 20-25 m, de hojas simples, alternas y caducas, pero con la característica de que algunas de ellas permanecen secas sobre la planta hasta que al año siguiente el brote de las hojas nuevas las hace caer; es lo que se llama marcescencia. Las flores nacen en primavera agrupadas en ramillos colgantes de color amarillo-ocre, y sus frutos son bellotas que suelen ser amargas.
tré

Rosmarinus officinalis

Romero. El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada. Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos. Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente. El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.
tré

Taraxacum officinalis

Diente de león. Esta planta perenne con raíz primaria larga y roseta basal, suele alcanzar 40 cm de altura.2​ Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades. El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, es por esto que se denominan plantas acaules. Además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia, denominado escapo. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emanan un jugo lechoso amargo. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es un "aquenio" (cipsela) con largo pico y vilano.
tré

Orchis ustulata

Orquídea manchada. Planta perenne, herbácea y autótrofa, provista en su base de dos tubérculos sésiles de los que surgen tallos de hasta 42 cm, lisos y glabros, verdes, erectos, no ramificados, con escamas envainantes escariosas en la base. Hay entre 4 y 6 hojas basales de hasta 8.6 x 2 cm, casi arrosetas, lanceoladas, de ápice agudo, base envainante, sin manchas; hay también hasta 3 hojas caulinares, más cortas cuanto más altas están. Las flores, resupinadas y sésiles, se reúnen en una inflorescencia erecta de tipo espiga en el extremo del tallo, de hasta 9 cm, provista de brácteas membranosas no coloreadas y membranáceas, formada por entre 20 y 55 flores. Los sépalos laterales son libres, patentes, con dos nervios, anchamente lanceolados, obtusos; el central, con un nervio y connivente con los pétalos laterales para formar una galea. Los pétalos laterales son parecidos a los sépalos, lineares y obtusos, glabros, de color rosa claro o con alguna mancha violácea. El labelo, de hasta 5.7 mm, es plano, más o menos ovalado, de color blanco o algo rosado, con manchas pequeñas de color violáceo; está dividido en 3 lóbulos, los laterales truncados, oblongos, y el central triangular, más largo que los laterales y dividido a su vez en otros dos lóbulos y con un espolón de hasta 2.5 mm, cilíndrico, algo arqueado y de color verde a rosado. El ginostemo es corto, de unos 1.5 mm, recto y blanco, con estigmas redondeados y rostelo trilobulado. La antera es terminal, ovoide y amarillenta, y está fija a la columna; tiene 2 polinios con caudículas y retináculo protegidos por una bursícula. El vario mide hasta 8.5 mm. El fruto es una cápsula erecta y oblonga de hasta 8.7 mm, erecta, con semillas planas y reticuladas. Florece de mayo a agosto.
tré

Ficus carica

Higuera. Se trata de un arbusto o árbol pequeño que rara vez sobrepasa los 5 o 6 m. Su tronco es gris ceniza y liso, como la pata de un elefante, pero a menudo se presenta tortuoso. Las hojas son simples, alternas, caducas, ásperas al tacto y palmeadas con 3-5 lóbulos, normalmente irregulares, lo que las hace asimétricas. El contorno de los lóbulos puede ser liso o dentado. Además tienen látex, que se observa muy bien al tronchar el rabillo de la hoja. La floración y fructificación se produce en el verano. Existen ejemplares cuyas flores masculinas no son funcionales, y por tanto actúan como hembras con gran producción de fruto; otros de flores femeninas no funcionales y que actúan como individuos machos que no producen higos; los hay que producen higos sin polinización (de forma asexual), y todas las situaciones intermedias. Por otro lado, el fruto, llamado higo o breva, mide hasta 8 cm de longitud, es globoso o piriforme, de color verde, verde-amarillento o morado, y es de pulpa carnosa y dulce.
tré

Viola hirta

Violeta. Difiere de Viola odorata en no tener estolones, hojas pelosas más estrechas y flores no perfumadas. Hojas primaverales acorazonadas, hojas estivales oblongo-ovadas, con base fuertemente acorazonada. Brácteas en la mitad inferior del cabillo. Flores violeta de aproximadamente 1,5 cm, con espolón violeta oscuro y más largo que los lóbulos del cáliz. Florece en primavera.
tré

