Tími  7 klukkustundir 33 mínútur

Hnit 9330

Uploaded 12. apríl 2017

Recorded apríl 2017

-
-
168 m
0 m
0
44
89
177,15 km

Skoðað 441sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Sestière di San Marco, Veneto (Italia)

VIAJE DE ESTUDIOS A VENECIA
Somos un grupo de unos 50 todavía jóvenes (siempre aprendiendo), casi todos alumnos que hemos asistido al curso sobre pintura veneciana, impartido por nuestra genial profesora Ana, que demuestra su pasión por el arte y sus conocimientos, tras su larga experiencia como restauradora.
Como colofón del exitoso curso, los que sacamos buena nota, hemos realizado un viaje a Venecia, que para poder reflejarlo gráficamente, con un mayor recuerdo de los lugares que visitamos y de las callejuelas por las que anduvimos (muchas de las veces medio perdidos), he acudido a la aplicación wikiloc de GPS, cada vez más utilizada en el mundo para realizar rutas en la naturaleza y ciudad, tanto a pie como en bicicleta.
Han salido un total de 9 recorridos, por lo que se hace primeramente en cada uno de ellos, una descripción general del viaje, para después explicar en particular y detalladamente, la que corresponde a cada ruta, partidas en jornadas de mañana y tarde.

DESCRIPCION GENERAL
En Venecia nos dividimos en dos grupos de 25 personas cada uno, con una guía local, un grupo con Laura y otro con Angela (el nuestro).
Mañanas culturales, con visita a una, dos o tres iglesias/museos/scuola/palazzi/villas.
Tardes de más visitas culturales, incluida alguna isla, como Torcello, hasta media tarde, cuando comienza el ocio y el merecido descanso después de tanta actividad artística/cultural.
Eso sí, como no podía faltar, siempre con tiempo libre al mediodía para sentarnos a la mesa y disfrutar de la comida típica italiana, descansando y recuperando energías para la caminata de la tarde, dividiéndonos en subgrupos, de 4-6 personas.
Y desde las 6 de la tarde en adelante, con los deberes hechos, de nuevo tiempo libre por subgrupos, hasta lo que el cuerpo aguantara -y vaya que si aguantó- parecíamos unos “chavales”.
El nuestro lo componíamos, la siempre elegante y fotogénica Marian, la risueña Consuelo que no perdía la sonrisa ni cuando alguno no le dejaba expresarse “a la sua maniera”, Carmen la de las super carcajadas contagiosas, el artista Carlos alias “mudito”, que no arrancaba en las cenas hasta después de la tercera copita de buen vino “bianco”, jeje -y teníamos que pedir una 2nda botella- y el sempiterno sufridor de siempre, el que suscribe, al que acompañaba en las caminatas, hasta ya muy muy muy de noche, su querido e inseparable GPS. MENOS MAL!!!
Pues paseábamos sin rumbo fijo por callejas, para toparnos, entre los innumerables puentes y canales venecianos, con bellos palacios, iglesias, torres, monumentos...tanto en la zona turística como en la frecuentada solo por los nativos, donde el tomar nuestras birras, proseccos, Aperol Spritz, etc. en sus bares, nos acercaba a la vida de los lugareños, además de resultar más económico.
Luego nuestras cenas regadas siempre con vinos biancos y más risas, especialmente las de Carmen -más que sonoras- audibles en el otro extremo del comedor, y las “historietas de mudito” cuando pisaba el acelerador, es decir - siempre- desde el minuto menos uno hasta...
Tras las divertidas cenas, deambulábamos de nuevo con energías renovadas, por esas calles misteriosas -repletas de palacios y edificios elegantes y emblemáticos- poco iluminadas y sin gente, entre puentes y canales, que dan ese aroma (esta vez no de los canales, jeje) y encanto especial a las noches venecianas.
A veces, para nuestra sorpresa, los callejones acababan en los canales, a esas horas ya sin “gondolieri”, así que media vuelta y a buscar camino: caminante no hay camino, se hace camino al andar (como dijo el poeta).
Durante nuestras largas caminatas nocturnas, que luego consultando el wikiloc, eran superiores a las recorridas con luz solar, de repente a alguien? se le ocurría preguntar, así de sopetón, si estábamos cerca del hotel, vaya pregunta a esas horas y casi sin luz!!! La respuesta unánime siempre era la misma: NPI.
Entonces al sufridor le tocaba sacar -as always- el GPS (el gilipollas familiarmente hablando) para decirles que ni cerca ni lejos, quería decir que cerca en kms pero no tanto en horas -but not problem- que la noche era larga, lo que aumentaba más la intriga, y no sé si algo más… en alguien del grupo, jeje.
Pero siguiendo fielmente al GPS, nos iba acercando “poliki poliki” a nuestro lugar de merecido reposo, pero en el silencio de la noche -sin citar nombres- se oía repetidamente y en voz baja, algo así como “no decías que quedaba poco”.
Y yo con mi santa paciencia, erre que erre, les decía que sí pero en línea recta, algo que no existe en esta original ciudad, en la que siempre para llegar a un punto cercano, hay que desviarse infinidad de veces por sus puentes y canales, algo que por cierto daba más encanto a estas inolvidables veladas venecianas.
Pero finalmente mi fiel compañero de fatigas, llámese el GPS, nunca falló y siempre nos dejó en el hotel, aunque a veces con el control de avituallamiento ya cerrado (23.30) y sin poder rehidratar nuestros maltrechos organismos con los ricos reconstituyentes digestivos de otras noches: grappe y gin-tonics.
En estos casos, en lugar de quedarnos en la terraza de divertida cháchara -siempre artística por supuesto- subíamos “súbitamente” a la habitación a repasar los apuntes de Ana de la visita del día siguiente, pues ni a esas horas olvidábamos la razón de nuestro viaje a Venecia.
Y como al parecer en algún desayuno se nos dijo que nos debieron sentir desde alguna de las habitaciones de la planta baja, aprovecho la ocasión en nombre del grupo, para pedir “mil perdones” a los posibles afectados, que seguro que les molestamos mientras se ponían al día de la lección de la mañana siguiente.
En el amplio reportaje fotográfico de las 9 rutas, a las mías he añadido las magníficas fotos facilitadas por Marian, José Ignacio y Carlos “el artista”, al que se debe también el contenido del excelente texto artístico detallado de las referidas rutas, por lo que le estamos todos sumamente agradecidos.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LAS VISITAS POR DÍAS/RUTAS (mañana-tarde)
1.- Llegada a Venecia y paseo
2.- San Giovanni e Paolo, San Zaccaria, y basílica y Piazza San Marco
3.- Santa Maria della Salute
4.- I Carmini y Accademia
5.- I Frari, Iglesia San Rocco, Scuola San Rocco y vaporetto Lido
6.- Palazzo Ducale, SG Schiavoni. SG Maggiore y Torcello
7.- Villa Barbaro en Maser
8.- Palazzo Grassi (Damien Hirst) y/o paseo por Dorsoduro
9.- Paseo previo a la salida, compras, iglesia Santa Maria Formosa, y taxi-vaporetto hasta el aeropuerto.