Pinus nigra

Pino Laricio. El pino negral tiene la corteza gris ceniza o plateada en los ejemplares jóvenes, castaña oscura en los adultos, las ramillas con tonos rojizos o anaranjados y puede sobrepasar los 40 m de altura. Las hojas tienen forma de acícula, nacen en pares, tienen generalmente de 6-16 cm de largo, son flexibles y no pinchosas. Las piñas son pequeñas, de 4-8 cm de largo y con un rabillo muy corto o sin él, de manera que aparecen sentadas sobre las ramillas. Los piñones son muy pequeños y, cuando la piña madura y se abre, salen con un ala membranosa para facilitar la dispersión por el viento.
tré

Anchusa azurea

Lengua de buey. Hierba (20)50-180 cm, perenne, erecta, uni- o multicaule, híspida, con indumento simple de pelos rígidos de base pustulada -muy marcada en las hojas secas-. Tallos laxa- y abundantemente ramificados en la parte superior, con pelos patentes o ligeramente reflejos. Hojas agudas, de margen ligeramente sinuado- dentado, setoso-híspidas, con pelos patentes o ± aplicados de tamaño frecuentemente variable; las de la base formando una roseta -seca en la fructificación-; las inferiores del tallo hasta de 25(40) x 3,5(5) cm, gradualmente estrechadas en un pecíolo más corto que el limbo, estrechamente elípticas; las medias y superiores hasta de 12(18) x 2(4,5) cm, ligeramente auriculadas, algo asimétricas, débilmente decurrentes, lanceoladas o lanceolado-oblongas. Inflorescencia con cimas hasta de 15(20) cm en la fructificación, laxas. Flores con brácteas de 3-10 x 0,5-2,5 cm, lineares o linear-lanceoladas, más cortas que los pedicelos en la fructificación; pedicelos en fruto de 5-10(20) mm, erectos o erecto-patentes, más cortos o más largos que el cáliz. Cáliz dividido casi hasta la base, en flor de 6,5-10 mm, en fruto hasta de 15(20), setoso-híspido; lóbulos linear-lanceolados, agudos. Corola de 8-15(20) mm de diámetro, azul; tubo 6,5-8 mm, tan largo o algo más corto que el cáliz; garganta con escamas de 1,5-2,5 mm, obtusas, densamente pelosas, con pelos cilíndricos de 0,8-1(1,8) mm, blanquecinas; lóbulos 3,5-7(9) mm, oblongos. Estambres insertos en la parte superior del tubo de la corola, los 5 a la misma altura; anteras 2-2,5 mm. Núculas (5,5)6-7,5(9) x 2-3,5(4) mm, más o menos ovoides, mucho más largas que anchas, obtusas, reticulado-crestadas, diminutamente tuberculadas entre las crestas, blancas o grises, con un anillo basal de 0,3-0,5 mm, liso, ligeramente ondulado. Florece de marzo a agosto.
tré

Thymus vulgaris

Tomillo. Es un subarbusto pequeño que puede alcanzar desde los 13 cm hasta los 40 cm. de altura. Los tallos son erguidos, cuadrangulares, leñosos y muy ramificados. Las hojas son pequeñas y ovales de bordes enrollados y tomentosas por el envés. Las flores son pequeñas de color rosa y producidas en corimbos. El tomillo tiene un penetrante olor aromático. Florece en primavera.
tré

Juniperus thurifera

Sabina albar. La sabina albar puede alcanzar los 20 m de altura, aunque lo normal es que apenas sobrepase los 8 m. Su corteza es gris cenicienta y el porte piramidal. Las ramillas son algo planas y ásperas al tacto, a diferencia de la sabina negral (Juniperus phoenicea L.). Están formadas por hojas en forma de escama, de un verde intenso, y que aparecen imbricadas como las escamas de los peces. Sin embargo, se pueden ver hojillas recién salidas y jóvenes que son como las de los enebros, en forma de pequeña aguja. Los ejemplares suelen tener los conos masculinos y los femeninos separados en el mismo pie de planta. El fruto (en realidad falso fruto), que se llama gálbulo, es azul oscuro o púrpura al madurar, globoso y mide de 7-8 mm. Suele tener una capa blanquecina como si tuviera polvo (pruina).
tré

Amelanchier ovalis

Guillomo. Es un arbusto caducifolio que alcanza una altura de 1 a 4 m. Las ramas son flexibles y resistentes; las hojas son ovaladas y con margen aserrado. La inflorescencia ocurre en panículas, entre abril y mayo, con dos a diez flores blancas. Los frutos son drupas globosas comestibles, de color azul a negruzco.
tré

Jasione montana

Botón azul, Té de monte. Planta herbácea de 5-60 cm, anual, bienal o perenne de corta vida, hispídula en la parte inferior -pelos hasta de 2 mm-. Raíz de muy endeble a muy desarrollada, fusiforme. Tallos erectos, erecto-patentes o ascendentes, a veces simples, generalmente ramificados desde la base o solo en la parte superior, con pelos más o menos laxos, de color púrpura o verdes en la base y a veces con rosetas estériles. Hojas de (7)12-55 x 1,5-5(10) mm, de linear-oblongas a anchamente oblongas, agudas o de ápice redondeado, sésiles, márgenes más o menos engrosados, planos o undulados, a veces con tricoides apicales o submarginales. Inflorescencias en glomérulo de (6)10-30 mm de anchura, de pocos a muy numerosos -hasta 150-; pedúnculo 1-25 cm, glabro o peloso en la parte apical; brácteas involucrales exteriores muy variables en aspecto y tamaño, de elípticas a ovado-triangulares, de enteras a serrado-cuspidadas, más cortas o más largas que las flores, a veces con escasos pelos largos, márgenes a veces engrosados, dispuestas en (1)2-3 series, de color verde o lila; pedicelos 0-4 (5,5) mm. Cáliz con dientes de 1,5-4 mm, de linear-subulados a subulados, glabros o con pocos pelos dispersos. Corola de 3,5- 4,5 mm, de lila a azul intenso. Estambres con anteras de 0,25 mm de anchura. Estilos 5-6 mm. Fruto Semillas de 0,7 x 0,2 mm, 6-8 por cápsula. Florece de marzo a agosto.
tré

Buxus sempervirens

Boj. El boj es generalmente un arbusto ramoso y siempre verde, que si se deja crecer toma el porte de un arbolito que llega hasta los 5 m y en ocasiones alcanza los 8 m. La corteza de joven es amarillenta y de consistencia corchosa, pero en los ejemplares adultos se agrieta mucho en placas pequeñas y grisáceas. Las hojas son simples, opuestas, coriáceas, persistentes, tienen el margen entero y a veces están escotadas en el ápice. Son lampiñas de adultas, aunque de jóvenes son pelosillas en la base, el rabillo y las ramillas. Su forma es de ovalada a elíptica, no se suelen presentar planas sino algo combadas, es decir, con la lámina algo revuelta hacia el envés. Su color es verde intenso y brillante por el haz, mientras que el envés es verde pálido o amarillento, si bien en otoño pueden tomar un característico color anaranjado a causa del frío o amarillear por una sequía prolongada. Miden 1,3-2,5 cm de largo por 0,7-1,2 cm de ancho y tienen un rabillo de hasta 2,5 cm de largo. Hay flores masculinas y femeninas sobre el mismo pie de planta, pero están separadas en distintas ramillas. Son blanquecinas, aunque las masculinas se tiñen de amarillo al producir el polen. Los frutos son cápsulas de hasta 7 mm de largo que tienen tres cuernecillos característicos cuando aún están cerrados. Florece al final del invierno o al comienzo de la primavera y sus frutos maduran en verano.
tré