En resumen, disfrute y satisfacción general, y no nos habría importado seguir con esta actividad algún día más, pero …todo se acaba, y este viaje también.

RUTA 7. Lunes mañana.

Primero por el agua y luego por carretera, iremos a visitar la Villa Barbaro, en Maser (Treviso), que nos la abren solamente para nosotros (gente VIP)

- La Villa es de 1554 a 1560. Fue un encargo de Daniele y Marcantonio Barbaro (embajadores en Inglaterra ante la Reina Isabel I, y en Francia ante el rey Carlos IX , respectivamente), al arquitecto Andrea Palladio, donde Veronés pintó arquitecturas y escenas ilusionistas, en 1560 y 1561.
- Sala Olimpo, de 40 m², con frescos de escenas mitológicas en el techo, y paredes con paisajes y falsas arquitecturas (balaustres, paisajes), y arquitectura fingida. En el octógono del techo, los siete dioses planetarios (Júpiter, Saturno, Diana, Mercurio, Venus, Apolo y Marte) en círculo, y en el centro, la Verdad sobre las alas del Tiempo (“Veritas filia Temporis”). En los cuatro cuadros trapezoidales, los Cuatro Elementos: Aire/Juno, Fuego/Vulcano, Tierra/Cibeles, y Agua/Neptuno. Entre ellos, cuatro rectángulos en grisalla con Amor, Fertilidad/Fecundidad, Abundancia/Riqueza y Suerte (que también podrían ser las cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno). También se ven pintadas dos balaustradas con la señora de la casa y su sirvienta, un niño, un perro y un loro. Y en frente, con niños leyendo y un mono.
- Stanza della Lucerna, de 15 m². En el techo, La Fe y la Caridad guiando al hombre mortal hacia la Eternidad. En la cornisa, Alegoría de la Fuerza (Coraje, Hércules) y de la Prudencia (Sabiduría, Virtud)
- Sala del Cane. 15 m². En el techo, la Fortuna, con la Ambición y la Envidia. En los muros, falsas arquitecturas y paisajes, con un perro que parece de verdad.
- Sala a Crociera, con mujeres tocando instrumentos musicales, y puertas fingidas (con un hombre y con una niña abriendo la puerta); pinturas algo deterioradas.
- Stanza del Tribunale d’Amore, de 25 m². Marido con látigo, y Venus, junto al juez, aconseja silencio a la esposa. Sin comentarios …
- Stanza de Bacco. 25 m². Además de Baco y viñas, Apolo y Venus (bella mirada de amor) con Cupido.
El que vuelve de la caza, se cree que es el autorretrato de Veronés, y al otro lado, su esposa Elena Badile (o pueden ser Marcantonio Barbaro y su esposa Giustina Giustiniani)
La grieta pintada (‘es de verdad’, Angela dixit, para “scherzare”), se ve ‘de cine’ ampliando la foto. Definitivamente, Angela ha aprendido nuestro sentido del humor.
¿Alguien ha contado los perros?. Las enfermeras, no. Pero los han visto.
Desde el jardín frente a la villa, Angela nos cuenta que se habla de que a Palladio se le llama “arquitecto ecológico”, por construir con ladrillo, cubierto con argamasa, que imita acabado en piedra.
En la fachada de la villa, relojes de sol (diario) y anual (horóscopo, signos zodiacales).
En el jardín, estatuas mitológicas, como la de Venus, la de Hércules y la de Neptuno, representando los cuatro elementos.
Y en Villa Barbaro, la estética está también en la naturaleza, y si no, juzgad por las rosas y las wisterias (glicinias).
Destacar la ubicación estratégica de la “villa” en un promontorio, protegida al norte por la montaña, y al sur con el extenso campo de viñedos, que por lo que nos dijo Angela, son sus propietarios los que directamente lo explotan.
Al volver, pasamos por Castelfranco Veneto, y se ve la estatua homenaje a Giorgione, donde nació en 1478, y los restos de muralla.