Juniperus communis

Enebro. De las tres subespecies de enebro que hay en nuestro territorio, la subsp. communis es la única que llega a tener porte arbóreo, pues alcanza los 15 m de altura, si bien a menudo aparece como un arbusto grande y ramoso, de corteza marrón grisácea o rojiza que se desprende en tiras longitudinales. Toda la planta contiene aceites esenciales y es aromática. Las hojas son aciculares (en forma de aguja), de 10-20 cm de largo por 1-2 mm de ancho, punzantes y con una banda blanca en el haz que la diferencia de la otra especie de enebro (J. oxycedrus L.). Se disponen de tres en tres, a modo de estrella de tres puntas, como las aspas de un ventilador. Hay ejemplares macho y ejemplares hembra. Los primeros forman conos muy pequeños que producen el polen y los segundos unos frutos (en realidad falsos frutos) carnosos y globosos llamados gálbulos, que tienen el tamaño de un guisante y al madurar son muy oscuros y azulados, con una capa que parece polvillo o cera y se denomina pruina.
tré

Arctostaphylos uva-ursi

Gayuba. Planta de hasta 20 cm de altura, con tallos de corteza rojiza, tendidos y radicantes, que pueden llegar a medir 2 m. Las hojas, perennes y alternas, son obovadas, de 17 - 25 x 7 - 12 cm de longitud y de color verde brillante en el haz, margen entero y ápice obtuso o emarginado; el peciolo mide hasta 5 mm y el nervio central destaca mucho más que los secundarios. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo racimo, formadas por entre 5 y 7 flores con pedicelos algo péndulos y bracteados. El cáliz tiene 5 sépalos de unos 2 mm, ovados, blanquecinos y con algunos cilios. La corola es urceolada, blanca o rosada, de 6 x 5 mm y se abre formando 5 lóbulos cortos curvados hacia afuera. El androceo está formado por 10 estambres de filamentos pilosos y con dos anteras que tienen un apéndice similar a una espina curvada. El gineceo consta de un ovario glabro con un estilo no exento. El fruto es una drupa de 7 - 10 mm, más o menos redondeada y roja. Florece de marzo a julio.
tré

Lavandula angustifolia

Lavanda, Espliego. Es una especie sufrútice que puede superar fácilmente el metro de altura, con tallos cuadrados, algo pelosos y generalmente con ángulos redondeados; las hojas, de 2-6 cm por 2-5 mm son más o menos lanceoladas, agudas, enteras, verdes, con el nervio central sobresaliente en el envés, eventualmente con margen revoluto. La inflorescencia, espiciforme y largamente pedunculada, puede medir hasta 9 cm y está constituida por uno 5 verticilos bastante próximos pero con los inferiores claramente distantes. Las brácteas son anchamente ovadas, acuminadas, las superiores más cortas, con 7-9 nervios divididos superiormente, membranáceas, blanquecinas o pardo verdosas, mientras las bractéolas son casi lineales. No hay penacho apical de brácteas. Las flores tienen un cáliz pentafido densamente peloso de unos 5 mm con un tubo surcado por 13 nervios, con el diente superior prolongado por un apéndice a modo de opérculo de tamaño inframilimétrico. La corola, de unos 10-12 mm, tiene el labio superior bilobulado y el inferior con 3 lóbulos mucho más pequeños que los del labio superior, todos de color púrpura o azulado.
tré

Potentilla verna

es una hierba perenne reptante de la familia de las rosáceas, que mide 5-20 cm de altura, tiene la cepa más o menos leñosa, emite estolones que pronto se lignifican y pueden arraigar, y está recubierta de pelos largos y sedosos. Tiene las hojas palmaticompuestas y con el peciolo largo e hirsuto, un par de estípulas lanceoladas y 5-7 folíolos obovados más o menos alargados, de 1-3(4) cm de longitud y dentados ordinariamente tan sólo en el ápice. Las flores, de marzo a septiembre, brotan de tallos floríferos cortos y más o menos ascendentes, están agrupadas en cimas y, justo por debajo del cáliz de 5 sépalos, tienen un calículo formado por 5 segmentos lanceolados, generalmente más cortos que los sépalos. Tienen 5 pétalos de 6-10 mm, que son ligeramente escotados y de un amarillo intenso, numerosos estambres y muchos pistilos. Los frutos son pequeñas núculas más o menos rugosas.
Foss

Los Estaños

Salto del Río Calcón.

Athugasemdir

    You can or this trail