En el barco de vuelta, viene el personal relajado y super feliz (como se puede contemplar en las fotos) tras la interesantísima y agradable visita a Barbaro (ten points), a la que para “el non plus” tan solo faltó un “prost” con un vino bianco en la bodega de Villa Barbaro, de despedida del grupo a nuestra profesional y maravillosa Angela.

Al llegar, la obligada foto de grupo, en la Riva degli Schiavoni.

Comida en la trattoria ‘alla Fonte’, con capo siciliano. Vino Sartori Soave. Postres de “gelati de mandorla” y “cannoli” (se debe comer manualmente). Chistes y risas. Y la poesía “Valore de un sorriso”, regalo del boss de Cafelú a Consuelo (¿se ha enamorado de ella?).

12 comments

  • mirigoencar@gmail.com 1.5.2017

    Nuestro caballero en "lance de caballerías" con nuestra guía italiana y asesor. Ella guapa y él pillado!11 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-villa-barbaro-maser-barco-bus-barco-7-17187436#wp-17187440/photo-11008690

  • mirigoencar@gmail.com 1.5.2017

    !Que tranquilidad en el abordaje!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-villa-barbaro-maser-barco-bus-barco-7-17187436#wp-17187441/photo-11008716

  • mirigoencar@gmail.com 1.5.2017

    Caballerosidad y control vertical https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-villa-barbaro-maser-barco-bus-barco-7-17187436#wp-17187441/photo-11008718

  • mirigoencar@gmail.com 1.5.2017

    !Qué felicidad de luz y sol! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-villa-barbaro-maser-barco-bus-barco-7-17187436#wp-17187441/photo-11008719

  • mirigoencar@gmail.com 1.5.2017

    predominando alegría y bienestar https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-villa-barbaro-maser-barco-bus-barco-7-17187436#wp-17187441/photo-11008721

  • mirigoencar@gmail.com 1.5.2017

    Así descendimos todos del taxi-vaporetto y con ganas de "asentarnos" https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-villa-barbaro-maser-barco-bus-barco-7-17187436#wp-17187441/photo-11008722

  • mirigoencar@gmail.com 2.5.2017

    La "Doña de la casa" observando los turisatas y nosotros en "pantuflas" encerando el piso. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-villa-barbaro-maser-barco-bus-barco-7-17187436#wp-17187438/photo-10997513

  • mirigoencar@gmail.com 2.5.2017

    Maravilloso juego de amor!!!!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-villa-barbaro-maser-barco-bus-barco-7-17187436#wp-17187439/photo-10997536

  • mirigoencar@gmail.com 2.5.2017

    La curiosidad como belleza. !Qué gozada! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-villa-barbaro-maser-barco-bus-barco-7-17187436#wp-17187438/photo-10997516

  • mirigoencar@gmail.com 2.5.2017

    Pudimos entrar en el bacanal pero ... tímidos y raudos salimos. Una joya de Palazzo! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-villa-barbaro-maser-barco-bus-barco-7-17187436#wp-17187439/photo-10997538

  • mirigoencar@gmail.com 2.5.2017

    Villa Barbaro, una joyita por tamaño y una delicia de pinturas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-villa-barbaro-maser-barco-bus-barco-7-17187436#wp-17187440/photo-11008684

  • mynd af Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 6.5.2017

    Coincido totalmente!!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/venecia-villa-barbaro-maser-barco-bus-barco-7-17187436#wp-17187439/photo-10997536

You can or this trail